Xoloitzcuintle, el perro pelón mexicano


Por Emilio Mendoza

  Queridos amigos, en esta ocasión les quiero contar algo acerca del Xoloitzcuintle, una raza de perro originaria de México cuya característica principal es la de casi no tener pelo.


Emilio Mendoza de Gyves
Corresponsal del Pollo Urbano en México

   La escasez de pelo en estos animalitos se debe a una mutación genética resultando no solo en folículos pilosos atrofiados, sino también en una incompleta dentadura. La piel es lisa e hiperpigmentada. Posee un poco de pelo en la cabeza, cola y patas.

    El término Xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño y de la palabra itzcuintli, perro. Este hermoso animal también es conocido como perro pelón mexicano, perro Azteca, o simplemente utilizando su forma abreviada y afectuosa: Xolo (pronunciación aproximada: “cholo”).

Una raza milenaria completamente natural

   La raza Xoloitzcuintle se hizo sola. El hombre no la produjo, ni la sostuvo artificialmente como ha sucedido con cientos de razas de perros que existen en todo el mundo. La naturaleza le provocó una mutación espontánea de un gen dejando en desventaja su piel y dentición, pero a cambio la dotó de una fuerza muy especial y la mantuvo intacta a través del tiempo. El Xolo existe en territorio mexicano desde hace varios siglos, es decir, ha acumulado cientos de generaciones de perros conservando su característica. De esta raza se han derivado otras como el perro peruano y el crestado chino. Existen pruebas de que las culturas mesoamericanas tuvieron mucho contacto con estos perros y que lo llegaron a considerar sagrado. Es la única raza de perro mexicana de origen prehispánico que ha conservado su identidad propia hasta nuestros días.

La mascota ideal

   La popularidad del Xoloitzcuintle no ha sido muy alta en el México moderno, debido a que la falta de pelaje no lo hace muy atractivo para muchas personas acostumbradas a convivir con perros con pelo. Sin embargo, desde hace varios años, esta raza está retomando fuerza al reconocérsele otras características como la de su enorme valor histórico y cultural y, que por su temperamento social, fiel y de gran apego hacia el humano, las familias lo están descubriendo como un excelente perro de compañía.

Xoloitzcuintle con pelo y sin pelo.

   Los Xolos siempre tienen camadas mixtas, es decir cachorros con pelo y sin pelo. Los con pelo son minoría. Muchos criadores los exterminaban al considerar erróneamente que se trataba de un cruce con otra raza de perros, cuando en realidad existen dos variedades: pelones, la población mutante y los que nacen con pelo, que es la característica original del perro.

   La historia reciente del perro pelón es muy particular: a mediados del siglo pasado la Asociación Canina de México encargó a un comité la adquisición de algunos cachorros para revitalizar la raza y evitar su extinción. La población de estos animalitos creció considerablemente. Sin embargo, un porcentaje de perros con pelo continuaba a nacer considerándolos “residuos” de cruzamientos con otros perros y haciéndolos indeseables. Con el fin de librar a la raza de esa “contaminación”, los cachorros que nacían con pelo eran eliminados, pero esa cría selectiva no daba sus frutos, siempre había camadas con algunos “peluditos”. Esta situación fue aclarada más tarde con un simple estudio de genética mendeliana explicando cómo el fenotipo «pelón» era asociado a un carácter dominante simple. Debido a la característica con pelo recesiva, también surgen ejemplares con pelo aunque en menor porcentaje.

Improvisándome genetista

   Los estudios genéticos arrojaron la siguiente conclusión, en la cual, la probabilidad no refleja el éxito de una sola camada sino de un conjunto de varias camadas:

   Si se cruzan dos perros sin pelo, el 50% de la descendencia nacerá sin pelo y un 25% con pelo. También se descubrió que el 25% de los cachorritos restantes mueren antes de nacer debido a que el gen involucrado es semiletal, al combinar el mismo rasgo lampiño del padre y de la madre (homocigoto para el alelo dominante) se autodestruye y su embriogénesis se suspende.

   Si en cambio se cruza un ejemplar con pelo y otro sin pelo, el 50% de la descendencia serán perritos sin pelo y el otro 50% con pelo. Obviamente si en la cruza participan ambos progenitores con pelo, toda la camada nacerá con pelo.

El Xolo y el arte

   El Xoloitzcuintle siempre ha tenido una fuerte participación en el arte de nuestro país. Se le ha encontrado representado en figurillas de cerámica, pinturas, códices y todo tipo de esculturas. Algunos vestigios artísticos encontrados en las zonas arqueológicas han ayudado a rastrear sus orígenes.

   Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros grandes artistas, tenían un particular amor por estos graciosos animales. De hecho, los Xolos formaron parte de la familia de mascotas de estos excelentes artistas y con frecuencia fueron representados en sus pinturas.

   Recientemente, el sobrenombre de Xoloitzcuintle fue elegido como mascota oficial por el equipo de futbol Tijuana, ya que este animal es también representativo de la región noroeste de México.

La del estribo

   Agradezco al criador de Xolos, Jorge Alvarado Granados (http://www.xolostarango.com.mx) por permitirme utilizar fotos de sus ejemplares para este artículo.

Artículos relacionados :