Otro año de «Borja en Jazz»


Por Perico Liso

Fotos: Juan Carlos Rodríguez

 Del 18 al 21 del pasado mes de julio, se celebró Borja en Jazz, un festival maravilloso que demuestra como una pequeña ciudad como Borja, puede vivir y compartir con la comarca lo más excelso del jazz.

    Calles, plazas y parques, se llenan de música y todo el colorido se vivió al lado del Moncayo.

     Son ya diecinueve ediciones. Un milagro que su ayuntamiento y colaboradores han hecho ya una cita obligatoria.

    Chus Fernández con su magistral batuta dirige este evento con indudable éxito.

 

  El público alucinó con la actuación del grupo  Moncayo y sobre todo con su gran percusionista Teo Romero 

  El Ayuntamiento entregó diversos obsequios. Uno de llos a la ONCE, habitala colaboradora ewn todos estos

    Borja en Jazz comenzó a celebrarse en 1997 en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Bordejé, arquitecto, músico y fundador de la asociación de amigos del jazz en Borja. Cita de referencia en el panorama jazzistico de la comunidad, el festival trajo a Borja músicos de referencia como Tete Montoliú, Ron Carter, Benny Golson, el Art Ensemble Of Chicago o Al Foster pero en 2010 dejó de celebrarse… Afortudamente en 2016 se decidió retomar la actividad manteniendo el ánimo de crear un ambiente cercano y relajado y llevar el jazz al público.

   Este año Borja en Jazz arranca el jueves 18 de julio con la actuación de la vocalista aragonesa Marta Marín, que se presenta como Marta’s Way acompañada por el combo Jazz Tonic. Marta es una cantante con gran personalidad, que ha encontrado una manera propia de interpretar y resaltar la belleza de los standards: una cantante con una sonoridad y una entidad propia.

     El concierto del viernes estará protagonizado por el trio brasileño Corrente, que forman el baterista Edu Ribeiro, el pianista Fabio Torres y el contrabajista Paulo Paulelli. El Trio Corrente viene creando un sonido original, interpretando de forma única, tanto los clásicos del Choro y la música popular brasileña como sus composiciones propias. Tendrán como teloneros en el teatro Cervantes a la veterana banda aragonesa Monkayo Jazz Band, especializada en conciertos didácticos. La noche se cerrará con una jam sessión al aire libre, en el parque San Francisco.

    Borja en Jazz continuará dos días más con una intensa programación. El sábado 20 abriremos boca con un vermú a ritmo de dixie y de música de Nueva Orleans con la Dixieland Blues Band. Ya por la noche, la plaza de España acogerá una intensa sesión de jazz bailable con el DMD Trio y, desde Cuba, la banda de Alain Pérez. DMD Trio lo forman Miron Rafajlovic (trompeta), Dan Rochlis (guitarra) y David Fernández (batería), un combo de alocado ritmo que bebe del jazz manouche y los ritmos eslavos. Por su parte Alain Pérez y su orquesta nos llevarán a la época dorada de las jazzbands en los 40. Alain es un auténtico hombre-orquesta, genio del bajo y de los arreglos, volando entre los metales, el bajo, las percusiones y el piano. Al frente de una orquesta de 13 jóvenes músicos canta, baila y toma prestados los instrumentos para darnos un espectáculo de salsa, son, timba y latin jazz.

     En un último día de Borja en Jazz que es ya una tradición, escucharemos gospel y disfutaremos del maridaje de vino y jazz en una visita a Bodegas Bordejé acompañados de la Dixieland Blues Band. En recital de gospel será en el teatro Cervantes de la mano del grupo Barcelona Gospel Messengers, un proyecto vocal surgido en 2008 de la red gospel de Barcelona. Son veintena de solistas, al más puro estilo «all-stars», donde destaca la juventud, la expresividad y la intensa formación musical de todos sus componentes.

Jueves 18 de julio

  • 21:00h. Apertura del Borja en Jazz. The Marta’s Way. Auditorio Municipal.

Viernes 19 de julio

  • 22:00h. Monkayo Jazz Band + Trío Corrente(Brasil). Entrega del premio «Borja en jazz 2019» a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Teatro-Cine Cervantes.
  • 00:30h. Jam session en el parque San Francisco.

Sábado 20 de julio

  • 12:00h. Vermú con la Dixieland Blues Banden la plaza de Borja.
  • 22:00h. DMD Trío + Alain Pérez y La Orquesta(Cuba). Plaza de España.
  • 00:30h. Jam session en el parque San Francisco.

Domingo 21 de julio

12:00h. Barcelona Gospel Messengers. Teatro-Cine Cervantes

  • 13:00h. Pasacalles y visita a bodegas Bordejé con la Dixieland Blues Band.

www.borjaenjazz.com / Festivales de Verano en Aragón

Artículos relacionados :