Exposición de José Villanueva en la Galería Salduba

151VillanuevaP
Por Manuel Medrano

    Hasta el 25 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 11 a 13’30 y de 17 a 21 horas, se pudo  visitar en la Galería de Arte Salduba (c/ Madre Vedruna nº 5, de Zaragoza) la muestra pictórica titulada Color, integrada por más de 30 óleos de diversos formatos del veterano artista José Villanueva Berruezo.

     Nacido en Lérida y madrileño de adopción, pasó once años de su juventud viviendo en La Place du Tertre en el barrio de Montmartre, enclave bohemio por excelencia de París, viajando durante más de dos años por toda Europa y exponiendo en las capitales más importantes. Finalmente decidió instalarse en Madrid hace más de 30 años. Artista habitual de las plazas de la ciudad, ha pasado gran parte de su carrera compaginando la pintura de estudio con la pintura in situ, normalmente en la Plaza Mayor de la capital, donde actualmente ya no trabaja.

    Muy influido intelectualmente por el existencialismo y, especialmente, por la lectura de “En el camino” de Jack Kerouac y “El extranjero” de Albert Camus, lo cual estuvo en el origen de su traslado y estancia en París, José Villanueva se relacionó en los años 60 con los círculos existencialistas moviéndose en los grupos de Sartre, Simone de Beauvoir y Camus.

    Villanueva ha sido calificado como pintor expresionista abstracto, comparando la crítica su pintura con la de Ernst Ludwig Kirchner y poniendo de relieve evidentes influencias de Otto Dix y George Grosz. Lo cierto es que, aunque las obras de Villanueva se enmarcan dentro del arte figurativo, sus trabajos muestran claramente la presencia de corrientes pictóricas de la modernidad y de escuelas del siglo XX.

   Vemos en las obras que ahora nos presenta los fuertes colores planos, fauvistas e impresionistas, la potencia del trazo y la carga matérica de la abstracción, la fuerza del expresionismo e incluso algunos rasgos casi pop y con influencia de las escuelas de nueva figuración desde los años 60 en los fondos de rectángulos de colores vivos y formas definidas en líneas ingenuas. En cuanto a los motivos de sus creaciones, destaca la figura femenina y los personajes generalmente de espaldas, aunque también hay bodegones y otro tipo de temáticas, mostrando en la reiteración o escasa variación de los títulos de sus cuadros, por otra parte muy descriptivos, que lo que interesa a Villanueva es lo representado mucho más que su denominación.

    José Villanueva, cuya obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, no ha mostrado anteriormente sus pinturas en Aragón, así que ahora tienen una magnífica oportunidad de contemplarlas.

Artículos relacionados :