Sánchez entrevistó a Chesús Bernal (CHA)


Por Roberto Martín Miravegas

En el nº 42 del Pollo Urbano, aparecido el 5 de febrero de 2003 con una extraordinaria cabecera de José Luis Gamboa, Sánchez, su director entrevistó a Chesús Bernal. Sirva esta reposición como homenaje al político y amigo recientemente fallecido.

     El director del Pollo Urbano, Dionisio Sánchez entrevista a Chesús Bernal, candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

      ¡Hola amigos! Esta vez tenemos la suerte de tener con nosotros a Chesús Bernal, candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Eso suena potente, aunque usted ya es veterano ¿no?

– Sí, es la cuarta vez en que tengo el honor de haber sido nominado por Chunta Aragonesista para esta función, por eso me sonó más fuerte la primera vez. Yo creo que es uno de los objetivos, cuando se lleva tiempo trabajando, aspirar a gestionar lo que nosotros denominamos el autogobierno aragonés. En consecuencia, más que sonar grande, suena a responsabilidad que estamos, desde luego, dispuestos a asumir.

    Y esta vez a punto de tocar «marro», según todos los pareceres…

– Bueno, para nosotros tocar marro es lograr contactar con la ciudadanía, lograr que eso suscite un apoyo a nuestras posiciones y en esa línea es en la que estamos trabajando. Yo creo que no somos nuevos en esto, somos jóvenes pero no somos nuevos y llevamos ya cierto tiempo en el que se conocen ya cuales son los planteamientos de Chunta Aragonesista, cual es nuestro estilo, quienes son los rostros, más o menos, que representan el programa de Chunta Aragonesista y en ese sentido yo estoy agradecido a mi partido de que una vez más haya confiado y haya decidido que yo tengo que representar a Chunta Aragonesista. Eso, desde luego, es un acicate para mí porque no es fácil repetir las candidaturas en Aragón.

    Y la jugada ¿dónde la ve usted más viable? Dadas las características de Aragón y de Zaragoza, ¿dónde ve usted más cerca la posibilidad de gestionar, en la D.G.A. o en el Ayuntamiento, o son parejas?

– Yo creo que no será fácil que se den mayorías distintas en un sitio y en el otro. Es habitual en Aragón que cuando la ciudadanía decide comenzar a moverse en una línea, se refleja en los dos ámbitos. Podría darse el caso, como ha ocurrido en las últimas elecciones, en que se conformaron mayorías distintas, pero yo creo que esto no ocurrirá en las próximas elecciones. En todo caso hasta la mañana del día 26 de mayo en que la gente se levante con el pie izquierdo, el derecho o los dos a la vez y decida optar por una de las calles, es difícil decirlo, sobre todo si tenemos en cuenta que las encuestas siempre han fallado en Aragón. Desde luego, en el caso de Chunta somos optimistas sobre todo si tenemos en cuenta que las encuestas siempre se han quedado cortas con respecto a nuestros resultados electorales, pero como digo, al final lo decidirá la gente y yo creo que en todos los sitios irá parejo.

   Pero no creo, D. Chesús, que sea el asunto levantarse el día 26 por la mañana. Quiero decir que el trabajo del día a día pesará también, o ¿la gente se olvida rápidamente de lo que sucede?

– Yo creo que hay de todo. Hay gente que sigue día a día la actividad política, que sigue más o menos la posición de los grupos políticos y en ese sentido yo creo que una parte importante de nuestro voto viene fortaleciéndose de esa manera. Pero siempre hay una parte de la ciudadanía, que al final suele ser la que decide las sumas y los equilibrios y éstos, yo creo, se deciden en el último momento. A ellos son hacia los que nos vamos a estar dirigiendo en las próximas semanas.

     Chesús, si tienen que armar gobierno con el PSOE, ¿ustedes que se van a quedar, con cultura, espectáculos y cosas sociales o van a ir a por lo gordo?

– Cualquier cosa que dijera en este momento sería una frivolidad…

     Pero ustedes manejarán esas posibilidades…

– Sí, hay que tener todas las posibilidades abiertas, pero son posibilidades en las que uno va con intenciones, primero de tener suficientes votos, porque si no sería pretencioso que yo ahora dijera a qué va a aspirar Chunta Aragonesista en un posible Gobierno cuando eso sería….

    Pero D. Chesús, son líneas maestras. ¿Irían ustedes más por las carreteras del Sr. Velasco o por la cultura del Sr. Callizo?

– Nosotros no hacemos ascos a nada porque creo que estamos suficientemente preparados para optar a gobernar en Aragón desde cualquier ámbito y desde cualquier especialidad sectorial u horizontal. En ese sentido, preparados nos sentimos para todo, ahora, qué será lo que finalmente, si hay mayorías, decida Chunta Aragonesista, pues ni siquiera yo, que soy el candidato, estoy en condiciones de responderlo porque eso es una labor de aquilatamiento en la propia organización, en las negociaciones, en el personal de que se dispone para cada área. Eso es muy pronto para decirlo.

