La vida ¿es un frenesí? Capítulo 29: Las nuevas secciones del Pollo (II)


    En este Capítulo 29, Sánchez, director del Pollo Urbano cuenta cómo aunque las mujeres siempre habían colaborado con la revista y  habían sido fundamentales en el Grupo Grifo, no fue  hasta hace unos  años, cuando de la mano de Cristina Beltrán se crea la Sección “Nosotras”  que habitualmente la realizan, además de la coordinadora, la poeta y escritora  Lourdes Fajó y la escritora e investigadora Esmeralda Royo.

 Y aquí tienen una sucinta  información acerca de las mujeres que colaboran en el Pollo:

Cristina Beltrán Mayoral. 11 septiembre 1963. Zaragoza.

    “Nosotras: es una Sección del Pollo Urbano cuyas colaboradoras  gozan de un elixir singular:  “abrirse a las demás con sororidad en la piel y en el corazón. Son un fino hilo de agua de mayo cayendo sobre el recuerdo del favor realizado y  dejan un rocío o pátina  personal que une a las personas y transciende en el tiempo. No hay olvido para las colaboradoras, dejan gratos recuerdos.

    Se cría en Villar de los Navarros, y estudia en una escuela nacional donde aún se cantaba el caralsol, termina la primaria en Zaragoza en Sto. Domingo de Silos, donde empieza a darse cuenta de que las cosas en la ciudad no funcionan igual que en el pueblo.

  Conoce el tardofranquismo, la transición y la entrada de las drogas en Aragón, estudia, trabaja y vive siempre entre su pueblo y la capital provinciana hasta que ve la luz en un pueblo abandonado del prepirineo aragonés, Paternoy, su estancia allí es corta pero la marcará.

   Trabajará en todo lo que le salga y para la familia hasta que por suerte imprevista viaja a NewYork por motivos de trabajo y se da cuenta de que los ricos viven en otro mundo paralelo y que lo de ella es el arte.

    Vuelve a Zaragoza y a su pueblo para estudiar cosas de artistas y hasta los 30 años trabaja y sufre, llora y aprende, disfruta y vive la vida tan deprisa como puede. La movida zaragozana lo llenaba todo, también se cree el discurso socialista y milita en el aparato del partido colaborando en acciones culturales, comarcales y locales.

    Para asentar la cabeza aprueba una oposición en el Ayto. de Zaragoza y se plantea ser madre, como en el amor no elije bien, funda la asociación de madres solteras Amasol a la que dedica 15 años de su vida, entre otras cosas forma parte de la asociación de artistas plásticos y con ellos se codea, nunca deja de ir a su pueblo, con su gente; por muy calientes que se pongan las conversaciones y a pesar de dimes y diretes. De los 30 a los 60 ha aprendido que las apariencias engañan en muchas ocasiones, pero en otras no.

    Le dió por escribir desde jovencica pero no lo mostró hasta que un día , a finales de 2015 le invitamos a coordinar un espacio en El Pollo Urbano, que se llamaría NOSOTRAS. Le cuesta creer que la vida sigue igual porque cualquier percance te puede llevar al otro barrio, así que lo tiene claro. Llevar la sección Nosotras, trabajar en cometidos que le gustan, rodearse de gente maja que le llegue al corazón y hacer lo que le da la gana mientras pueda es su máxima prioridad.

   Ahí está, mes mes, Esmeralda Royo Cerezuela. Una Mujer curiosa y profundamente progresista, no se  pierdan sus escritos

    Y también, Lourdes Fajó, (Robres, Huesca, 1960 ) es autora de poemas, cartas y cuentos. También ha editado medios de comunicación locales, como ‘El Pimendón’ de robres o ‘El Pregonero’ de Garrapinillos (blog). Ha tomado parte en numerosas experiencias poéticas de calle, encuentros con autores, ciclos literarios y festivales.

Entre sus obras publicadas, hacemos referencia a lo siguiente:

‘Cuatricomía Alfa’ (Caja de cerillas, 2013)

‘Uni… versos para Somalia’ (Quadrivium, 2011)

‘Y no se rompió la Luna’ (Olifante, 2018)

‘Yin. Poetas aragoneses 1960-2010’ [antología] (Olifante, 2010). Obra colectiva junto al autor Ángel Guinda.

‘Serás primavera’ (Lourdes Fajó)

Respecto a sus premios y galardones obtenidos en su carrera como escritora, se destacan:

En 2012 obtuvo el segundo premio del primer Concurso de Rapsodas de AMAE, celebrado en La campana de los perdidos de Zaragoza

Ganó en 2003, 2005 y 2006 el primer premio de las jornadas culturales de poesía de Garrapinillos (Zaragoza)

 

Otras Mujeres del Pollo

Maria Dubón, dinamizadora cultural,escritora… en abril del año pasado se cumplieron 20 años de su colaboración mensual. Organiza y modera  tertulias literarias. Presentaciones de libros. Talleres. Mantenimiento de webs y creación de contenidos. Y esta es su página:

Bienvenida

 

 Gloria Cohen, es la Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina y Premio AIPEP 2004 a la Mejor Corresponsal Extranjera

Marta Notivol, Corresponsal del Pollo en Indonesia y buceadora excepcional

https://www.facebook.com/100000513353946/videos/1824341081402683/

Susana Vacas , Coordinadora de las cabeceras del Pollo»Me he hecho volátil, fugaz y efímera», afirmó la artista.

      Así se define Susana Vacas. Pero ella es esto y mucho más. Ella es artista, es creadora de imágenes, y de sueños, es inquieta, es frágil, es mínima y máxima a la vez, es imagen de sí misma, es múltiple y es única.

     Creadora visual e historiadora de las artes. Amante de lo mínimo y de los altos vuelos. Su obra parte de lo objetual y juega con lo invisible. Parte de lo cotidiano y acaba convirtiéndose en «sagrado». Se expone pero también se esconde. Se aferra al dibujo como herramienta plástica pero también de pensamiento. Sus propuestas, a veces mínimas de tamaño, podrían ser también un juego metafórico de cómo a través de dimensiones insignificantes, se puede llegar a discursos de enorme calado. Granitos de arena, pequeños pasos cotidianos y constantes, unidos en torno a una nueva conciencia. Son obras que pueden ser primarias pero a la par complejas, siempre ambiguas.

    Pero Susana ha trabajado también otras disciplinas desde lo mínimo, son muy reconocibles sus piezas escultóricas como aquellas piezas con las que intervino la pequeña vitrina del desparecido SoHo de Zaragoza o la serie de «sillas corazón» que desarrolló de forma minuciosa, casi como el trabajo de un orfebre. Un arte delicado, mínimo y etéreo.

Artículos relacionados :