Cristina Iglesias expone en la Sala Ignacio Zuloaga

163CristinaP
Por Manuel Medrano

    Hasta el 5 de junio, de martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, pueden ustedes visitar la muestra de Cristina Iglesias en la Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza), espacio expositivo que, además, cumple 20 años.

    La escultora y grabadora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, nos muestra aquí algunas de sus obras así como su última creación, el Disparate de Fuendetodos, que de este modo se suma a la antología de 44 obras modernas que homenajean al genial  pintor aragonés.

   Cristina Iglesias Fernández Berridi, que vive y trabaja en Torrelodones (Madrid), es una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas. Pertenece a una generación de artistas que, desde la década de 1980, ha transformado el concepto de escultura en el ámbito de las instalaciones, reflejando sus obras un vocabulario estético basado en el uso de diferentes materiales (hormigón, alabastro, resina, hierro, cristal, a veces combinados con motivos vegetales como el bambú y la hojarasca) y diferentes técnicas (bajorrelieve, tapiz o serigrafía en gran formato, sobre seda y cobre), así como el interés de la artista por el espacio, la arquitectura, la literatura y la geología. El contraste de texturas y materiales, así como la relación que éstos establecen con el espacio, son dos de las constantes en su trayectoria.

  Como brevísimo resumen, diremos que la autora tiene obras en museos y colecciones de todo el mundo, entre ellos, el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París, la Fundação Serralves de Oporto, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museum and Sculture Garden de Washington, D.C., el Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y la Tate Gallery de Londres. Siendo creadora también del Portón-Pasaje de la ampliación del Museo del Prado (encargo del arquitecto Rafael Moneo), de la Cúpula inclinada suspendida (Rendez-vous with Rama), Bilbao, 2011, y de Tres Aguas en Toledo.

   Sobre el Disparate de Fuendetodos declara que hace referencia al agua pero también a lo “que está debajo de lo que pisamos, lo que no es evidente, no es superficial” y al mismo tiempo es “fundamental”, complementándolo en la exposición con otros tres grabados que sirvieron como pruebas preparatorias de autor y con una colección de serigrafías de gran formato.

Artículos relacionados :