México: Alebrijes, de las pesadillas al arte


Por Emilio Mendoza

    Estimados lectores, seguramente ustedes han escuchado hablar de los Alebrijes, criaturas fantásticas que forman parte de la artesanía tradicional mexicana. En este artículo les quiero comentar algo más acerca de estos simpáticos monstruitos.

   
Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com

   Los Alebrijes son coloridas figuras artesanales de criaturas ficticias, cuya principal característica consiste en la unión de lo real y lo imaginario, unidos de manera arbitraria en un solo cuerpo: jaguares alados, mariposas con orejas de conejo, peces con cuernos y patas, etc.

    El único límite que existe para su creación es la misma creatividad del artista. Estas extrañas figuras forman parte del arte popular mexicano que utiliza la técnica de la cartonería, con la cual se crean también judas, toritos, máscaras, piñatas y calacas, entre muchas otras artesanías. Originalmente, los Alebrijes eran hechos exclusivamente de cartón. Actualmente su creación se ha extendido a la utilización de  otros materiales, incluyendo la madera, convirtiéndose en una de las actividades artesanales más importantes en México.

¡Alebrijes! ¡Alebrijes!

    Las primeras creaciones de Alebrijes se le atribuyen al señor Pedro Linares quien era un artesano de la ciudad de México que se dedicaba a la fabricación de piñatas tradicionales, máscaras de carnaval y todo tipo de muñecos. Según se cuenta, el Señor Linares se inspiró en un sueño donde observó seres extraños llenos de colorido. Allá por la década de 1930, Linares cayó muy enfermo y mientras yacía inconsciente en la cama, soñó con un lugar extraño que se asemejaba a un bosque lleno de colorido. Se cuenta que durante su convalecencia, Pedro Linares soñaba con estas criaturas que gritaban una sola palabra continua y repetidamente: «¡Alebrije, Alebrije!», un término incomprensible y sin sentido. También se cuenta, a modo de leyenda, que cuando el artesano despertó de estos sueños febriles lo hizo durante su propio velorio ya que debido a la gravedad de su enfermedad ya lo daban por muerto. Quizá este mito sea la razón por la cual algunos identifican a los Alebrijes como guías espirituales.

     Al recuperarse, Pedro Linares comenzó a recrear en papel maché las criaturas que había visto en su inaudito sueño, dándoles forma y decoración, tal como los había imaginado. De esta manera, en 1936, el señor Linares inició la producción de figuras decorativas basándose en las figuras soñadas a las que llamó Alebrijes. La habilidad que tenía en la cartonería lo ayudó en la reproducción de las figuras que tenían formas complejas, alas, cuernos, colas, colmillos, con cuerpos pintados con colores vibrantes. Sus creaciones rápidamente invadieron el mercado sorprendiendo a propios y extraños.

   Pedro Linares contribuyó mucho al arte popular mexicano y su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial. Después de más de 50 años de trayectoria artística, Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en  1990, la condecoración más importante para artesanos otorgada por el gobierno mexicano. Dos años más tarde murió a la edad de 86 años. En la actualidad los hijos y los nietos de don Pedro, así como miles de artesanos más, continúan con la tradición de los Alebrijes.

Alebrijes también en madera

    La creación de los coloridos Alebrijes fabricados en cartón comenzó a difundirse por otros estados del país, principalmente en Oaxaca. En la antigüedad, los artesanos oaxaqueños creaban figuras de animales para apoyar a los cazadores en su actividad. Con esas reproducciones atraían a sus presas para capturarlas, o para ahuyentar a los depredadores y defenderse de ellos. Esa experiencia en el tallado de los artesanos de Oaxaca permitió la fácil adaptación de los Alebrijes en madera inspirándose en los de cartón. Esa adaptación fue iniciada por Manuel Jiménez, nativo del pueblo de San Antonio Arrazola, Oaxaca. La nueva versión de los Alebrijes en madera de Arrazola se extendió rápidamente a otros municipios circunvecinos, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para la zona, especialmente para el pueblo de San Martín Tilcajete.

