Una exposición de Andar de Nones


Por Lucho Gasca

     Cosas de mi cabeza es una muestra representativa del trabajo pictórico realizado en el proyecto Andar de Nones, de TEAdir-Aragón, que pretende facilitar a personas con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico.

   La muestra se celebró de  Junio al 27 de Septiembre de 2020 en el Centro de Historias de zaragoza

    Con esta demostración, en la que participan trece artistas que han formado parte del proyecto hasta la actualidad, Andar de Nones da a conocer una selección de su extensa producción artística.

    La muestra, que se expone en el Centro de Historias desde Junio al 27 de septiembre, se centra en una intervención artís- tica colectiva realizada ex profeso en el Espacio Cripta del Centro donde el retrato es protagonista en todas sus formas y representaciones. La intervención se acompaña de una selección de obras individuales realizadas en las sesiones del taller que tiene lugar en Harinera ZGZ con el acompañamiento del artista Gejo de Sinope y de Cristina Laborda.

Obra

     La obra de los/as diferentes autores/as que podrá verse en la exposición es muy heterogénea y los imaginarios personales muy diversos. De esa pluralidad expresiva dan cuenta también las creaciones colectivas, con la producción de obras en las que se genera un encaje entre los universos y las formas de crear de cada uno, y en las que la superposición de las pinturas crea espacios abigarrados de personajes compartiendo un espacio común.

   Junto a la singularidad en el desarrollo pictórico de cada uno de los participantes, se constatan también puntos compartidos tanto formales como en los temas que se tratan y en las motivaciones que muchas veces les llevan a realizar sus obras.

   Encontramos pinturas realizadas con ritmo, espontáneas, en las que se genera movimiento con los trazos enérgicos y cargados de pintura. Los personajes, motivos y formas son utilizados de forma recurrente, como si brotaran de un archivo personal inagotable.

    Como todo/a creador/a, construyen realidades y muestran mundos interiores con gran libertad creativa. No es difícil adi- vinar sus intereses e inclinaciones a través de las historias que cuentan en sus obras.

En este caso, y como sucede en muchos casos en el Art Brut, que es aquel considerado fuera de los límites de la cultura oficial, pintar es un acto creativo que va más allá de la obra y no existe un especial interés en encajar en los cánones estéticos del arte oficial.

Intervención colectiva

    Bocas, ojos, narices y orejas allá donde mires. Decenas de caras que te observan desde todos los rincones posibles. Caras solas, caras dobles, caras superpuestas, caras de todos los colores y formas.

   Desde pequeños/as tenemos el impulso de retratar, y a las características físicas que queremos destacar les vamos otor- gando otras de carácter más simbólico. Cuando se observa un retrato se accede a una historia por desentrañar. Todas cuentan algo de alguien, conocido o desconocido o que incluso pertenezca al mundo de la imaginación, pero también tienen algo de nosotros mismos.

  En casi todos/as los/as artistas de la exposición encontramos pinturas de retratos, de sí mismos/as, de las personas que les rodean, de personajes a los/as que admiran o simplemente extraídos de la ficción o de su propia imaginación.

   Intervención en la Cripta: Este espacio del Centro se convierte en un lugar que recuerda al taller de los/as artistas. En él se ha producido un ejercicio de creación colaborativa para la exposición que lo convierte en un lugar inesperado tomado por decenas de rostros diferentes que habitan este espacio con nosotros y que hacen que sea difícil que te sientas solo.

   Video: Frente a la potencia plástica de la intervención anterior, en el vídeo encontramos caras prácticamente al desnudo que se suceden con rapidez como si viéramos un catálogo de rasgos imposibles. Junto con la sencillez de formas y colores y la ausencia de artificio, prevalece la capacidad expresiva de los rasgos definitorios del trabajo de cada artista. Decenas de caras, todas diferentes, que nos recuerdan su inagotable potencial creativo.

   Cara a cara: En esta instalación de caras pintadas sobre tablas encontramos un resultado muy diferente. En ellas reco- nocemos de una manera más sencilla los propios estilos de cada uno/a, pero más allá de una compilación de obras indivi- duales, funciona como una obra conjunta.

Muestra de obra individual

    Al inicio de la exposición encontramos una muestra del trabajo individual de los/as artistas de Andar de Nones, donde podemos ver los rasgos que definen el trabajo de cada uno/a a través de diferentes estilos, formatos y expresiones.

   Los temas son muy diversos, retratos como los mencionados anteriormente, paisajes naturales y urbanos, mundos donde habitan personajes extraños o pura abstracción con predominio de colores vivos.

