El Gualeguay. Río, poema y cuerpo.


Por Josefina Barrientos

     Juan Laurentino Ortiz (1896-1978) fue un poeta argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos. Muy poco conocido en España, su nombre aún suena entre los aficionados argentinos, pese a que el frondoso bosque poético de ese país apenas deja ver árboles como éste.

    En 1973, Juanele (con este nombre era conocido Juan L. Ortiz) confesaba:

    “Soy un hombre sin biografía, en el sentido que ésta generalmente se considera.  Pero han sido decisivas en mi vida mi infancia campesina (Villaguay), mi escapada a Buenos Aires a los 17 años con el encuentro allí de Juan Ramón, y luego la soledad estudiosa y contemplativa de Gualeguay (mi pueblo de nacimiento) frente a un paisaje que se diría hecho para poetas bucólicos, pero que no lograba alejarme de los problemas angustiosos, esenciales, del tiempo” (…)

   Y acerca del oficio poético  y de la poesía, escribía:

    “Pienso que apenas sí somos agentes de una voluntad de expresión y de ritmo que está en la vida, en la vida de todos, en la vida del mundo y de las cosas y que, si conforme a ello, aumenta nuestra responsabilidad, no cuenta en cambio, no debe contar, todo lo que atañe a nuestros éxitos, bien pequeños, por cierto, con respecto a las posibilidades infinitas y de varia índole que existen. La poesía no pertenece a nadie o es de todos. De aquí que debamos hacer todo lo posible para crear las condiciones necesarias para que todos la sientan, o mejor, para que todos puedan vivirla en todos los momentos, como que todos los momentos tienen su ritmo. Lo que significa colaborar en la transformación del mundo, en el cambio de la vida”.

    El Gualeguay es un poema-libro. Un fragmento de éste es lo que nos presenta el espectáculo de Carina Resnisky, la actriz argentina, entrerriana también, que está de gira por España difundiendo la obra de Ortiz principalmente. Resnisky lo subtitula “poema río”. Y eso es.

   El Gualeguay nos ha llegado al Teatro de la Estación como un anticipo de primavera. Como día que se alarga. Un espectáculo de entretiempo. Templa el alma.

   No es artificiosa la poesía de Ortiz. Más bien se presta al susurro, al grito interior. El Gualeguay es un gran río; un río mucho más caudaloso y tormentoso que cualquiera de los que tenemos por aquí. Cuando el poeta –en sus últimos años de vida- se dispone a cantarlo, una entiende que el aserto machadiano cuento/canto se cumple una vez más. Resnisky nos transmite el ritmo de sus versos y hace sonar las aliteraciones de sus palabras convertidas en sauces, en juncos, en pisadas de animales que pueblan sus orillas. Pero también nos dan –poeta e intérprete- noticia humana de una tierra donde las grandes palabras no se escriben para todos.

    El espectáculo tiene una banda sonora sutil y muy bella, creada por Nardo González. La iluminación, magnífica. El público salió de la Estación con alabanzas a la expresividad de Resnisky.  Con solo unas cañas y una guitarra (trasunto de canoa y de tierra) más un cuerpo y una voz, fui trasportada  por un rumbo de la poesía, para mí desconocido. El poema río. El cauce infinito de la palabra.

Sábado 28 y domingo 29 de enero- Sábado: 20.00 h. /domingo: 19:00 h.

CÍA. CARINA RESNISKY (Argentina)
“El Gualeguay (poema- río)”de Juan Laurentino Ortiz
Dirección: Carina Resnisky

FICHA TÉCNICA

INTÉRPRETE: Carina Resnisky MÚSICA ORIGINAL: Nardo González VESTUARIO: Sol Hegglin DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Eduardo Safigueroa VIDEO y FOTOGRAFÍAS : Matías Buzzalino ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Ana Laura Ossés VERSIÓN ESCÉNICA Y DIRECCIÓN GENERAL: Carina Resnisky

Carina Resnisky tiene una larga trayectoria como actriz, directora y docente teatral en Argentina. Licenciada en Actuación por el Instituto Nacional del Arte, actualmente reside en Buenos Aires. Se ha especializado en gimnasias conscientes e investiga el cruce de lenguajes escénicos y la experimentación con técnicas orientales de interpretación.

Artículos relacionados :