Por Manuel Medrano
Fotografías: M.M. y Rafael Esteban
El 10 de junio inauguró Miguel Ángel Arrudi esta muestra en la sala de Demodo Gráfico (c/ Manifestación nº 17 – c/ Prudencio nº 18, de Zaragoza), que pueden ver hasta el 18 de julio, de lunes a sábado, de 10’30 a 13’30 y de 17’30 a 21 horas.
El texto que acompaña al despliegue artístico de Arrudi, que busca la reflexión y el diálogo sobre el tema que desarrolla y que resulta muy útil para comprender sus obras, es el siguiente:
“Miguel Ángel Arrudi –Arrudi Art– tiene una larga trayectoria artística de exposiciones individuales y colectivas en España y en el resto del mundo, siempre participando con obras de temática medioambiental.
La serie de obras que se presentan ahora con el título “Turismo vs. Paisaje” son una continuidad de las diversas exposiciones que el artista ha realizado a lo largo de los últimos 25 años con los Pirineos y sus problemáticas medioambientales como hilo conductor.
Arrudi Art hace un planteamiento casi filosófico desde su particular visión alrededor de la relación del hombre frente al paisaje, y nos reta a tomar partido en la silenciosa lucha, cruce de caminos o choque de trenes, de dos intereses que han de convivir: el urbano y el montañés.
Reinterpretar el paisaje
Bastará con que tus sensaciones anímicas y sensoriales reinterpreten el paisaje que tienes delante de tu campo visual para darte cuenta de que el mismo siempre está evolucionado, por factores lumínicos o atmosféricos. Lo realmente importante es transmitir mi estado emocional con la misma intensidad que lo vivo a un futuro espectador, que al ver la obra sienta el momento vibrante de mi captación.
Otra forma razonada de reflexionar sobre un paisaje
Mediante la utilización de los medios mecánicos y tecnológicos, el ser humano trasforma el paisaje y lo hace accesible. Lo que en otros tiempos fue privilegio de unos pocos, hoy es una facilidad visual y de disfrute del entorno natural para todos.
Centrando la atención visual en el entorno más próximo, realizo una reflexión sobre la problemática de la colonización del ser humano en los espacios naturales.
Trato de establecer una línea discursiva personal mediante un concepto de apertura de fronteras expresivas, al utilizar diversos soportes visuales en una fusión de técnicas: dibujo, pintura, fotografía, escultura y video; ninguna prevalece sobre otra. El conjunto origina un horizonte técnico capaz de atrapar toda la carga expresiva.
El individuo frente a las montañas
He delimitado esta exposición a pautas o gestos relacionados con mi experiencia vital. Mis últimas obras giran en torno al estudio del impacto visual como consecuencia de la intervención humana, están formuladas a través de un vocabulario propio extraído en un entorno medioambiental próximo a la vez que planteo el placer contemplativo que me trasmiten algunos rincones o paisajes cercanos a mí.
Por encima de todo, pretendo trasmitir el planteamiento estético del ser y del identificarse con una tierra, utilizando el paisaje como excusa.
Arrudi Art, junio de 2015.”
Esto nos explica el autor. Vayan, vean y reflexionen.