Por María Sarmiento
La artista Susana Vacas este año 2016 ha vuelto a 12 Lunas, un programa de ocio nocturno del Ayuntamiento de Zaragoza en su departamento de Juventud. Un concepto, el de «juventud», entendido, y cada vez más, como un sector de población animoso, con ganas de aprender y hacer cosas, a la par que de colaborar en proyectos colectivos.
Esto comulga con la filosofía de la artista que aúna talleres y obra personal de manera casi increíble. «Cuánto aprendo yo de los alumnos», no se cansa de repetir Vacas. Su dedicación desde 2015 al collage es aplicada esta vez en la elaboración de un gran collage colectivo, surgido de la reutilización y el reciclaje de material de «derribo y deshecho».
L@s jóvenes de Zaragoza en un collage
Para ello se han preocupado u ocupado en recorrer todo el espectro de establecimientos que pudieran colaborar con el taller, donando gentilmente su «material papel», como es el caso de tiendas de moda, tattoo, librerías, teatros, agencias de viaje… Séase el caso de estos:
Café La Glorieta
Mondo sonoro Aragón
Las Armas
Cinco Reinos. Tienda de Ocio
Filmoteca de Zaragoza
La Dolce Vita Shop y La Dolce Vita Tattoo
Urban Hell Tattoo
Bahnhof
Canalla Shop
Librería Los Portadores de Sueños
Teatro Arbolé
Teatro de las Esquinas
Zanzíbar agencia de viajes
Espacio Horst
El pollo urbano
Los conceptos que la artista ha puesto en valor, y que ella enumera a modo de collage, son:
Educación
Collage
Público
Lo directo
Lo cotidiano
Lo vivido
Lo manual
Lo chiquito
La reutilización
La inmediatez
La rapidez
La sorpresa
La asociación
El recorte
El rasgado
El papel
El detalle
El pensamiento
El taller se vino desarrollando durante el mes de mayo en el Centro de Servicios para Recursos de la Asociaciones Juveniles (San Lorenzo, 9, 4º izda) y para mayor atractivo su costo era cero pelotero, sin necesidad alguna de aporte de material por el alumnado. Atrajo a un amplio sector de la población, desde los 9 añicos hasta pasados los 40. Se contó con gente de la Escuela de Artes, algún que otro profesor también, licenciados en diseño, arquitectura, periodismo, artistas autodidactas, teatreros, chavales inquietos e inquietantes. Y, para más «inri» de la inquietud, la artista se hizo rodear de otros colegas de sectores como la ilustración, el grabado, la escultura incluso, ah, y también una insigne Premio Aragón Goya. He aquí la nómina:
Julia Dorado
Ángel Laín
Sera Balasch
Gerardo García Ortín
Tomás Gimeno
Inma Parra
Tras cuatro sesiones tuvo lugar una quinta donde se puso en orden (es un decir: todo el orden desordenado que puede tener todo collage), el fruto de este trabajo se podrá descubrir en el Centro de Historias durante el verano. Se exhibirá en el hall en dos series sucesivas que ocuparán el hall, acompañados de un visual de Yolanda González y que se inaugurarán con toda la «troupe» de colaboradores, organizadores y participantes, el día 3 de junio, amenizados con un conveniente piscolabis que hará bien a todos los visitantes con apetito… La artista se encarga de invitar a todo el mundo y extramundo a pasar por allí y realizar después su propio collage personal. Invitados quedan.
Fotografías:
-cafécontinuo
-Mi6photo