Pollerías ( Diciembre 22 / Enero23)


Por Martín Ballonga

     ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano! Una sección de Martín Ballonga con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores


Un tal Melero

     Un negro de Zimbabue que visitaba Zaragoza vino hasta la redacción para preguntarnos en su deficiente español quién era un tal Melero, porque, desde que estaba en la ciudad, si enchufaba una radio, salía el tal Melero. Si en un bar miraba la tele de Aragón, tarde o temprano aparecía un tal Melero. Si abría el Heraldo de Aragón, salía hoja si hoja no la firma de un tal Melero. Si el asunto iba de deportes, lo mismo: siempre aparecía el tal Melero. Incluso en Facebook, no había ocasión en que no apareciera el tal Melero, inaugurando, acompañando o publicando. Y también cuando de jotas se trataba.

    Le explicamos al negrito de Zimbabue que el tal Melero era también conocido en la ciudad como Melero, el perejilero, ya que, al igual que  esta planta herbácea de la familia Apiaceae, aparece en todas las salsas.

   El negro nos contestó que ellos en suajili llaman al perejil parsley, lo cual complica el pareado, aunque en su tribu a los Meleros de turno los llaman parsleyeros.

    También le contamos que en las zonas más típicas del barrio del Arrabal, por las noches, una ronda va de calle en calle cantando: “Si en Zaragoza o en Aragón quieres medrar, de Melero amigo has de ser si quieres llenar el puchero”.

    Finalmente, ante tanta vanidad que mostraba el tal Melero, él también  se apuntó a la Asociación de Amigos de Melero que han encargado una estatua para ponerla en la entrada de la basílica del Pilar para que los fieles le toquen la cabeza y cojan una ramita de perejil. Zambo, que así se llama nuestro negro, se ha ido al Pilar a tocarle la cabeza al tal Melero para que le dé buena suerte “Y luego – afirmó-, me iré a comprar lotería, que nunca se sabe”

 

El Pollo en el Café Vlissinghe

     El director del Pollo fue invitado a una cata de cervezas en  el afamado Café Vlissinghe de Brujas. Es este el Café en funcionamiento continuo más antiguo de Brujas, siendo su registro escrito en 1515.

    Junto a Sánchez acudieron “Cuchi” Gómez (quien  presentó una restauración digital de la famosa película “La kermesse heroica”, que  es una comedia francesa del director belga Jacques Feyder ambientada en el Flandes del siglo XVII, convertida en una sátira sobre la guerra, el valor y el honor y que tanto gusta a los belgas con conciencia histórica y sentido del humor), y su hijo Ricardo.

    La degustación consistió en una cata a ciegas de las siguientes cervezas: St. Bernardus,Chimay, Van Steenberge (Gulden Draak), Duvel, Huyghe (Delirium Tremens), D´Achouffe, Bosteels y Orval . Entre cerveza y cerveza, nuestros protagonistas se bebían unos botellines de Mahou, llevados expresamente para la ocasión y para relajar las papilas, unas buenas lonchas de cecina de toro de Teruel.

   Una buena tarde que se extendió hasta altas horas de la madrugada quedando para repetir la degustación (en esta ocasión de cerveza artesana aragonesa) en el bar “El Gallinero” de la calle Cortesías, bar que, por cierto, en breves proyectará cortos de gente joven

El Café Vlissinghe

 Historia

El café consta de dos casas unidas de finales del siglo XV. Debido a renovaciones y reconstrucciones, incluida la sustitución de la fachada de madera por piedra, la estructura actual es en gran parte del siglo XVII.

La historia moderna de Vlissinghe comienza en 1855, cuando fue comprada por Jacques De Meulemeester, propietario de la cervecería De Arend (más tarde Aigle Belgica) en las inmediaciones del café. Su hijo Leon dirigió la cervecería desde 1869 y Vlissinghe fue reconstruida y en la taberna se instaló una chimenea de mármol negro . Los muebles neobarrocos recién creados, las artes y pinturas antiguas crearon un interior «viejo flamenco » que no solo encaja bien en el edificio histórico, sino que también atrae a los amantes del arte en Brujas .

En el café también se encuentran las sedes de diversas asociaciones que se reúnen periódicamente y repercuten favorablemente en las ventas, por ejemplo Art Genegen, asociación fundada en 1894 por profesores y alumnos de la Academia de Bellas Artes . Leon De Meulemeester permitió incluso crear una habitación separada en un ala lateral, decorada a su gusto. La sala de reuniones, a la que se refieren los creadores de la decoración artística, todavía existe y es un pequeño museo.

Chema Turmo, ilustre gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, necesita ser llevado a Lourdes o, si así lo requiriera la inútil concejala de la cosa cultural , buscarle una plaza en   Parques y Jardines para que le diera el aire a ver si le entraba un poco de oxígeno a su deteriorado coco. ¡Vean y analicen que vergüenza de gerente!

Artículos relacionados :