El artista publicado: Ignacio Mayayo IV

160Mayayo1P
 Por Mirinda Blasques

  Continuamos con esta página gracias a la generosidad del amigo, artista y fundador del Pollo Urbano Ignacio Mayayo, para seguir dando  a conocer apuntes,  bocetos y obras que el genial pintor está dando  a conocer a sus fieles e innumerables admiradores. ¡Disfruten con sus impresionantes  trazos!

Publicado el 13 de Mayo de 20016

Los amigos italianos

  Tengo dos amigos que viven en Florencia, Nícola Beller y Gío Carbone, ella es cantante de ópera, y se pasa la vida viajando y actuando, mientras él dirige su propia academia de joyería.

    He estado en un par de viajes, alojado en su casa, entonces vivían en Fábrica , una especie de pueblo pequeño o caserío a quince kilómetros de Florencia, bellísimo, donde todo el campo es un inmenso jardín. 

    Yo que quería verlo todo, no daba a basto yendo de un sitio a otro , para ver a Miguel Ängel, Benvenuto, Donatello, Ghiberti etc, etc, y además darme alguna vuelta por La Toscana, así pues, no hice muchos dibujos, y aunque el tema da para mucho, aquí va un píccolo reportaje de ese lugar maravilloso.

    El Arno, todas las mañanas lo cruzaba para entrar en Florencia bajando desde la plaza Michelangelo, que es donde se dejan los coches.

   Hice este dibujo desde el balcón de la cúpula del Duomo, estuvimos tres cuartos de hora y nos hicieron bajar, no dió tiempo a acabarlo.

   El Puente Vecchio, era obligatorio hacerle un dibujo.

   Esta era la vista desde la ventana de la habitación donde estaba alojado, el Sol salía por el centro del paisaje. Tomé este dibujo, más bien esta postal.

   Paisajes de La Toscana, podías parar a dibujar en cualquier lado, todo es un tema.

   No recuerdo el nombre del pueblecito, villa, caserío, o lo que fuese, era precioso.

   También obligatorio, si vas a Pisa, dibujar la torre.

    Esto es Palermo, Sicilia, me llamó la atención un edificio barroco sin terminar, tampoco yo lo terminé.

 

Publicado el 5 de mayo de 2016

Vuelta al pueblo

   Vuelta al pueblo a pasar tres días aprovechando el puente de primero de mayo.Traje unos cuantos dibujos y completo la serie con alguno que ya tenía, creo que he hecho más dibujos de este pueblo que de ninguna otro sitio. 

    ¡Bucolismo pastoril!.

    Las vías del Canfranero al atardecer.

    Ásí está de bonito repuntando ya la primavera.

    El Lunes hizo muy buen día, y a la mañanita salí a pasear

    Por el arco se sale de la plaza al camino de la fuente.

    El amigo Paco Simón que tuvo la paciencia de posar, estaba algo malito, el pobre.

    ste dibujo estuvo años guardado en un cajón, había quedado inacabado, y pensé volver a acabarlo otro día, pero, ¿para qué?.

 

Publicado el 28 de abril de 2016

Árboles

   Cuando te has criado en un desierto, cuya opinión general es que, «a este terreno el arboleau no le va», puedes desarrollar por contra fascinación por los árboles.

    Yo los suelo dibujar con frecuencia , individuales, integrados en el paisaje, en la rivera de un río, en el monte, han sido el fondo de escenario de gran parte de la pintura.

    ¿Que cómo se resuelven las hojas y el follaje?. Pues como todo , fijándote en cómo lo hacen otros, y después probando hasta que te sale a tí.

   Árboles de Osia, hay muchos robles, algunos centenarios.

   Árbol en el camino de la fuente.

   Robles de gruesos troncos.

   En los huertos del pueblo.

   En la rivera del Ebro

   Árboles de una estanca

    Es una estanca para regar, recoge las escorrentías de la lluvia.

    Los troncos de los robles llenos de muñones, de tanto podar.

     Era un huertecito en Alemania en casa de Klaus.

 

Publicado el 18 de abril de 2016

Ignacio y Pablo.

    Son los hijos de mi hermana María José, sanos fuertes y jóvenes, que es la mayor fortuna que se puede tener en esta vida, 

   Un día mi hermana me dijo, “en vez de pintar tanto pringao, mendigos y chaticas les podías hacer un cuadro a mis hijos”. Cierto, era un buen encargo, ¿cómo no se me había ocurrido?, los tengo que usar de modelos para más cuadros. 

   Acabé de pintarlo la semana pasada.

    Ignacio, es un gran tipo, simpático como un encantador de serpientes, este verano pasado lo tuve en el pueblo trabajando en el desescombro de una parte de la casa que se había derrumbado, cuando lo contraté me dijo, tío no se si lo sabes pero yo tengo dos cojones, desde luego los tenía, ¡Vaya trabajo que hizo!.

    Yo le hice este retrato.

   Pablo es estudioso, inteligente, reflexivo, y considerado. Dentro de unos días se va de Erasmus a Holanda creo, su madre dice que le va ha venir muy bien esto de estar un tiempo viviendo en otro país.

   Este dibujo se lo hice hace ya unos años en el jardín de su casa de Jaca.

   Este fue el primer dibujo y la idea inicial del cuadro, empecé a pintarlo y cuando lo tenía ya medio hecho me pareció que la composición era muy seria y hierática, así que lo volví a recomponer.

    Este es el cuadro final.

Anterior

Artículos relacionados :