Paco López Francés en el ECAD

139PacoP
Por E.M.

    Había quedado con el artista invitado al Espacio Cultural Adolfo Dominguez en su estudio para seleccionar la obra que nos presentó el pasado día 30 de octubre.

    Paco Lopez Francés es un pintor que como tantos otros no vive de la pintura pero eso no impide que trabaje como un poseso, así, sus cuadros se acumulan y no sería gratuito decir que podría tener varias exposiciones a la vez; pero una mirada pausada nos dice que su producción es fruto de la permanente investigación de las formas que surgen en sus tablas o telas y que dejan entrever figuraciones que se abren paso en su potente abstracción expresionista.

    Por tanto, nos parece que su estilo ha desarrollado una fórmula que llama al descubrimiento de todos los cuadros que hay en sus cuadros precisamente como consecuencia de su labor febril con los acrílicos. La evolución de su pintura está en el punto crucial de madurez y vemos como la figuración es un destilado que permite tomar a la abstracción como una combinación de texturas e intenciones, de materiales y colores, de probeta explosiva donde Lopez Francés funde sus pinceladas vigorosas sin importarle el riesgo del resultado.

    Mezcla en sus collages de última producción elementos escultóricos, piedras, pero como alternativa tridimensional pues desde hace tiempo incorpora elementos reciclados sobre el lecho del acrílico. Le vemos más intimista con el color, más sosegado en su combinación, los grises y despuntes de rojos, simbologías, profundidad de materia; cada vez más coquetea con el retrato conceptual a modo de trazas de contornos evocados.

    Adivino a los Cobra, Karen Apple o Asger Jorn con su informalismo. Paco bebe de esa fuente, por intuición, y en esa corriente su alma abstracta se sumerge y emerge tantas veces como su mano exige la paleta para trenzar el color y la materia. Acepta, sin embargo, influencias más cercanas, las de un maestro de aquí, habla de Iñaqui Rodriguez con fervor y no puedo dejar de estar más de acuerdo, conociendo a Iñaki como lo conozco.

      Sirvan las imágenes que vemos como una referencia de series recientes y alguna obra de sus primeros periodos. Las 19 obras que entre ambos hemos seleccionado darán constancia de la honradez de sus planteamientos, de la razón de ser de su abstracción que se resiste a soltar amarras hacia una plena expresividad figurativa. Como él dice: «queda mucho trecho por recorrer pero al menos ya sé lo que busco».

     En la tarde noche del 30 de octubre, Paco López Francés estaba nervioso. Conforme la hora de la inauguración se acercaba y fueron llegando amigos, le noté mas relajado, contento. Habíamos puesto nuestra mejor ilusión para que esta exposición fuera concurrida y que la pintura de Paco se conociera un poco más todavía y las expectativas no nos defraudaron.

   La sala ofreció el ambiente de los mejores días y amigos, compañeros, artistas, gente de la cultura aragonesa, incondicionales de nuestro Espacio volvieron a distinguirnos con su presencia.

     Compañeros de la AAPGA, con su presidente Arturo Gomez y la vicepresidenta Mariela Gª Vives, José de las Muelas, Arrudi, Julia Reig, Blas Laborda, Marigé Gª Julian, Francisco J Marco, Mariano Viejo, Débora Quelle, Ángel Laín, Domingo Sanz; otros artistas como Pía de Pablos, Pilar Longás, Cruz Navarro (que será nuestra próxima invitada), Jesús Zarzuela, Javier Navarro Chueca,Pilar Catalán, Dude; el presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, Manuel Perez Lizano; el gestor cultural y profesor de la Universidad, Manuel Medrano, Marian Diaz, técnica cultural de DPZ; la presidenta de la Casa de Asturias, Marian Fernandez Lalindez; el golfista Jesús Aguilar; la empresaria Pilar Piñero; Gaby Villuendas, que vino acompañado del cantante de ópera Tony Las Vegas; Alicia Rebullida, prima de nuestro amigo Carmelo; los poetas Maria Fillat, Carmen Molinero y Carlos Agorreta, y amigos y familiares, en especial la esposa de Paco y a su hijo.

      Su exposición estará hasta el próximo 17 de Noviembre

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/10/paco-lopez-frances-investigador-de-la.html

Artículos relacionados :