Ramón Millán: la «gran esperanza blanca» del PAR


Por Dionisio Sánchez

   Ramón Millán, alcalde de Castellote  por el PAR (Partido Aragonés) se convirtió en Junio de 2015 –fruto de una jugada política maestra- en el presidente de la Diputación de Teruel.

  Sus últimas declaraciones realizadas dentro del foro “Territorio y despoblación” celebrado recientemente en Madrid han llamado la atención de los expertos en la materia porque nuestro protagonista ha propuesto como una vía de lucha ni más ni menos que la implantación de una “Carta Puebla” para atraer nuevos pobladores, principalmente jóvenes y mujeres, a los territorios que se vacían.

  En origen, una “Carta Puebla” o carta de población es un documento especial que se otorgaba durante la Edad Media por una autoridad a los pobladores que se asentaban en la nueva tierra que poblaban. En dicha carta,  como documento jurídico y administrativo, se consignaban las normas generales a las que debían ajustarse los nuevos pobladores: obligaciones, exenciones, privilegios, fueros, etc.

-¿Qué sentido tiene en 2017 esa “Carta Puebla” a la que usted alude y como pretende usted aplicarla en Teruel?          

    Se trata de darle un nombre y sin duda la carta Puebla fue un ejemplo, aunque debe ser  adaptada a los nuevos tiempos y a la actual situación

– En el mismo foro al que nos hemos referido, la comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación, Edelmira Barreira, afirmó que “el Estado ha asumido que la despoblación es un problema que afecta a todo el país” y para el que se ha acordado «un compromiso conjunto y de largo alcance». ¿Cómo llegará a Teruel ese compromiso?    

    Tengo muchas dudas todavía que sin habitantes, es decir, con muy pocos votos  nos hagan caso. Porque no podemos olvidarnos que Teruel , Soria y Cuenca que somos las provincias más tocadas, sumamos muy pocos votos…

-¿Cómo valora las actuaciones del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón  para intentar frenar la despoblación?    

    Yo veo mucha voluntad de diseñar consecuencias cómo y cuanto pero no cuando.

-¿Qué actuaciones está llevando a cabo la DPT para conseguir ese objetivo?            

  Pues entiendo que es de las pocas instituciones que junto con los ayuntamientos , ya estamos haciendo algo: de momento «existir» (a pesar de que  alguna formación política nos quieran fuera). También estamos tomando las riendas para sacar adelante la extensión de la banda ancha hasta el último rincón de la provincia .  Así mismo estamos elaborando un plan de empleo para que con la aportación de recursos propios , algo del FITE y fondos europeos se creen alrededor de 500 puestos de trabajo durante seis meses . Y hemos diseñado  un ambicioso “plan de carreteras” dotado con más de 10 millones en, prácticamente, dos anualidades.

    Y aún que todo no es competencia nuestra , vamos a  estar donde hay que estar en cada momento a la hora de reivindicar infraestructuras como la mejora de la Carretera Nacional 330: tramoTeruel/ Cuenca  ( en estos momentos puede que sea la nacional que peores condiciones de seguridad reune en España); el desdoblamiento de la N -232 , una red ferroviaria en condiciones , no sólo Cantábrico/Zaragoza sino  Cantábrico /Sagunto por Teruel . 

   Además demandamos una infraestructura fundamental para potenciar las Comarcas más deprimidas de Teruel como sería la autovía Madrid/ Tarragona ,una comunicación imprescindible que reduciría  notablemente , por su trazado prácticamente en línea recta, la salida desde la Capital al Mediterráneo, y permitiría a la provincia de Teruel situarse en una posición privilegiada para el desarrollo logístico e industrial .                     

   Y, por supuesto , ( y no vamos a reblar), seguiremos reivindicando allá donde nos escuchen la compensación que les pertenece a los agricultores turolenses por esas desigualdades en el reparto que marca  la actual política agraria comunitaria y por la revisión de ésta para que no siga sucediendo. Esto, sin duda,  hace que posibles incorporaciones,  dejen de plantearse.

-¿Cree usted que hay futuro en los pueblos de Teruel para los más jóvenes?          

  ¡Pues claro que lo hay! Pero para ello,  lo que hay que plantear es si somos capaces de eliminar la burocracia , facilitar la incorporación inmediata y crear esa figura que no sólo facilite, sino que asegure esa  rapidez para que los futuros autónomos (agricultores o emprendedores) o pequeñas empresas familiares logren en pocos días instalarse, comenzando por mantener o recuperar los servicios básicos .

-Usted habla de que para fijar población no solo hay que pensar en los posibles trabajos de los hombres si no, sobre todo, en el de las mujeres. Explíquenos usted su teoría al respecto….

    A ver… . Normalmente pensamos que sí, que el hombre debe de estar empleado. Pero,  se quiera o no , todavía en el mundo rural la mujer es la que tira de la familia. Me explico…. En el mundo rural el hombre, la verdad, es que si no es en el propio pueblo, posiblemente logre trabajo cerca sin problemas o, desplazándose si es necesario. Y aunque  la tasa de empleo femenino ha experimentado un aumento progresivo,  siguen siendo las mujeres quienes más asumen el cuidado familiar de hijos y familiares dependientes y, por lo tanto, sería conveniente para asentar esa población de la que tanto hablamos,  crear empleo para la mujer adaptándolo a la jornada laboral que pueda hacer en cada momento en función de su situación. Y, por otra parte, lograr esa aportación a la economía familiar tan necesaria para el asentamiento.

Como propone usted atajar la despoblación en su provincia. ¿Es necesaria la implantación de grandes empresas? ¿Hay que mantener a los autónomos actuales? ¿Incentivará la presencia de colectivos neorurales. Háblenos de esto…    

  Yo soy de los que opina que en primer lugar, tenemos que consolidar a los/las que quedan y a sus herederos/as  y, después,  generar demanda laboral creando empleo y atraer población.

