Clausura de “Cuadros Rotos” de Fco. Javier Navarro Chueca.

163CuadrosP
Por Luis Gareta

    El 23 de mayo último, pudimos asistir y disfrutar de la clausura de la exposición de Fco. Javier Navarro Chueca titulada “Cuadros Rotos” en la sala del grupo “Atraparte” de Zaragoza.

   La obra presentada por  Navarro Chueca, que podría ubicarse dentro del Expresionismo abstracto, tiene un contenido plástico y emocional verdaderamente sorprendente y  novedoso. El propio artista reconoce que parte siempre de la premisa picassiana: “no busco, encuentro”. Pero en este caso sí que ha buscado: dar salida al sentimiento de pérdida y ausencia por la muerte de su padre, al que dedica esta obra.

   La técnica mixta empleada en la elaboración de la serie “Cuadros Rotos” amalgama la fotografía abstracta (influencia confesa de José Verón Gormaz), utilizada como elemento pictórico, tierras y materiales acrílicos.

    A todo ello se añade, como un elemento plástico más, los propios marcos que han sido rotos para no constreñir los sentimientos aflorados. Sobre éste último aspecto el artista dice sentirse influenciado por Luciano Fontana y sus lienzos rasgados.

   El resultado de esta fase en la obra de Navarro Chueca resulta muy impactante por su contenido conceptual y estético, de una gran frescura creativa, y muy alejado de la banalidad y farsa con que Vargas Llosa califica la obra de algunos “gurú” del arte actual  en la Civilización del Espectáculo de nuestros días.

   Habrá que ver que derroteros sigue la creatividad de este prometedor artista, al que animamos a proseguir por el camino iniciado en sus “Cuadros Rotos”

Artículos relacionados :