Retrospectiva de Cy Twombly en el Centro Pompidou de París


Por Carmelo Sánchez

     En su cuarenta aniversario (coincidencia con El Pollo Urbano) el Centro Pompidou presenta un total de cincuenta exposiciones y otras actividades artísticas de distinta índole, incluyendo quince conciertos y performances, conferencias, etc.

Carmelo Sánchez
Corresponsal del Pollo Urbano en Francia

    Celebración compartida con cuarenta ciudades francesas como Grenoble, Niza o Lille, en setenta y cinco salas ligadas a la sede central.

    El año comenzó con una magnífica exposición de Cy Twombly, artista del que el centro Pompidou ya había realizado una muestra en 1988. En esta ocasión, se trataba de una retrospectiva completa y únicamente visible en París.

   La exposición (30 de noviembre a 24 de abril) mostró las obras más emblemáticas del artista (1928/2011), recorriendo su trayectoria con un total de ciento cuarenta pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.

    Twombly se formó en distintas universidades estadounidenses, teniendo como profesor, entre otros, a Robert Motherwell (Black Mountain College). Muy joven, viajó a Italia junto a Robert Rauschenberg, al que había conocido en la Art Students League de Nueva York, y fue en ese país donde se desarrolló buena parte de su vida y trabajo.

   Gran lector, de vasta cultura, y prolífico creador, sus obras abarcan sesenta años de trabajo, siendo uno de los representantes más importantes de la pintura de la posguerra.

Artículos relacionados :