   Claro que es necesaria la implantación de empresas y para ello una política de reparto de las mismas en todo el territorio en función del producto a fabricar, con una financiación  para su instalación en las diez comarcas a través del “Fite” o “Miner” pero sin dejar de compensar al autónomo o pymes  de alguna forma. Por eso hablo siempre de jugar en la misma liga pero las zonas rurales más «tocadas» habrían de tener  un arbitraje especial ( beneficios fiscales , reducciones de cuotas ,tasas …) para autónomos y pequeñas empresas.  No podemos seguir obedeciendo a una legislación que está hecha igual para Zaragoza que para Salcedillo.

– En general, ¿qué le parece el trato que le dispensan a Teruel, desde el punto de vista económico, las diferentes administraciones ? ¿Se sienten los turolenses abandonados por el Gobierno autonómico?                                      

    No lo llamaría, «abandonados»…. Como bien dices, al disponer de estos fondos (Fondo Especial de Inversiones de Teruel) algo llega…. Pero sí, está claro desde hace años -pero ahora más-, que debido a una  financiación condicionada a los ajustes, (también para el Gobierno de Aragón), lo que para Huesca y Zaragoza se solventa con recursos propios, en Teruel en muchos casos se solventa con el Fondo de Inversiones de Teruel , que se creó precisamente para complementar lo que es de obligación atender por la comunidad.

   Pero sí –volviendo al principio de la pregunta-  yo más que abandonado por las administraciones (autonómica y estatal), noto » dejadez» tal vez. No sé si por  falta de votos, (huy,  perdón ), quise decir de habitantes…

– ¿Qué opina de la propuesta del partido Ciudadanos sobre la supresión de los Ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes?   

   Pues que este partido, no tiene ni idea de que existe otro mundo, el que  llamamos mundo rural y que es necesario, por otra parte.

   No se dan cuenta que hay habitantes custodiando este territorio, produciendo la mayor parte de los alimentos, velando por el medio ambiente, cuidando de ese patrimonio cultural e histórico que tanto les gusta ver a los habitantes de pueblos o ciudades de más de 5.000. Y posiblemente tampoco saben que hay alguien que cuida de lo que, posiblemente, ayudaron a levantar sus  antepasados: los pueblos. Hoy, sin ir más lejos (por el 30/11/2017), han votado en contra  de proteger la reserva hídrica de los 6550 Hm3 que marca el Estatuto de Autonomía a favor de Aragón. Permitidme una gracia: “Qué podemos esperar de un partido que llama Ciudad….”. En fin, es una opción política, pero tengo muy claro que lo es sólo, para la parte territorial más aventajada y a la que no pertenecen el 90 % de los pueblos de Teruel.

– ¿Cree que la financiación de la DPT por parte del gobierno de España y del Gobierno de Aragón es suficiente para hacer frente a las necesidades de los Ayuntamientos de la provincia.?                                                                          

     No, ni mucho menos, desde hace más de seis años eliminaron desde el Estado los planes de obras y servicios que transferían a las Diputaciones y estas repartían atendiendo los servicios e infraestructuras básicas de sus 236 municipios  incluido Teruel capital y el mantenimiento de la red provincial de carreteras).

   Sin embargo seguimos atendiéndolos casi en exclusividad con los pocos recursos que tenemos ahora y además cumpliendo con la ley de racionalización y estabilidad. Pero sí, la financiación  de los entes locales es insuficiente sobre todo por la parte estatal, pero hay que decir también, con escaso apoyo por parte de la  Comunidad Autónoma, aunque espero y deseo que mejore si se moderara la regla de gasto

-Cambiemos de tercio…¿El  PAR está fuerte en Teruel? ¿Y en el resto de territorio?

  Sí, en Teruel esta fuerte y con opciones de subir. Estoy convencido que somos la única opción territorial.

  Estamos demostrando, en estos tiempos tan complicados, que se pueden conseguir logros y reivindicar lo que nos pertenece. En el resto del territorio tal vez no se han dado cuenta de lo necesarios que somos, pero se está trabajando mucho y con criterio.

     Todas las renovaciones tienen un plazo de adaptación y  estoy seguro que conseguiremos recuperar la confianza sobre todo de aquellos que ven el enemigo en “la política”, porque  el PAR ha demostrado en numerosas ocasiones lo que significa esta palabra; que no es otra cosa, que el arte de llegar a acuerdos en beneficio de todos.

   En Teruel tenemos que recordar quién estaba en el gobierno cuando se llevaron a cabo proyectos como Dinópolis, Motorland , el observatorio o el Aeropuerto entre otros. Lo de moler gordo se ha demostrado que funciona.  

-Pasados estos años, ¿cree usted que el “abrazo”  con el PP ha sumado o restado votos para  su partido? 

   A nivel estatal nos falta peso y a veces el buscar a un socio para tenerlo puede o no dar resultados. Pero que no se nos olvide, lo que firmó el PAR con el PP eran una serie de reivindicaciones ya históricas, inquietudes y beneficios para Aragón, que de momento voy a decir… van «despacico »  

     Muchas gracias por sus declaraciones, don Ramón, y bienvenido a las páginas del Pollo Urbano

     Creo que tras esta agradable y sincera  conversación con el Presidente de la DPT, don Ramón  Millán, todos los lectores polleros, seguro que se han acercado un poco más a la realidad de esta incomparable provincia aragonesa, tantas veces vista como lejana  y, sin embargo, orgullo y bastión de la verdadera esencia de nuestra comunidad.  Amigos, quedamos emplazados para  una nueva visita a Teruel.