Por Max Calor.
Ante alcaldes y responsables municipales de todo el país, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha presentado el plan de extensión de la banda ancha en la provincia como respuesta a la España Vacía.
Así lo ha incluido la Federación Española de Municipios Provincias (FEMP) en el programa del Pleno que celebra este fin de semana en Madrid y de donde van a salir las prioridades y líneas de trabajo hasta 2023.
En el capítulo dedicado a la despoblación, la apuesta tecnológica sin precedentes de la DPH para que prácticamente todo un territorio rural esté conectado en menos de dos años ha sido expuesta como modelo para hacer frente al reto demográfico desde la España Interior. Para Miguel Gracia, «esto nos hace más iguales, estamos ante la mayor oportunidad de ofrecer el mismo servicio a una empresa y a cualquier persona desde un pueblo de veinte vecinos que en una gran ciudad y esto incide en el empleo rural, una de nuestras prioridades para asentar población».
Alcaldes de toda España han podido conocer cómo se está realizando el despliegue de la banda ancha
Alcaldes de toda España han podido conocer cómo se está realizando el despliegue de la banda ancha a más de 320 poblaciones rurales de una media de cien habitantes que pueden tener una segunda oportunidad. Además de incidir en medidas que necesitan el trabajo de todos los niveles de la administración en materia como la discriminación administrativa, informes demográficos, educación y visibilidad de la realidad del medio rural, el reto de Miguel Gracia junto al trabajo, «es la vivienda, porque tenemos muchas vacías, pero sin embargo no hay mercado para nuevos residentes».
A este respecto, ha explicado que la DPH está elaborando un plan que permita conocer la realidad en la provincia (uso habitual, segundas residencias, sin uso….) y poder trabajar en la creación de una bolsa de vivienda a nivel provincial, tanto en aquellas zonas más turísticas como en otras con predominio del sector primario.
Además, en este XII Pleno de la FEMP al que asisten otros alcaldes y concejales altoaragoneses se ha reivindicado una nueva financiación para la administración local que exige un mayor protagonismo que se la sitúe casi en pie de igualdad con las comunidades autónomas, como tercero pilar del Estado. En diferentes comisiones, el debate se centra en temas como la cohesión social y ciudadanía o el importante trabajo de los gobiernos locales y la administración y su relación con el territorio.
175 localidades conectadas
En este salto real que la provincia está dando en el acceso a Internet de alta velocidad para llegar a más de 30.000 habitantes, más de la mitad del plan de extensión ya está superado. A día de hoy 175 localidades ya han pasado del aislamiento a la conexión, y los técnicos de la Diputación Provincial de Huesca y la operadora aragonesa Embou ya trabajan en otras 82 localidades de todas las comarcas altoaragonesas donde también llegará con una conexión de 100 megas a los cascos urbanos, mientras que las zonas diseminadas estarán cubiertas a 30 mbps para garantizar igualmente la alta velocidad.
La inversión total será de 4,5 millones de euros en poco más de año y medio, para un proyecto público donde la Diputación Provincial de Huesca cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.