Argentina: Situaciones reiteradas

156elecionesArgenP
Por Gloria Cohen

     Es decir, situaciones que vienen repitiéndose en los últimos tiempos. Como las inundaciones, que volvieron a nuestras pampas en agosto. Pues, por el fenómeno de “El Niño” se registraron varios días de copiosas lluvias que, por falta de infiltración, subida de napas y crecida de ríos provocaron nuevamente el anegamiento de ciudades y de campos.

PCohenGloria2

Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

   Nuevamente comenzaron las especulaciones de sobre de quién o de quienes es la responsabilidad de las pérdidas materiales que las inundaciones provocan: si es sólo un fenómeno debido al “cambio climático” sin posible solución o, si los responsables políticos no hicieron las obras correspondientes o, si cada municipio tiene que hacer sus obras o, si las obras tienen que ser encaradas a nivel de cuenca o, si los problemas de la falta de infiltración son debidos a la excesiva urbanización o, si son debidos a la soja y a la siembra directa, etc… Sin duda, temas muy amplios que deben ser tratados en forma más científica y rigurosa que en simples debates radiales o televisivos o en charlas de café.

    Otra situación reiterada este año en Argentina son las elecciones provinciales, municipales y nacionales. El 9 de agosto, tuvimos que ir a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –PASO- para la elección de candidatos a nivel nacional, a pesar del mal tiempo y las inundaciones que padecieron varios distritos.

    En la Ciudad de Buenos Aires, fue la cuarta vez que los porteños fuimos a las urnas, pues ya habíamos tenido que ir tres veces este año para las PASO locales, la elección propiamente dicha de autoridades locales y, finalmente para la segunda vuelta o ballotage donde por fin se eligió el Jefe de Gobierno.

   En cambio, en la Provincia de Buenos Aires, coincidieron las PASO locales con las PASO nacionales, por lo que fue la primera vez en el año que los bonaerenses iban a las urnas.

    Los bonaerenses tuvieron que ir menos veces a votar, pero tuvieron boletas mucho más largas y complicadas de entender porque se sumaban las representaciones locales y las nacionales y hasta las de parlamentarios del MERCOSUR. También hubo menos asistencia a este acto eleccionario, dado el mal tiempo y las inundaciones.

    En domingos subsiguientes siguió votándose para autoridades locales en provincias con el cronograma electoral desdoblado. Especial atención tuvieron las elecciones en Tucumán del 23 de agosto: con boletas sumamente extensas, gran cantidad de fiscales en cada mesa, hubo quema de urnas en algunas localidades, hubo marchas y protestas en los días posteriores, el candidato opositor denunció fraude, la justicia declaró nulo el acto eleccionario que finalmente terminó siendo convalidado por la Corte Suprema provincial (sino los tucumanos hubieran tenido que volver a votar, cosa que no ocurrió).

    Y… más polémica, mas debate, más cháchara sobre las PASO nacionales, sobre las elecciones tucumanas y sobre cada una de las demás provincias que siguieron con sus elecciones.

    Ya queda poco para llegar a la elección cúlmine que será el 25 de octubre, para elegir autoridades nacionales, donde el ítem más importante es la elección a Presidente de la Nación.

   Ahí se despejarán las dudas y las especulaciones sobre si habrá ballotage o, si el candidato oficialista Daniel Scioli (actual gobernador bonaerense) se proclama presidente en primera vuelta. Y, en caso de haber ballotage, si será entre Scioli y Macri (actual jefe de gobierno porteño) o entre Scioli y Massa (actual intendente del municipio bonaerense de Tigre).

    Como observarán la procedencia geográfica de los tres principales candidatos es muy próxima entre sí, pues provienen de Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

    Así que inundaciones y elecciones son temas reiterados para nosotros este año.

    Donde vemos nuevas situaciones es en el mundo:

    Nos conmovimos con el drama de los refugiados sirios en Europa y, con nuestra alma de país generoso y abierto a la inmigración, hubiéramos querido abrirles las puertas a toda esa enorme cantidad de personas escapando de la guerra, del hambre y del horror.

    También nos conmovió “nuestro” Papa argentino en sus giras por Cuba y los Estados Unidos de América, por toda la gente que ha movilizado a su paso, por todos sus seguidores, por todo lo que ha hecho por el acercamiento de estos dos pueblos y por haber enfatizado su origen de “hijo de inmigrante” ante los principales políticos de los EEUU de América en un claro signo de rechazo a la xenofobia.

   Mientras el mundo cambia, en Argentina las situaciones parecen reiterarse.

      Sin embargo, en el último día de septiembre la Argentina ha puesto un nuevo satélite de fabricación nacional en la órbita terrestre: el ARSAT 2. Fabricado íntegramente en la hermosa ciudad patagónica de Bariloche, su lanzamiento al espacio implica un gran avance en cuanto a soberanía tecnológica y auspicia cambios positivos para nuestro país.

Artículos relacionados :