Los buenos usos del agua (VI)

Publicamos por capítulos la charla  “Los buenos usos del agua, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón”, que el historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Pallarés,  está impartiendo durante el presente año en 35 puntos de la Comunidad Autónoma a inciativa del Instituto Aragonés del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua es el organizador de esta iniciativa de sensibilización ambiental que pretende mostrar  cómo los aragoneses, de generación en generación, han optimizado un recurso tan escaso como el agua y han aplicado las mejores técnicas y tecnologías disponibles en cada época para este fin, dependiendo de las características del terreno o los usos del agua. El apoyo visual corre a cargo de la fotógrafa Montse de Vega.

Texto: Miguel Ángel Pallarés
Fotografías:
Montse de Vega

“Los buenos usos del agua, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón”

Agua y Sociedad (VI)


Azud en el río Riguel
Y con el agua también llegaron los problemas para su distribución. Las numerosas ordenanzas municipales aragonesas que se han conservado de la Edad Moderna eran especialmente puntillosas con su pulcra utilización, con señalamiento de administradores, guardas, adores y medidas coercitivas para el que actuara en contra de la ley.


Lavadero de Valderobres
Ríos muy explotados como el Huecha contaban con usos tradicionales antiquísimos, la elma, que repartían el agua disponible entre las comunidades de manera rigurosa, porque la confl ictividad no fue sólo entre vecinos sino que se llegó al enfrentamiento entre pueblos. La organización de los regantes en cofradías y sindicatos que englobaban a todos los terratenientes de cada dominio ha facilitado mucho este tipo de cuestiones.


Cerámica popular aragonesa
Con la Ilustración comenzaron a tenerse en cuenta otros valores, como el de la navegación por canales, lo que propició una tarea que ha sido considerada como revolucionaria para nuestro agro, la del Canal Imperial de Aragón. Bajo la tutela de Pignatelli esta obra llegó a su fi n, como la del Canal de Tauste.

Continuará

Artículos relacionados :