    Pero personal ahora ustedes… ¿tendrán gente apuntándose sin parar?

– (Risas) Yo creo que en este mundo de la política, no sólo aragonesa sino española, no hay gente apuntándose «a tope», lo que sí tiene CHA es un crecimiento importante, yo creo que equilibrado y sostenido, sin pasar de la noche al día, y que en los últimos años Chunta Aragonesista ha venido aumentando el número de sus afiliados. Pero tampoco es que la gente vaya corriendo a afiliarse a Chunta Aragonesista, y creo que a ningún otro sitio tampoco.

Eso no lo diga. Cuando los vientos van a favor, uno nota la posibilidad de apuntarse más cercana por los resultados, que cuando van en contra. Quiero decir, es más fácil ahora para una persona que le guste este barro apuntarse a Chunta que no a Izquierda Unida, estaremos de acuerdo ¿no?

– Bueno, supongo. Yo es que como estoy afiliado a Chunta Aragonesista desde hace diecisiete años y fui fundador, lo tenía claro. Pero entiendo que hay nuevas generaciones que se incorporan a la vida pública, que hay nuevos planteamientos, que evidentemente Chunta Aragonesista se está consolidando, desde luego está más consolidada ahora que en el año 99, en el que ya dimos un paso adelante importante. Nosotros vamos a seguir trabajando sin pensar en futuro lejano, sino en lo inmediato, en el día a día y vamos a ver. Yo sí que creo que esta vez Chunta Aragonesista va a tener un importante apoyo ciudadano, que desde luego nos hemos ganado a lo largo de muchos años y con una manera de trabajar en la que yo creo que se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con los planteamientos de CHA, pero que de entrada me parece que es respetable.

    Y ¿ustedes sólo podrían hacer coalición con el PSOE dentro del arco político que tenemos?

– Voy a decir un tópico pero es realmente lo que me creo: nosotros aspiramos a gobernar en solitario, ese es el objetivo de Chunta Aragonesista; como lo es un ejemplo que puse en otra entrevista, cuando Escartín estaba corriendo una contrarreloj no creo que estuviera pensando en qué lugar le interesaría quedar, si el tercero o el cuarto, porque estaría luchado por ser el primero; luego cuando llegara a la meta vería el tiempo que habían hecho los demás. Nosotros, desde luego, estamos concentrados en tener un buen resultado en la meta, pero el primer objetivo es gobernar en solitario. En Aragón eso no es fácil, no sólo para CHA, para nadie es fácil ni lo ha sido desde el año 83, hace veinte años. Lógicamente, nosotros trataríamos de conformar gobiernos, como ya lo hemos hecho en otros ayuntamientos, en Diputaciones, con aquellos grupos con los que tenemos más puntos en común en los aspectos programáticos e ideológicos.

     Vale, pues con el PSOE ¿no?

– Puede ser uno…

Porque con el PAR, parece ser que no ¿no?

– Bueno, en estos momento estamos gobernando con el PAR en dos Diputaciones o en algunos Ayuntamientos…, no lo sé,…

    No, es que como ya sabe usted que la estrategia electoral del PAR es que ustedes son unos radicales y asustan a la gente diciendo ¡ Cuidado que vienen los radicales!…

– Bueno, yo creo que hay motivos, desde luego, para estar asustado después de lo que algunos han hecho durante 20 años. Nosotros hemos tenido poco tiempo para hacer, todavía, que la gente se asuste. En todo caso, ellos sabrán. Es una estrategia que están planteando que no creo obtenga buen resultado, porque estar diciendo ¡qué viene el lobo! y al mismo tiempo estar gobernando con ese lobo en dos diputaciones, en bastantes ayuntamientos, y con él trato de impulsar determinados proyectos como la comarcalización y otros, pues eso, al final, vale para jugar un rato, pero a la larga la mayoría de la gente no se lo cree.

   ¿Usted ha visitado las comarcas de Aragón?

– Sí, de hecho, era objetivo mío estar en todas y cada una de las constituciones de comarca, y desde luego, excepto en las últimas, a las que he faltado porque mi agenda no daba para más, desde luego, en las dieciocho primeras, he estado en todas. He fallado en algunas porque me ha sido imposible estar y sobre todo porque yo no manejo la agenda como el Sr. Biel, que pone la agenda el día que a él le viene bien. Yo de entrada, me encuentro ya con la convocatoria y hay días que no he podido ir, lamentablemente, porque mi intención era estar en todas y desde luego, he sido ponente en absolutamente todas.

    ¿A usted le parece que este sistema va a funcionar?

