Antojil, remedio popular para la osteoporosis

157HelechoP
Por Jesús Sáinz

    El antojil es uno de los nombres populares del helecho real (Osmunda regalis). Es una planta que tiene rizomas gruesos y de color negro. Las hojas (conocidas como frondes) son muy grandes…

…, llegan a tener 2 metros, y están divididas en lóbulos.  

131Jesus02P
Por Jesús Sáinz Maza
Científico   

    El helecho real es una especie de helecho nativo de Europa, África, Asia y América, es decir que se encuentra en prácticamente por todo el mundo y suele crecer en zonas pantanosas. Su nombre científico parece ser que surge por ser uno de los helechos más grandes que se conocen. En muchas áreas, se ha vuelto raro debido al drenaje de tierras pantanosas para utilizarse en la agricultura.

    La planta se ha utilizado desde hace tiempo y se sigue utilizando como un remedio popular para acelerar la curación de las fracturas y es muy valorado en las regiones españolas de Cantabria y Asturias. Para su preparación se utiliza la parte central de unos brotes que aparecen en la base de la planta en el otoño. Los brotes son parecidos a un plátano pequeño o un ajo. Cuando se recoge, se evita arrancar los rizomas para conservar el helecho y preservar la especie que es cada vez menos abundante. Los brotes se corta en trozos pequeños que se maceran en vino blanco durante al menos un mes para extraer los compuestos beneficiosos. Un lugareño del Valle del Pas, me informó de que ellos rellenan la botella de con vino una vez vaciada para reutilizar los fragmentos de bulbo. Se suelen utilizar unos 3 o 4 bulbos por botella de vino y no se debe de guardar refrigerado.

   Al cabo de un mes, el vino se vuelve gelatinoso adquiriendo una consistencia similar a la de la clara de huevo. La sabiduría popular recomienda que no lo tomen las embarazadas puesto que se cree que es abortivo, pero es muy popular en personas mayores, deportistas y personas que han sufrido una fractura de hueso. También se utiliza como remedio para la artrosis. El tratamiento consiste en tomar un chupito en ayunas cada mañana durante un mes. Conviene tomarlo de golpe ya que su textura gelatinosa lo hace algo desagradable. Es un remedio tan popular, que he encontrado anuncios en internet de botellas de vino con antojil a la venta por un valor de entre 10 y 20 euros (todos los anuncios son de Cantabria)

   La planta tiene muchos nombres populares y es a veces conocida como helecho florecido debido a la apariencia de sus frondas. En español, la variedad de nombres con los que es conocida es muy amplia, incluyendo ajo antosil, ajo de anjetil, ajo del antojil, antojil, antojillo, grano antojil, helecho, helecho acuático, helecho florido, helecho macho, helecho palustre, helecho real, jelecho macho, lantochil, lentejil, osmunda, osmunda española y osmunda real.

   La leyenda sugiere que se empezó a utilizar cuando unos ganaderos observaron que las vacas se curaban de una enfermedad de las pezuñas cuando consumían los bulbos de unos helechos que crecían en zonas muy húmedas. De acuerdo a la mitología eslava, los esporangios, donde se almacenan las esporas de la planta, tienen poderes mágicos. Sus poseedores tienen la capacidad de derrotar a los demonios, hacer que se cumplan sus deseos, conocer los secretos de otras personas y entender el idioma de los árboles. Eso sí, conseguir los esporangios no es un proceso fácil ya que, según la tradición, se debían recolectar en la noche de Kupala, es decir la noche del solsticio de verano y al recoger el esporangio se debía permanecer dentro de un círculo dibujado alrededor de la planta para evitar a los demonios.

   Es interesante observar que, pese a su uso tan extendido, este remedio prácticamente no ha sido investigado científicamente, o al menos yo no he sido capaz de encontrar literatura sobre ello, con la excepción de un artículo de unos investigadores de Madrid, Barcelona y Londres donde únicamente se estudia la popularidad del remedio entrevistando a 50 personas.