«Nomadas del viento de Quinita Fogué en NAZCA

152QuinitaP
Por Eugenio Mateo

      El día 25 de marzo, en el Espacio de Arte NAZCA (EDAN), tuvimos ocasión de presentar los últimos trabajos de una artista polifacética, pintora, grabadora, escultora, diseñadora, ilustradora o creadora de instalaciones.    Quinita Fogué es una de las grandes damas de la pintura aragonesa contemporánea y su trayectoria viene avalada por innumerables exposiciones individuales o colectivas.

    Las obras que expone son lo más reciente de su creación y han sido preparadas para esta exposición.

     La pintura de Quinita es un reflejo de sus vivencias. Es la experiencia de lo vivido, el cúmulo de lo aprendido, las sensaciones acumuladas a través de sus sentidos, recogidos por su siempre inquieta mirada en su niñez, en sus viajes, en definitiva, en este constante ir y venir que es nuestra existencia

     El CDAN de Huesca escribió sobre la artista con motivo de la exposición «Naturalezas de mujer» de la Asociación de Creadoras Aragonesa en septiembre 2014:

     En la obra de Quinta Fogué lo apercibido es lo sustantivo, se acomodada en el recuerdo. Allí se ubica el paisaje anímico que en ocasiones se puebla de figuras que habitan su atmósfera.

    La artista resume en este texto el ideario que le ha inspirado esta exposición:

“ NÓMADAS DEL VIENTO “

    El nomadismo es hoy, relacionarte con culturas y formas de vida de los diferentes pueblos.

   Mi obra es libre, mi vida en distintos paisajes y pueblos cogiendo de aquí y de allá colores y sensibilidades.

   El artista es un nómada, no se queda siempre con su última creación, sino que busca nuevas formas siempre en su línea, transmitiendo su vitalidad con el color y las formas… etc.

   En sus viajes, el viento acaricia con fuerza unas veces con nuevas formas y creaciones y otras mece suavemente los olores y recuerdos vividos plasmando nuevas obras. 

   Una excelente oportunidad de presenciar el momento presente de una artista comprometida con su arte y con su tiempo.

    Decía Humberto Vadillo que le agradaba comprobar como la asistencia a las inauguraciones del Espacio de Arte Nazca aumenta en cada evento. Lo decía, y se lo agradecemos, ante una  muy nutrida audiencia que llenaba el EDAN para  acompañar a una de nuestras creativas más reconocidas: Quinita Fogué. Familiares, paisanos, artistas,  escritores, críticos, empresarios y amigos se dieron cita en la tarde noche del pasado miércoles 25 de marzo.

 

 Después de nuestra presentación del acto, la vicepresidenta de la AACA, Desirée Orús habló de la pintura de Quinita y de como sirve de elemento de viaje, de nomadeo espiritual  por otros colores. Contó los detalles y significados del mensaje que lleva la obra, así como de la trayectoria. Una muy interesante y esclarecedora intervención para comprender mejor el trabajo de la artista. Quinita Fogué agradeció a todos su presencia  y explicó la relación profunda entre los colores de su tierra turolense y su pintura. Cerró el acto el Director General de Cultura de la DGA, D. Humberto Vadillo, que alabó la labor desarrollada por el Espacio, capaz de generar progresivo interés entre los aficionados al arte y manifestó su satisfacción sobre la propia exposición y las impresiones que le había provocado. Conocedor de la obra de Quinita, mostró su reconocimiento a la artista.

    Por citar alguno, pudimos saludar a artistas como Pilar Moré, Silvia Castell, Beatriz Bertolín, Berta Lombán, Columna Villarroya, Carmen Casas, Mariano Viejo, Ricardo Lamerca, Ruiz Montserrat, Mariela Gª Vives, Marigé Julián, Arrudi, Sanz Azcona, P.J. Sanz, Ramón Sancho, Mercé Bravo, Salva Dastis, Francisco J Marco; los fotográfos Carlos Manzano, Jesús Perez Cuartero, presidente del Colectivo Artymagen; Miguelón Sanz, director de la revista El Clik, con Teo Félix, fotógrafo, profesor y teólogo; el Director de la revista Crisis, Fernando Morlanes; el presidente de la Asociación A. de Criticos de Arte, Manuel Perez Lizano. A todos nuestra gratitud a todos y vuestra presencia nos reconforta en nuestra idea de un trabajo hecho de ilusión.

    Gracias también a Jesús Rojas, propietario de la agencia Dr Vacaciones, que cobija el EDAN con decidido apoyo a nuestra actividad.

 Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

Artículos relacionados :