– Nosotros, desde nuestro propio nacimiento en el año 86, optamos por plantear que la organización territorial de Aragón debería partir desde el ente comarcal, porque históricamente, geográficamente, poblacionalmente, demográficamente es necesario así. Hay que pensar en estos momentos, que determinadas competencias de ámbito municipal son competencias que, en la mayoría de los municipios de Aragón, son mero papel mojado. Son competencias que nunca determinados municipios van a poder ejercer porque no disponen ni de la suficiente población para obtener los recursos, ni suficiente población que les suponga rentabilizar el esfuerzo del servicio. Hay comarcas en Aragón que tienen bastantes menos municipios, menos habitantes (pensemos en Albarracín, el Maestrazgo…) que cualquier municipio pequeño de comunidades de nuestro entorno, en consecuencia, yo creo que es una fórmula necesaria, que como todas las fórmulas cuando comienzan tiene pros y contras, habrá que ir aquilatando funcionamientos… Pero desde luego nosotros somos firmemente defensores de la comarcalización.

      Cuando ustedes llegaron al poder, una de sus banderas era que había que desalojar las Diputaciones Provinciales para que ese poder pasara a la nueva organización comarcal, pero, la D.P.Z. sigue en pie ¿no?

– Si, nosotros planteamos que había que ir vaciando progresivamente de competencias las Diputaciones Provinciales. Ahora siguen en pie, pero pregunte a sus Presidentes cuál es el presupuesto que manejan este año y cuál es el presupuesto que manejaban en 1999; cuáles eran las competencias que tenían en sanidad en el 99 y cuáles son las que tienen ahora, y pregúntele también cuál es la red de carreteras de la que disponían en el año 99 y cuál es la red de carreteras de la que van a disponer en los próximos meses una vez que acabe la negociación con el Gobierno de Aragón. En consecuencia, le puedo asegurar que siguen en pie pero que el papel de Chunta Aragonesista ha sido definitivo para que determinadas competencias hayan sido ya transferidas y sobre todo que han supuesto una rebaja importante en personal y en los presupuestos.

   Acaba usted de venir de Argentina. ¿Qué hacía un representante tan destacado como usted de CHA en Argentina? ¿Ha ido a buscar votos?

– No, no. Hemos ido en un programa organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con las fundaciones políticas, en este caso la Fundación Gaspar Torrente de la que soy patrono. Ha sido una visita que ha girado, hasta donde ha llegado el presupuesto que sólo era para Argentina y Chile, a las Casas de Aragón en Argentina y Chile. Hay otros en Venezuela, en Brasil pero no nos ha sido posible ir porque no nos llegaba el presupuesto. Hemos ido para conocer cual es la situación de esos Centros, y me ha parecido importantísimo estar allí, y en segundo lugar para ver cual es el cumplimiento de la Ley de Comunidades aragonesas en el exterior que impulsamos desde este Parlamento y que fue aprobada ya hace dos años.

   Y ¿viene usted contento o faltan cosas?

– Faltan bastantes cosas, de hecho, son muy pocas las que se han puesto en marcha y yo creo que las leyes si se aprueban son para ponerlas en marcha y si no, que no se aprueben; y se aprobó una ley importante que en el contexto de todo el Estado español optaba, no por llegar al nivel máximo que se ha planteado en otras comunidades, pero tampoco por quedarse en tierra de nadie, y yo creo que hay que dar un impulso definitivo porque hay, y se pone la carne de gallina a veces cuando se está en Argentina o Chile, al ver que aragoneses y aragoneses de segunda o tercera generación sienten a veces más y están más informados sobre lo que ocurre en Aragón, que nosotros mismos en el día a día viviendo aquí

    Don Chesús, el tiempo se nos termina, ¿quiere decir algo para sus votantes?

– Bueno, no sabemos todavía qué rostro tienen los votantes… Lo que sí que les puedo decir es que vamos a seguir en la línea de trabajo humilde, sensato y por sus obras les conoceréis, decía el evangelio ¿no?, bueno pues yo creo que a Chunta Aragonesista se le va conociendo por sus obras y a medida que la gente nos conoce, en los sitios donde ya habíamos sido votados, en las elecciones siguientes solemos aumentar el número de votos que habíamos obtenido.

    Y final, ¿José Antonio Labordeta va a seguir?

– Bueno, José Antonio Labordeta tiene un compromiso, para empezar, hasta el año 2004 de representar a Aragón en el Congreso de los Diputados. Todavía faltan casi dos años hasta que acabe ese primer mandato, pero mi opinión es que Jose Antonio Labordeta, y algo hemos hablado, debe seguir y yo creo que él está por la labor al ver que se pueden hacer cosas allí y sobre todo en la próxima legislatura, en la que a lo mejor, un voto puede decidir la presidencia del Gobierno español.

     Chesús, muchas gracias por habernos dejado estar unos momentos con usted, porque como está tan viajero y con esa agenda tan apretada, se lo agradecemos doblemente.

– Muchas gracias a ustedes.

 

Artículos relacionados :