“Arte americano y europeo”, en la Galería Pilar Ginés

155ArteAmericanoP
Por Manuel Medrano

Hasta el 14 de junio se pudo  visitar la exposición así denominada en la Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago nº 5, piso 1º -Pasaje Ciclón-, de Zaragoza). Se presentan en la sala creaciones de Ethel Bergman Andersson (Suecia), Juan Castro (España), Andrés del Collado (México), Susie Gadea (Perú), María Jesús García-Julián (España), Horacio Gulias Vidal (Argentina-España), y Eduardo Mezquida (España), con estilos, técnicas, concepciones y corrientes creativas muy distintas y unidos por el concepto de las dos orillas, la europea y la americana.

Algunos de los autores son muy conocidos por quien les escribe este comentario. Es el caso de Horacio Gulias, que crea pinturas geométricas que pese a la teórica frialdad de la composición de concepto matemático, resultan cálidas para el espectador, porque están hechas con el corazón aunque éste se sirva del cerebro para su ejecución.

O de Mariaje García-Julián, artista de extraordinaria sensibilidad e impecable gusto estético que no pierde un ápice de calidad en sus obras de pequeño formato, varias mostradas en pared y vitrina. No tengo el gusto de conocer personalmente a Ethel Bergman, y mis obligaciones docentes vespertino-nocturnas me impidieron hacerlo en la inauguración, pero sigo su trabajo y actividad expositiva desde hace tiempo. Ethel trabaja una abstracción “de sentimiento”, en la que refleja su ánimo durante el acto creativo, con indudable influencia de los paisajes de Suecia en muchas ocasiones y un manejo magistral de las texturas y sus efectos.

En todo caso es mejor que, para saber más, vayan y vean, apreciando así en directo la obra de estos siete autores.

 

Artículos relacionados :