Cristina Huarte expone en la Galería Finestra

151HuarteP
Por Manuel Medrano

    La joven artista zaragozana Cristina Huarte (nacida en el 88), expone sus obras en la Galería de Arte Finestra Estudio (c/ Zumalacárregui nº 12, local, de Zaragoza), que pueden ustedes visitar (la entrada es libre) hasta el próximo 3 de abril, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

    Cristina es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, realizó una residencia artística en Berlín el año pasado, y ha participado en varias exposiciones colectivas desde 2004, en una doble individual en la Sala CAI Luzán (en 2013), y ahora exhibe su obra en solitario.

     Acerca de esta muestra, titulada El gesto espontáneo, Cristina Huarte nos dice: “El gesto espontáneo da título a un pequeño proyecto ideado por la galería Finestra Estudio. Se compone de una serie de pinturas que dan fuerza y continuidad a la serie Mental wealth. Frente al miedo y la muerte como síntomas de una sociedad positiva que teme decir no por miedo al fracaso, que actúa no ya desde la intuición, sino desde el miedo, ¿cómo querrías verte? Lo que vemos cuando estamos despiertos es muerte. Cuando estás dormido ves sueños, ilusiones, espejismos… tus propias creaciones. Cuando te encuentras con la muerte, cuando la ves cara a cara, cuando no la evitas, cuando no la esquivas… cuando te encuentras y haces frente al hecho de la muerte… de pronto te haces consciente de que la muerte es vida. Esta es la paradoja: huye de la muerte y seguirás muerto; afróntala, enfréntate a ella y cobrarás vida. Por eso mismo, hago esta propuesta que nace de ese gesto espontáneo como mi verdadero self en acción, lo que me permite seguir explorando, habitando y descubriendo el mundo al igual que vosotros mismos. Cada color produce una reacción en nuestro interior que nos moviliza para bien, en el acto de crearse indefinidamente a sí mismo. Como una gran ventana abierta, la riqueza psíquica nos permite caminar de manera fluida al ser reversibles y flexibles como el propio gesto interior de la pintura”.

     Con este texto, que nos da acceso al universo mental y los propósitos creativos de Cristina Huarte, están ustedes inmersos en su concepto artístico. En cuanto a lo que nos presenta aquí, físicamente, se trata de cuatro grandes formatos elaborados en pintura industrial sobre lienzo y diez obras en mediano formato realizadas en pintura industrial sobre papel. Destacan las texturas, los volúmenes de su pintura (especialmente en los grandes formatos), incluso el bajorrelieve creado con los pigmentos, que junto con la composición y combinación de colores generan creaciones de gran fuerza expresiva, potentes, en las que se percibe la influencia de las “Pinturas negras” de Goya.

     Finalmente comentaré que Finestra Estudio ha hecho una remodelación de su ámbito, creando al fondo de la sala un pequeño pero acogedor espacio de consulta, reflexión, y relax intelectual.

Artículos relacionados :