París: Chagall Litzisky Malevitch L’avant-garde russe à Vitebsk 1918-1922


Por Carmelo Sánchez

    El Centro Pompidou de París realiza, desde el 28 de marzo, una exposición sobre el periodo de la escuela popular de arte fundada por Marc Chagall.


Carmelo Sánchez

Corresponsal del Pollo Urbano en Francia

  Bajo el título de “Chagall, Lissitzky, Malévitch … La vanguardia rusa en Vitebsk 1918 – 1922”, el Centro Pompidou conmemora el centenario de la designación de Chagall como comisario de bellas artes en su ciudad natal Vitebsk, hoy en día perteneciente a Bielorusia.

 La exposición, con 250 obras de los mencionados artistas así como de discípulos y otros profesores de la escuela, de la talla de Vera Ermolaeva, Nicolaï Suetin o Ilia Tchachnik, está distribuída en siete salas dispuestas en orden cronológico que muestran la evolución de la escuela de 1918 a 1922.

I.-El fervor posrevolucionario en Vitebsk
II.-La escuela popular de arte

III.- El arte de la izquierda según Chagall                                                                                          

IV.-Nuevos sistemas en el arte: Lissitzky y Malévitch
V.-La utopía colectiva

VI.-Una colección de arte como modelo

VII.-Después de Vitebsk

   Las salas muestran obras y documentos realizadas desde el nombramiento de Chagall como comisario de la escuela de arte hasta su salida de ella.

  La escuela fundada por Chagall pretendía ofrecer una enseñanza artística de alto nivel que cubriera todos los estilos. Lissitzky, quien se hizo cargo de los talleres de impresión, grafismo y arquitectura, y Malévich, fundador del supremacismo, formaron muy pronto parte de ella.

  Lissitzky abandonó después el proyecto para unirse al nuevo movimiento constructivista y Malevitch comenzó un periodo de escritos y conferencias.

  En 1920 se formó en la escuela un colectivo de profesores y alumnos liderado por Malevitch bajo el nombre de UNOVIS. El grupo se propuso extender el supremacismo por todo el ámbito social, produciendo pósteres, emblemas, carteles de tiendas o anuncios de actividades artísticas y sociales, llenando las calles de su estética y simbología. Sus actividades se extendieron a Moscú y otras ciudades rusas.

   Chagall fundó también un museo para el que solicitó obras de la colección del Estado y organizó una exposición que introducía a los movimientos artísticos rusos con una colección de 241 obras de 41 artistas.

  Después de 1921 el clima político en la unión soviética cambió radicalmente y las autoridades cambiaron su actitud hacía la actividad artística, recortando las subvenciones considerablemente.

  Malevitch, junto a algunos estudiantes, se trasladó a Petrogrado, donde desarrolló trabajos de suprematismo volumétrico. Lissintzky se trasladó a Alemania donde desarrolló  sus conocidos “prouns”, composiciones geométricas con efectos arquitectónicos que retaban las leyes de la perspectiva, y Chagall, antes de salir de Rusia en 1922, acercó posiciones con los supremacistas, con referencias al movimiento en su trabajo en Moscú, donde vivió tras su salida de Vitebsk.

  La muestra puede verse en el Centro Pompidou hasta el 16 de julio de este año.

Artículos relacionados :