La selección de obra no atiende a un tema concreto, ni se pretende homogeneizar el resultado eligiendo obras que se parezcan entre sí. Es el resultado de una elección colectiva que atiende a la necesidad de que exista un consenso en lo expuesto a través de la implicación de todos/as los/as participantes del taller Andar de Nones.

Comisariado colectivo

    La exposición Cosas de mi cabeza surge del proyecto Andar de Nones para realizar una muestra en el Centro de Historias de Zaragoza. A la hora de plantear el comisariado de la exposición surge la necesidad de que recoja el espíritu de trabajo que se plantea desde el punto de vista creativo en los talleres realizados por el colectivo de artistas en Harinera ZGZ, y que promueve la asociación de familias TEAdir-Aragón.

    Se han realizado varias sesiones de trabajo con cada grupo, con el apoyo de la agente cultural María Tosat, para la elección de las piezas creadas durante el taller que forman parte de la exposición. En estos encuentros se han revisado las obras, se han expresado diferentes puntos de vista sobre las piezas expresando sus preferencias y se ha realizado de esta forma la selección definitiva.

    Andar de Nones es un grupo heterogéneo con diferentes formas de aproximarse al hecho artístico, pero que se siente cómodo en la creación colectiva, como puede verse en la intervención mural realizada ex profeso para la exposición, la creación de las cientos de caras que aparecen en la pieza audiovisual o la instalación de las más de 70 tablas que completan el conjunto de trabajo colectivo realizado en la cripta del centro expositivo.

Andar de Nones

    El proyecto Andar de Nones pretende facilitar a jóvenes con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico mediante talleres que pongan a su disposición los medios personales y materiales que lo hagan posible. La propuesta implica un abordaje del proceso creativo con la misma apertura y libertad de la que dispone cualquier creador.

   Se propone un modelo de taller artístico donde las personas encuentren el espacio, los materiales y el personal necesario para poner en marcha procesos creativos. Estos talleres no se plantean desde una finalidad terapéutica, aunque, evidente- mente, dar rienda suelta a la creatividad en un espacio compartido y cuidado favorece el lazo social, el bienestar y la salud.

    Andar de Nones es un proyecto promovido por la asociación TEAdir-Aragón, dirigido por Cristina Laborda y con el acompañamiento del artista Gejo de Sinope. Las trece personas que han participado durante estos 4 años tienen su espacio de creación en Harinera ZGZ, un centro público municipal de cultura comunitaria pensado para la creación y gestionado de forma colaborativa.

Los objetivos que persigue el proyecto podrían resumirse en tres:

   Promover la igualdad: Ofrecer a personas con diversidad psíquica un espacio de creación artística en un entorno respetuoso y abierto al en- cuentro que les permita trabajar con autonomía.

   Favorecer la inclusión: Dotar a la ciudad de un servicio cultural en el ámbito de la creación que favorezca la apertura a la ciudad, la visibilidad, y la puesta en valor de sus producciones a personas con diversidad psíquica.

   Participar en proyectos culturales: Formar parte de un proyecto municipal y colaborativo como Harinera ZGZ con una propuesta de creación abierta a la inclusión.

    TEAdir-Aragón Asociación de madres, padres, familiares y amigos de personas con autismos

   Los objetivos de nuestra asociación son:

-Promover una visión del autismo que acoja la subjetividad de cada uno y hacer un lugar en la ciudad al modo de ser au- tístico, sin referirlo a una norma comportamental generalizada.

-Inscribir a las personas con autismo en el lazo social con pleno respeto a la particularidad de cada una, haciendo que las familias no se sientan solas y cuenten con apoyo y espacios de palabra.

Actividades paralelas programadas:

   Desde TEAdir-Aragón hemos intentado que esta exposición la puedan disfrutar el mayor número de personas, es por esto que ofrecemos visitas guiadas gratuitas los domingos en horario de 11:00 a 13:00 previa solicitud al correo info@ teadiraragon.com

  Actuación danza inclusiva con Pares Sueltos cierre de la expo, pendiente de fecha definitiva.

CRÉDITOS

Organización: Ayuntamiento de Zaragoza. Servicio de Cultura y Teadir Aragón
Coordinación: Centro de Historias de Zaragoza, Cristina Laborda y Sofía Giménez
Comisariado: Andar de Nones y María Tosat
Montaje: Brigadas Municipales
Diseño gráfico: Juan Rubio Marco
Obras de arte e intervención de la cripta: Andar de Nones, Gejo de Sinope y Cayo Otiko
Música: Gustavo Giménez
Pieza audiovisual: Pixel y Pincel
Agradecimientos: Harinera ZGZ y Espacio Torreón

CONTACTO

Cristina Laborda Teléfono: 666 579 921 Correo electrónico: info@teadiraragon.com

Artículos relacionados :