“En la nieve tenebrosa”, exposición en la Galería Itxaso

151nieveP
Por Manuel Medrano

    El 6 de febrero se inauguró esta muestra en la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza) que se pudo ver hasta el 3 de marzo, de martes a domingos de 18 a 22 horas, incluso festivos.

   “En la nieve tenebrosa” es un proyecto de colaboración entre el ilustrador y escritor madrileño Jack Mircala y el dibujante zaragozano David Vela. Se trata de una colección de relatos y poemas escritos por Mircala con la interpretación gráfica de David Vela en témpera sobre papel.

   David Vela (Zaragoza, 1967), ilustrador y humorista gráfico, ha realizado para esta exposición una colección de dibujos inspirados muy libremente en los textos de Mircala llevándolos a su propio estilo más ingenuista, aunque intentando preservar el humor negro, la inspiración gótica, además del aspecto escenográfico propios de la estética mircaliana.

     Jack Mircala (Madrid, 1968) nos presenta una selección de sus magníficos dioramas figurativos realizados con cartulina, con su realismo minucioso y poético, y una muestra de sus últimos trabajos en los que experimenta con la abstracción. Cautivado por la imaginería más extravagante, las ilustraciones y cuentos de Mircala exploran la herencia de la literatura gótica y de ciencia ficción, el cine fantástico, o la pintura expresionista y en general de las vanguardias artísticas.

   En sus obras se conjugan disciplinas como el diseño, la arquitectura, la escenografía y la fotografía. Utiliza cartulinas, tijeras, pegamento y lápices de colores con los que confecciona maquetas en volumen, a modo de pequeños teatros, que una vez fotografiados se convierten en ilustración de sus relatos. Protagonista de numerosas exposiciones, es autor, entre otros, de libros como “El acertijo de Valpul” (Premio Lazarillo de Ilustración), “Siniestras Amadas” (Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño) o “Eclipse en Malasaña” (Premio Visual).

    En la inauguración participó también Edu Mecanismo. Sumergido en el mundo de la música desde los años 80 entre la electrónica, el rock y la movida, Edu Mecanismo abarca diversos proyectos que van desde la creación de temas musicales y la colaboración en remezclas para otros grupos, disco-libros, directos, a la organización de fiestas y sesiones de Dj-Vj (con la incorporación de decorados, visuales, fotografía, video, flash, etc.), así como su faceta de luthier construyendo y restaurando instrumentos.

   Fue una celebración artística muy completa y extraordinariamente agradable, a la que vino muchísima gente por la incuestionable calidad de ambos autores y de su trabajo conjunto y, personalmente, les recomiendo visitar la exposición.

Artículos relacionados :