«Meler, obra gráfica» en el Espacio Nazca

150MelerP
Por Eugenio Mateo

 (Zaragoza, 9-I-1939) Pintor y grabador. En Madrid asiste como alumno al estudio del pintor J. Méndez Ruiz y estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, año 1978. Tras vivir varios años en París, donde amplía su formación artística, asiste, en 1984, al taller dirigido por Antonio López en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Conocido en los medios como Meler, inicia su actividad pictórica en 1973, distinguiéndose por una obra realista cercana al hiperrealismo. Sus paisajes urbanos resaltan por una visión insólita, tanto por los amplios panoramas como por la acotación de un punto específico, de manera que ofrece unos ángulos inadvertidos en el marco de la vida cotidiana.

   La soledad, el tiempo detenido, impregna su obra. Sin olvidar unos magníficos bodegones, dicha soledad empapa sus interiores de viviendas, que registran, dentro de una espectante quietud, los matices más insospechados. En fechas recientes el mencionado realismo se sustituye por una técnica más suelta, de la que es prematuro sacar conclusiones.

   El grabado lo comienza en 1990, justo en la Galería Brita Prinza de Madrid. La depurada técnica y el dominio del dibujo se ponen al servicio de unos grabados que tocan temas lejos de sus cuadros. Un juego de llaves, la mano que atrapa un taco de billar, o un sillón, por citar tres de los muchos ejemplos, se cubren de una atmósfera mágica, sorprendente, muy potenciada por la aparente sencillez del tema elegido.

    Esta reseña de la Gran Enciclopedia Aragonesa resume la trayectoria de nuestro invitado. Antonio Castillo Meler presenta en el Espacio de Arte Nazca, EDAN, una muestra de algunos de sus grabados, en diversas técnicas como aguafuerte, aguatinta y gofrado, en los que demuestra un depurado oficio y especial sensibilidad en trasladar a la plancha motivos a la vez cotidianos y sugerentes, o ese paisaje que combina atrevimiento en sus formas abstractas y un cromatismo que le confiere una recreación naturalista, o esa silueta de la estación de Canfranc que surge de las sombras como una realidad fantasmagórica.

    «Meler, obra gráfica», es el título de la exposición  que ayer 10 de diciembre, fue inaugurada. A la colección de grabados, Castillo Meler une varias pinturas sobre tela y tabla  que aportan una visión retrospectiva de su trabajo de distintas épocas y estilos. La reconocible cúpula del antiguo Banco Zaragozano o la perspectiva de Madrid desde la estación de Atocha, realizados dentro del realismo tan personal del autor. Una selección del propio artista que pone el contrapunto a la obra sobre papel, protagonista real de la muestra.

   Antonio Castillo Meler atesora una larga trayectoria artística con exposiciones nacionales e internacionales, destacando una individual en Arco 83 con la Galería Novart de Madrid o la individual en la Galeria Maison Laffite de París, entre otras muchas. Desde comienzos de los 2000 regresa a Zaragoza en la que ha practicado la enseñanza del grabado y continúa con su carrera, que tomó protagonismo de nuevo con el proyecto de las pinturas de la cúpula de la Basílica del Pilar, que iba a realizar acompañando a su amigo y maestro Antonio Lopez.

VERNISSAGE CON CASTILLO MELER EN EL EDAN

   Muchos amigos del artista y habituales del EDAN se dieron cita para acompañar a Antonio Castillo Meler en la inauguración de su exposición «Meler, obra gráfica». El artista, que no se prodiga mucho en el circuito galerístico de la ciudad, había generado expectativa entre sus compañeros de profesión así como entre los que han seguido su larga carrera.

    Pudimos saludar a Jesús Gimenez, de Heraldo de Aragón, a Francoise y Pitu de Aki Zaragoza, a los miembros del Colectivo Artymagen con su presidente Jesús Perez a la cabeza, miembros de Amigos del Libro: José Luis de Arce, Fernando Gracia, Jose Mª Serrano, Angel Hernandez Mostajo, Rosa Luesma, el fotógrafo Miguel Sanz, artistas como Pilar Moré, Arrudi, Gregorio Millas, Francisca Abreu, Jesus Sanjuan, Jesús Guallar, Julia Y Fefi Reig, Isabel Falcón, Mariela Gª Vives, Mariano Viejo con Amparo, Merce Bravo, Salvador Dastis, Domingo Sanz Azcona, Alfonso Val Ortego, Manuel Sancho, Carmen Casas, Fernando Bayo, el director del Pollo Urbano, Dionisio Sanchez, Carlos Calvo, subdirector pollero, Maite, Manuel Perez Lizano, presidente de la AACA, CS Viñuales, Ricardo Lopez, del Librepensador, etc, etc. Como siempre, gracias a todos por su presencia.

   La Bodega Sierra de Guara, con la colaboración de Alfonso Mort, dispuso de uno de sus vinos, Evohé garnacha, para animar el encuentro.

    El EDAN tiene preparada una sugestiva programación para el 2015, que se iniciará con el grafitero y artista visual CAYO, quien realizará una performance acompañado de otro grande del grafiti como Casper. Una apuesta por el arte emergente con un título de impacto: «Dolor. Nacer y morir para ser memoria»

fotos:  Jesús Pérez Cuartero
Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/12/meler-obra-grafica-inauguracion-en-el.html

Artículos relacionados :