‘Collage-no’. Silvia Ramos en El Entalto


Por Nemesio Mata

   “El collage fue creado por los cubistas Picasso y Braque, que crearon en 1912 los papiers collés. Esta técnica trae elementos de la vida cotidiana al arte. Hay varias formas de realizar collage. El collage es una técnica artística consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.  Ya en 1899, Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos…

…, pero en 1912 incorporó una rejilla de hule a su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Al mismo tiempo, su amigo Georges Braque realizaba los primeros papiers collés, agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra en Tête de femme (1912).”

    Silvia Ramos, expone sus obras hasta finales de febrero en El Entalto de la C/ Mayor.

   Tras la recolecta de imágenes y su disección surge una nueva imagen y a su vez una nueva concepción. Un mundo personal, expresando a través del recorte y el pegado superpuesto, para al final buscar y encontrar la re-construcción de un ideario muy personal en el que se caracterizan por igual la figura femenina y la naturaleza.

  La acumulación de imágenes rebuscadas e impresas en su retina le permite la búsqueda de la composición, el equilibrio de múltiples e inconexas formas que terminan en la creación de un collage.

   Encuentra en  la unión de lo plástico y manual (lo matérico); ¡en fin!… lo analógico, con lo digital (bit), para terminar en soporte fotográfico, lo que un gran amigo denomina bitografías, su medio.

    La digitalización del resultado analógico convierte lo digital en el resultado final.

   Silvia es una persona curiosa, inquieta, que siendo una creadora autodidacta ha convertido el collage en un medio de expresión, con el que contar.

   En esta su segunda exposición individual se ve un mayor asentamiento de conceptos y técnicas, que hacen de esta muestra una grata experiencia.

Artículos relacionados :