Desfile de Alebrijes

    Una fiesta muy importante en la Ciudad de México es el desfile anual de Alebrijes patrocinado por el Museo de Arte Popular desde 2007. El desfile cuenta con más de cien Alebrijes gigantes de madera, cartón, papel, alambre, tela o de cualquier otro material. El desfile se realiza por las principales calles del centro histórico de la ciudad hasta el monumento al Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, acompañados por bandas de música popular mexicana. Los Alebrijes participantes son creados por grupos de artesanos y sus familias. Cada año, los participantes aumentan, aumentando también el nivel de creatividad. Después del desfile, las piezas se quedan en el Paseo de la Reforma por algunos días más para extender su exhibición.

Alebrijes iluminados

     El Museo de Arte Popular de la ciudad de México con frecuencia organiza presentaciones de “Alebrijes iluminados”, un evento único en su género. El museo auspicia el espectáculo de Alebrijes que se iluminan con luces LED en el patio central del museo. Enormes figuras de seres imaginarios con colores vibrantes y fisonomía fantástica se presentan en una exposición iluminados con tecnología de LED (diodo emisor de luz) acentuando su colorido en la obscuridad. Aquí les dejo un enlace de youtube para que se den una idea de este sorprendente evento:

https://www.youtube.com/watch?v=d2F1OnoajDE

‘Coco’, ganadora del Oscar 2018 a la mejor película de animación

    Con el reciente estreno de la película animada Coco, película de 2017 de Disney-Pixar, los Alebrijes aumentaron aún más su popularidad en el mundo. En esta hermosa película se muestran a los Alebrijes como si fueran guías espirituales que ayudan a los muertos protegiéndolos en su estancia en el otro mundo. Incluso el perrito «Dante» se convierte en un Alebrije para proteger a su dueño durante su travesía por el más allá. En realidad, los Alebrijes no están específicamente asociados con el Día de Muertos de la cultura mexicana. Sin embargo, los creadores de la película decidieron usarlos en ese contexto debido a sus colores vibrantes, su naturaleza de otro mundo y sus orígenes mexicanos. Seguramente esta combinación propuesta por Disney-Pixar en el cine mundial influenciará en futuro la verdadera tradición del Día de muertos, incorporando los Alebrijes a esa importante festividad mexicana. Les propongo un corto video de la película Coco en youtube donde aparece el Alebrije Pepita:

https://www.youtube.com/watch?v=nX2gb4Fo17w

La del estribo: Alebrijes predecesores en el mundo

    Las figuras extrañas que Pedro Linares soñó y luego fabricó en cartonería no fueron las primeras en el mundo. Esas criaturas se pueden comparar y encontrar similitudes con otros tipos de especies sobrenaturales creadas, ya sea en culturas de otras partes del mundo, como en aquellos creados en el México prehispánico. Por ejemplo, la mitología griega incluye una larga lista de seres monstruosos. En la cultura china también se pueden observar criaturas de formas caprichosas, particularmente los dragones. Asimismo tenemos las Gárgolas en el arte gótico, seres imaginarios de la edad media representados generalmente en piedra, que poseen características a menudo grotescas. En el México precolombino existían imágenes con colores brillantes, que con frecuencia eran fantásticas y tenebrosas. A finales del siglo XIX en México, como predecesores a los trabajos de Pedro Linares, tenemos las ilustraciones de Julio Ruelas y los grabados de José Guadalupe Posada, quienes crearon imágenes aterradoras o sarcásticas en sus trabajos. El gran mérito de Pedro Linares no fue su originalidad, pues sus sueños se inspiraron en figuras ya existentes. La virtud radica en el significado y en su utilización artística representativa de la cultura mexicana, iniciando una de las categorías más importantes del arte popular de nuestro país. Al inicio, las célebres figuras coloridas de sus sueños eran ridículas e impresionantes. Pero después de comenzar a diseñarlos y pintarlos en colores vibrantes se convirtieron en una atracción comercial, incrustándose literalmente en la cultura de nuestro pueblo. Los Alebrijes se han ganado la simpatía de chicos y grandes y su popularidad va más allá de un producto artístico, ya que en algunas comunidades se consideran protectores de las familias ya que ahuyentan a los malos espíritus.

Artículos relacionados :