Le Freak: Entrevista a Pedro J. Sanz


Por José Luis Lomillos Millán

    La mañana es gélida aunque el Cierzo ha borrado las nubes del cielo y el Sol comienza a levantarse. De camino hacia el estudio de Pedro cruzo el Canal por una de sus pasarelas y observo atónito a los patos confundidos patinando sobre los charcos de hielo.

    Sólo hay barro y pequeños pocillos congelados. Cuando llego al taller P. J. ya hace rato que está trabajando. Como ya le había avisado de mi visita y nos conocemos hace años saco mi cámara con confianza y me tomo un tiempo para hacer unas cuantas fotos procurando no molestar.

   Al cabo de unos minutos nos sentamos a charlar…

JLL: Pedro ¿qué temas podrías destacar en tu obra a lo largo de todos estos años?

PJS: La temática de mi obra está relacionada con la naturaleza por mi personalidad y temperamento. Viví hasta los once años en el Alto Tajo. 

– También tiene una fuerte carga surrealista…

– Puede tener a veces un punto onírico, supongo que será por bocetar por las mañanas nada más levantarme con la cabeza llena de sueños…

– Y entonces… ¿por qué las figuras geométricas?

-Son un elemento más que existe ¿por qué no voy a intentar esa conexión? Considero que la pintura es evidentemente investigación y voluntad. Muchas veces es también encuentro porque es importante dejar que la materia se exprese, olvidarme de la composición y romperla. Cuando tengo la duda de aplicar un color o una forma directamente los incorporo con el riesgo que puede suponer cargarte el cuadro y tener que empezar de nuevo.

-¿Qué es lo que más te importa a la hora de trabajar tus creaciones?

-Actualmente me interesa la plástica por la plástica. Como puedes ver mis obras no son reivindicativas política ni socialmente, si en alguna de mis obras aparece algún tema reivindicativo me lo dices, porque no habrá sido mi propósito, en un tiempo pasado sí que pinte el grito de socorro de la naturaleza.

– Veo que estás atareado con una nueva serie… tienes cosas ya terminadas y otras en proceso ¿Qué es lo que va a terminar saliendo?

– Esto que estoy haciendo… ¿cómo puede quedar…? ¡Pues no lo sé, pero tengo que hacerlo! Yo creo que hay que ser atrevido en la pintura, tenemos que ser decididos.

– ¿Qué artistas admiras o crees que te han podido influenciar a la hora de expresarte?

– Dentro de los planteamientos surrealistas el que más Salvador Dalí y sus formas blandas. En el mundo de la abstracción Kandinsky me sublima, otro de mis preferidos es Francis Bacon aunque me angustia. Se me olvidaba El Bosco… bueno son muchos.  Creo, y lo digo sin ningún pudor, que las influencias que podamos tener son positivas, porque todos nos alimentamos de todos. Jackson Pollock es otro de mis referentes. Siempre he utilizado el “dripping” como un recurso porque coexiste con la frescura de la pintura y me sirve como arropamiento a esas formas surrealistas y a veces expresionistas.

– ¿Hay alguien más cercano o actual qué te interese?

– Hay muchos, de Aragón por ejemplo Saura. De los amigos con los que he convivido y compartido estudio Ángel Maturén.

– ¿Dónde has expuesto este último año?

-En 2017 participé en una colectiva en París denominada “Hybrides”, también colgué en la librería Ibor de Barbastro, en la AAPGA (Zaragoza) y en el Ayuntamiento de mi pueblo Orea (Guadalajara).

– ¿Ya tienes sitio dónde mostrar toda esta última obra en la que estás trabajando y que me has enseñado esta mañana?

– No. De momento lo que me interesa es pintar. Evidentemente tengo que exponerla. La posibilidad de exponer provoca la obligación de levantarte por la mañana y venir al estudio. Como decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”

 

– Cambiando de tercio, me gustaría que explicaras un poco tus aventuras pasadas en el mundo audiovisual.

– Bueno, hace unos 40 años junto al gran profesional Juan Jaria (ya fallecido) ganamos el premio Ciudad de Zaragoza de cine ( Segundo Chomón ), también tuve formación y experiencia fotográfica durante cinco años en Foto Jarque. Otra aventura fue el montar una productora de cine que se llamó JBS junto al anteriormente nombrado Jaria y Santiago Budría grabando unos cuantos videos y documentales.

-También has tocado el mundo de la cerámica…

-Si estuve unos meses haciendo cerámica en Muel con el proyecto  “Domadores del Fuego”. Posteriormente en el parque dejamos unas piezas de las cuales sólo queda un hierro, todas rotas por puro vandalismo. Aquí conservo alguna que pude salvar…

 

– ¿Creo que en algunas épocas también te has dedicado al grabado?

– El grabado es un tema que me interesa mucho pero que también me quita bastante tiempo para la pintura, cuando sea mayor lo retomaré.

– Por cierto, ¿dónde podemos ver más obra tuya, tienes página web?

– Yo era un carcamal, no tenía ni “WhastApp”… (risas)… y ahora estoy totalmente enganchado, una página web no creo que me viniese mal.

-Para finalizar, que va siendo hora de almorzar ¿qué piensas de los estudios en los que entras y no huele a pintura? (risas)

– No se puede pintar si no huele a pintura. Yo esto lo he comentado muchas veces con mis amigos artistas, en realidad somos unos adictos… (risas)… cuando me encuentro nervioso o intranquilo vengo al estudio, abro unos botes de pintura y ya me relajo.

    Mientras algunos plantígrados cavernarios hibernan durante meses tumbados dormitando en su osera después de haberse calentado el lomo al sol del verano unos pocos artistas como Sanz aprovechan el tiempo ocupados en temas más creativos y espirituales. Con la primavera llamando a la puerta su obra reventará en una explosión de formas y colores que invitará a olvidar el gris del frío invierno y a disfrutar de la naturaleza en color.

 

Más información sobre este artista:

https://www.elpollourbano.es/exposiciones/2017/03/le-freak-el-hombre-la-tierra-y-pedro-j-sanz/

http://misviajes-misviajes.blogspot.com.es/2017/01/exposiciones-geometria-color-materia.html

http://pacorallo.blogspot.com.es/2014/06/visiones-de-tres-pintores.html

https://manuelmedrano.wordpress.com/2014/06/05/in-situ-3-miradas-diez-rallo-y-sanz/

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11515

La web del autor: http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :