“En proceso…”, de Germán Díez, en Demodo Gráfico

150GermanP
Por Manuel Medrano

   El 14 de enero Germán inauguró esta muestra en Demodo Gráfico (c/ Manifestación nº 17 – c/ Prudencio nº 18, de Zaragoza), que pueden contemplar hasta el 21 de febrero, de lunes a sábado de 10’30 a 13’30 y de 17’30 a 21 horas.

   Nos presenta el autor creaciones muy variadas, pinturas, esculturas (combinando materiales como maderas, metal y otros), un proyecto para mural cerámico, una edición de obra múltiple de 10 ejemplares compuesto cada uno por cuatro estampas montadas en varilla de hierro, una instalación muy interesante, y más obras que enlazan directamente con las líneas de producción anteriores de este conocido y veterano artista.

   Germán Díez, que fue uno de los fundadores del Grupo Somatén Albano allá por los años 80, había ralentizado su actividad expositiva (que no la productiva) y en los últimos años ha vuelto a retomar la presentación pública de sus obras, como vimos recientemente (pulse aquí).

    Nos dice Germán que “En proceso… es una instalación escultórica que se vertebra en tres soportes: suelo, pared y elementos aéreos. A partir de materiales encontrados y con referentes al arte povera, el tratamiento y la intención remiten a lo primigenio y ancestral, a la magia y la alquimia. Elementos vegetales, textiles y de hierro recorren el camino que va desde la semilla hasta el hombre y presentan la vida como una planta trepadora y carnívora que se alimenta de rie(s)go por goteo.”

    El texto oficial de la exposición, escrito por Ester Minio, dice: “La intuición y el hallazgo parecen asuntos repentinos, pero pueden ocupar una vida que se insinúa con la levedad de la sorpresa y culmina con el estupor paralizante. Descubrir lo desconocido exige mirar dos veces –dentro, fuera- y aceptar que lo nunca visto está en nuestros ojos. Un modo eficaz de cuidar y cultivar la naturaleza consiste en ser eslabón animal, mineral, vegetal, para actuar como un médium que recibe y transmite el itinerario cíclico de amor y muerte, las sucesivas fases del proceso.”

    Hubo buena afluencia de público, sin que faltasen artistas como Ángel Laín, Carmelo Rebullida, Rogelio Allepuz o Pilar Moré, entre otros, pero he de advertir que esta exposición debe contemplarse preferentemente sin mucha gente en la sala, para percibir los aromas, sonidos y reflejos que incluye lo que Germán nos ofrece. Es un consejo de Pedro Flores (Demodo Gráfico) que conviene tener en cuenta.

Artículos relacionados :