La escritora  María Pilar Martínez Barca, Premio “Moises Calvo” 2022 otorgado por el Centro Soriano de Zaragoza


Por Lolita Piedrahita

      Tras dos años sin su celebración debido a las restricciones de la pandemia, nuestro premio Moisés Calvo volvió a celebrarse el pasado 30 de noviembre, y por partida doble, pues se entregaron los  correspondientes a 2021 y 2022.

    Los premios que llegan a su duodécima edición surgieron de la inquietud por parte del Centro Soriano de Zaragoza de reconocer a quienes a lo largo de su trayectoria personal y profesional han destacado de entre los sorianos residentes en la comunidad aragonesa.

      Lleva el nombre de nuestro primer presidente, pues entendemos que en su persona se auna su condición de fundador de nuestra entidad, con haber sido la figura ha más destacada de la colonia soriana debido a su ejemplo de dedicación, constancia, esfuerzo y trabajo. En la persona de Moisés Calvo se aúnan aquellos valores que entendemos han sido claves en la buena imagen de los sorianos en Aragón.

    El jurado del premio ha querido reconocer la trayectoria de Fernando García Terrel con el premio de 2021 a título póstumo y de María Pilar Martínez Barca en la edición de 2022.

   Fernando García Terrel nació en Soria en 1943 y falleció en Zaragoza en 2021.Comisario de Policía, asumió diferentes responsabilidades en la Jefatura Superior de Zaragoza, participando en los principales acontecimientos de nuestra ciudad. Su condición profesional, unida a su afición taurina le llevo a la presidencia del Coso de la Misericordia de Zaragoza durante años. Es un referente para todo el mundo taurino aragonés.

     María Pilar Martinez Barca nació en Zaragoza en 1962, manteniendo siempre su relación con Velamazán, localidad natal de sus padres. Escritora, poetisa y doctora en Filosofía y Letras; es un ejemplo de superación y excelencia frente a la discapacidad. Autora de más de veinte libros y numerosos artículos en prensa local y nacional, realiza en ellos crítica literaria y artículos de opinión.

    En las anteriores diez convocatorias fueron premiados: Felisa Uriel, Gustavo García, José Luis Martínez Laseca, Ángel Dolado, José María Serrano, Cesar Romero, Iris Lázaro, Vicente Jiménez Zamora, Jesús Ángel González Isla y Elidio Rodrigo

    La entrega del premio tuvo lugar en el marco de una gala que se celebró el pasado miércoles 30 de noviembre a partir de las 19,45 h en el Gran Hotel de Zaragoza con el patrocinio del Grupo Ágreda Automóvil y Caja Rural de Soria.

Artículos relacionados :