Le Gran Collage de Susana Vacas en en Centro de Historias

163collajesPP
Por María Sarmiento

    La artista Susana Vacas este año 2016 ha vuelto a 12 Lunas, un programa de ocio nocturno del Ayuntamiento de Zaragoza en su departamento de Juventud. Un concepto, el de «juventud», entendido, y cada vez más, como un sector de población animoso, con ganas de aprender y hacer cosas, a la par que de colaborar en proyectos colectivos.

   Esto comulga con la filosofía de la artista que aúna talleres y obra personal de manera casi increíble. «Cuánto aprendo yo de los alumnos», no se cansa de repetir Vacas. Su dedicación desde 2015 al collage es aplicada esta vez en la elaboración de un gran collage colectivo, surgido de la reutilización y el reciclaje de material de «derribo y deshecho».

L@s jóvenes de Zaragoza en un collage

   Para ello se han preocupado u ocupado en recorrer todo el espectro de establecimientos que pudieran colaborar con el taller, donando gentilmente su «material papel», como es el caso de tiendas de moda, tattoo, librerías, teatros, agencias de viaje… Séase el caso de estos:

Café La Glorieta

Mondo sonoro Aragón

Las Armas

Cinco Reinos. Tienda de Ocio

Filmoteca de Zaragoza

La Dolce Vita Shop y La Dolce Vita Tattoo

Urban Hell Tattoo

Bahnhof

Canalla Shop

Librería Los Portadores de Sueños

Teatro Arbolé

Teatro de las Esquinas

Zanzíbar agencia de viajes

Espacio Horst

El pollo urbano

    Los conceptos que la artista ha puesto en valor, y que ella enumera a modo de collage, son:

 

Educación

Collage

Público

Lo directo

Lo cotidiano

Lo vivido

Lo manual

Lo chiquito

La reutilización

La inmediatez

La rapidez

La sorpresa

La asociación

El recorte

El rasgado

El papel

El detalle

El pensamiento

    El taller se vino desarrollando durante el mes de mayo en el Centro de Servicios para Recursos de la Asociaciones Juveniles (San Lorenzo, 9, 4º izda) y para mayor atractivo su costo era cero pelotero, sin necesidad alguna de aporte de material por el alumnado. Atrajo a un amplio sector de la población, desde los 9 añicos hasta pasados los 40. Se contó con gente de la Escuela de Artes, algún que otro profesor también,  licenciados en diseño, arquitectura, periodismo, artistas autodidactas, teatreros, chavales inquietos e inquietantes. Y, para más «inri» de la inquietud, la artista se hizo rodear de otros colegas de sectores como la ilustración, el grabado, la escultura incluso, ah, y también una insigne Premio Aragón Goya. He aquí la nómina:

Julia Dorado

Ángel Laín

Sera Balasch

Gerardo García Ortín

Tomás Gimeno

Inma Parra

    Tras cuatro sesiones tuvo lugar una quinta donde se puso en orden (es un decir:  todo el orden desordenado que puede tener todo collage), el fruto de este trabajo se podrá descubrir en el Centro de Historias durante el verano. Se exhibirá en el hall en dos series sucesivas que ocuparán el hall, acompañados de un visual de Yolanda González y que se inaugurarán con toda la «troupe» de colaboradores, organizadores y participantes, el día 3 de junio, amenizados con un conveniente piscolabis que hará bien a todos los visitantes con apetito… La artista se encarga de invitar a todo el mundo y extramundo a pasar por allí y realizar después su propio collage personal. Invitados quedan.

Fotografías: 
-cafécontinuo
-Mi6photo

Artículos relacionados :