Os levantareis con la noticia de un teremoto de grado 8,x escala Richter azotó a todo Chile, pero anticipándome a vuestras preocupaciones mando este mail para avisar que Santiago sigue en pie y que no era para tanto, por lo menos aqui.
Klaus Dillemberger
http://notas-de-un-emigrante.blogspot.com.es/
Corresponsal del Pollo Urbano en Chile
En la costa si que debió de haber un buen meneo. Pero para esos menesteres, los Chilenos son tremendos. Lo que en otra parte puede borrar medio pais, aqui queda en que alguien puede que se haya muerto del susto. Esto no es Nepal ni Haiti.
Yo estaba en el supermercado haciendo la compra, ahora son las fiestas nacionales, la fiesta patria que dicen aqui, y más vale tener la despensa equipada.
Compro algo de fruta cuando escucho un sonido raro y levantando la vista veo que las lineas de tubos fluorescentes del techo serpentinean de un modo medio raro. Bajo la vista y veo que tambien las estanterias serpentinean- lo que de normal se ve en linea recta, ahora de curvado fluido. Piensas primero en una bajada de tensión o algo similar. Saltan las bolsas de patatas fritas de las estanterias y los aguacates se unen a las manzanas que botan por el suelo. Cuando empiezan a estrellarse las botellas de aceite de oliva en el suelo, caigo en la cuenta: ‘ostia, un terremoto’. Vaya. Me quedo quieto y miro por donde hay una columna donde agarrar, por sea caso. Mas que meneo, es que todo vibra. Mujeres miran asustadas, macho abraza hembra con afan protector mirando con valentía hacía no se sabe donde. Es serio- nadie se saca un selfie. gente deja la cesta de la compra y busca salida mientras latas y demas productos se desparraman por el suelo. El meneo tarda como un minuto- un minuto que se hace largo. Me acerco a las cajas intentando no pisar en un charco de aceite. Las cajeras respiran hondo y siguen cobrando. Digo en voz alta: ‘en estas fiesta baila hasta la tierra’ , la cajera se rie agradecida y una botella de vino no pasa por el scanner. Pago y me voy a casa. En la entrada, gran reunión de vecinos, parejas abrazadas, caras de susto, todo el mundo mandando whatsapps donde sea. Como no tengo a mano a quien abrazar, me voy y subo con l ascensor a mi apartamento. Ya se, hay un cartel que dice: ‘no usar ascensor en caso de incendio o terremoto’ pero subir 20 pisos por la escalera es pedir mucho. Ademas, hace tiempo pregunté a un chileno como distiguir un terremoto de un temblor, me dijo: ‘Es facil- si te tienes de pie, es un temblor, si no, es un terremoto.’ O sea, ya que me tenía de pie, aqui estamos hablando de un temblor.
Al poco rato de estar en casa, viene la réplica. Uiii, esto en un piso veinte, es otra cosa. Mejor haberme quedado abajo con los vecinos. Esto es como cruzar el canal de la Mancha de Calais a Dover en ferry en noviembre con mal tiempo. La lampara del salon baila una chueca y yo me sujeto en la encimera de la cocina. Un mareo considerable. Pero sabiendo que este edificio ya estaba en la gorda del 2010 no da miedo. Ahora que escribo estas lineas, aún vienen rebotes, pero estando sentado son llevaderos. Desde luego, en Chile no te aburres.
En fin, !son fiestas! !que baile hasta la tierra!!
Sorpresas que da … el Vaticano
La verdad es que un español se delata en Chile a nada de abrir la boca: “Buenos días” y ya está- aquí se saluda: “Buen día” en singular, los días, uno por uno, no vayamos a echar la casa por la ventana, que vamos escasos de recursos. Parece que no, pero lo del idioma es un lío: Aquí las cosas prestadas no se devuelven- se regresan. Y en vez de entrar por la puerta se ingresa, no solo en el hospital, sino en todas partes. Y hay mil ejemplos más. Para despedirse, en España hasta los más ateos saludan con un sonoro “adiós”. Aquí se despide uno con ”tchao”, “tchao-tchao”, ”hasta luego” o con el muy popular “que esté bien”, que no está nada mal como saludo.
“adiós”, aquí no lo dice ni dios.
A propósito de dios, su máximo representante en tierra, el actual papa Francisco, nos dio la sorpresa hace unos días. Los entendidos del cambio climático y entusiastas del gremio de las energías renovables todavía no nos habíamos recuperado de nuestro asombro sobre la tajante declaración final de la reciente reunión de los G 7 en Baviera. En ese texto decía literalmente:
Estamos de acuerdo de que
• Hay que reducir las emisiones de CO2 entre un 40 y el 70 % hasta el 2050
• Hay que eliminar los subsidios a las fuentes energéticas contaminantes (dice : “eliminar”, no el evasivo “reducir”)
• hay que reestructurar la generación energética hasta el año 2050 (quedan 35 años)
Que esto lo hayan firmado EE.UU. y Canadá, me cuesta creerlo hasta hoy.
Respecto a la segunda promesa -Para los que no lo sepan todavía: Según las cuentas del FMI, entre Nuclear, carbón, petróleo y gas las energías fósiles se llevan al año la friolera cifra de 485.000.000.000 $US en subsidios públicos a nivel mundial, mientras las renovables reciben 35.000.000.000 $ US. O sea, por cada dólar destinado a las renovables, el oligopolio fósil recibe 14.
¿Quién decía que las energías renovables salen caras? Ah, claro- la opinión publicada en España. Y se lo creen hasta mis amigos.
Pues a la semana nos sale el Papa Francisco con su encíclica “Laudato si“, donde dedica todo un capitulo al cambio climático y reclama una “conversión ecológica”. Concreta en frases que no dejan lugar a duda: “la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”
Ya veremos lo que dice el gobierno español al respecto, católicos practicantes casi todos sus miembros. De momento, a través de su ministro de energía Manuel Soria, sigue haciendo todo esfuerzo posible para impedir que avance el uso de las energías limpias en el país, que le den al cambio climático. Con la excusa que las renovables salen caros, como no. Aplican medidas tan infames como negar el cobro del paro a los parados que tienen una instalación fotovoltaica en el techo de su casa, argumentando que son empresarios que venden energía a la red. Peaje al no uso de la red y la última es un impuesto sobre baterías de almacenaje para impedir que se amortice una instalación de autoconsumo. La creatividad para dar mal no parece tener límites. ¡Lo que hay que hacer para ganarse un contrato de asesor de Endesa o de Iberdrola! ¿Pero que pretende Soria? ¿Cobrar más que Aznar? Y se pone delante del parlamento diciendo que el gobierno apoya a las renovables sin ruborizar. ¡Aunque no lo vais a creer- el año pasado se instaló en Gran Bretaña 100 veces más energía solar que en España! (2.200 MW GB, 22 MW España) En la pequeña Bélgica, el triple (65 MW). ¡Hasta en Suecia se conectó a red casi el doble que en España (36 MW)!!! (datos de la AIE) En notas de un emigrante XIV expliqué detalladamente como en la redacción del RD 661/2007 se modificó el modelo de primas de la ley alemana de renovables para que le salga caro al sufrido ciudadano español el uso de la energía solar. No es la tecnología que sale caro, es la ley que se diseñó adrede para generar la situación que tenemos ahora. Entonces mandó el PSOE, por cierto. Que cada uno se saque sus conclusiones a quien le beneficia este hecho.
Según datos del MEyC, de enero a diciembre de 2014, el balance comercial (importaciones-exportaciones) de productos energéticos arrojó en nuestro país un déficit de 38.071,1 millones de euros. Unos cuantos miles de millones de Euros de este déficit se podrían haber eliminado ya dando facilidades a la generación distribuida con la energía solar que este gobierno intenta frenar, obstaculizar e imposibilitar con medidas cada vez más estrambóticas.
¿Será que a raíz de esta encíclica podremos hacer una campaña para pedir la excomunión de gente como Soria y su jefe Rajoy? ¿Por atentar contra la voluntad del Vaticano? Desde luego una vía de actuación inesperada…
Un saludo optimista desde la tierra del Nescafé