La Diputación de Zaragoza concedió la medalla de Santa Isabel a los 12 presidentes democráticos de la institución


Por Marisa  Clarisa

   El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó conceder la medalla de Santa Isabel, su máximo reconocimiento, a los 12 los presidentes ….

…que ha tenido la institución desde la Transición y durante la etapa democrática: Hipólito Gómez de las Roces, Gaspar Castellano y de Gastón (a título póstumo), Alfredo Collados Vicente (a título póstumo), Fernando Peligero Gómez (a título póstumo), María Pilar Salvo Salanova, Florencio Repollés Julve (a título póstumo), Carlos Alegre Sero, José Marco Berges, Pascual Marco Sebastián,  José Ignacio Senao Gómez, Javier Lambán Montañés y Luis María Beamonte Mesa.

    La concesión de las medallas de Santa Isabel ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox, que se ha abstenido. Los galardones se entregarán el próximo 4 de julio coincidiendo con la festividad de Santa Isabel, infanta de Aragón, reina de Portugal y patrona tanto de la provincia de Zaragoza como de la propia DPZ.

    “Con la concesión de la máxima distinción que otorga la Diputación de Zaragoza a todos los expresidentes democráticos de la institución hemos querido reconocer el trabajo que lleva haciendo esta casa desde hace más de 40 años en favor de los municipios zaragozanos y que ha supuesto una mejora sin precedentes de los equipamientos y los servicios que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Las medallas han sido otorgadas a las 12 personas que han tenido el honor de presidir la Diputación de Zaragoza como máximas represantes de la institución, pero al premiarlas a ellas también queremos reconocer la labor realizada por todos los diputados y las diputadas provinciales que han formado parte de la corporación y por supuesto también por todos los trabajadores y las trabajadoras que han hecho posible las distintas políticas desarrolladas por la DPZ a lo largo de todo este tiempo”.

LOS 12 EXPRESIDENTES GALARDONADOS 

Hipólito Gómez de las Roces

29/3/1974 a 28/1/1976

8/2/1976 a 21/4/1977

    Nace en Nava (Asturias) en 1932. Miembro del Cuerpo Jurídico Militar. Abogado del Estado y abogado en ejercicio.

     Diputado al Congreso dentro de la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro en 1977. Reelegido en 1979, 1982 y 1986 como candidato del Partido Aragonés Regionalista. En 1987 renunció al cargo al ser elegido Diputado a las Cortes de Aragón. Posteriormente, en julio de 1987, fue elegido por las Cortes de Aragón, Presidente de la Comunidad Autónoma, cargo que ocupó hasta junio de 1991, en que tras haber sido reelegido renunció a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Presidente durante diez años del Partido Aragonés Regionalista. Diputado a Cortes de Aragón en todas las legislaturas si bien en la primera de ellas renunció al escaño por incompatibilidad con el del Congreso, tras el debate de investidura en 1983.

    Medalla de Oro de la Provincia de Zaragoza, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza. Medalla de Aragón de la Diputación General de Aragón. Hijo Adoptivo de Monegrillo, Farlete, Leciñena, Perdiguera, La Almolda y Bujaraloz, como reconocimiento a la llevanza a dichos municipios del agua de boca. Hijo Adoptivo de Valpalmas. Premio El Batallador 1976. Medalla del Mérito Constitucional.

    Tomó posesión del cargo de Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en sesión de 29 de marzo de 1974.

    Reelegido como Presidente de la Diputación Provincial, toma posesión del cargo en sesión de 8 de febrero de 1976. En el mes de abril de 1977 renuncia a la Presidencia de la Diputación de Zaragoza para presentarse a las Elecciones Generales de 1977 encabezando la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro.

Gaspar Castellano y de Gastón (a título póstumo)

28/1/1976 a 8/2/1976

21/4/1977 a 16/2/1979

26/4/1979 a 29/9/1982

     Nace en el despoblado de La Berné, en el término municipal de Ejea de los Caballeros, pasando su infancia en la casa natal de su madre en Irurita, en el Valle del Baztán (Navarra), en cuya escuela cursó los estudios de primera enseñanza. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de Zaragoza así como los cursos de doctorado.

    Secretario de Administración Local de primera categoría. Ejerció la profesión de abogado en materia de administración local y urbanismo. En la década de los años sesenta fue profesor de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de Zaragoza.

   Concejal de Ejea. Diputado Provincial de la Diputación de Zaragoza. Vicepresidente y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Consejero de Interior de la Preautonomía aragonesa. Presidente de la Diputación General de Aragón preautonómica. Primer Presidente de la Diputación General de Aragón autonómica.

  De 1995 a 1999 Concejal del Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad del Baztán con Unión del Pueblo Navarro y Parlamentario foral a las Cortes de Navarra por Unión Pueblo Navarro.

   Diputado Provincial Vicepresidente. Presidente interino hasta la elección de la nueva Corporación ya que según el Decreto del Ministerio de la Gobernación de 5 de diciembre ce 1975 se convocan elecciones a Presidentes de Diputación y Alcaldes. El Presidente Sr. Gómez de las Roces dimite para presentarse a estas elecciones y es sustituido por el Sr. Castellano y de Gastón.

   Elegido Presidente en sesión de 21 de abril de 1977, dimite en febrero de 1979 para presentarse a las elecciones democráticas municipales y provinciales. En este período, de febrero de 1979 a abril del mismo año es sustituido por el Sr. Collados Vicente.

    Miembro de Unión de Centro Democrático. Primer Concejal del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Diputado Provincial en las primeras elecciones democráticas. Elegido Presidente en la sesión de 26 de abril de 1979, por 18 votos a favor. En sesión extraordinaria y de urgencia de 29 de septiembre de 1982 se da lectura a su dimisión, acogiéndose al art. 21, párrafo 4.º de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Aragón por haber sido elegido Presidente de la Diputación General de Aragón en la Asamblea Provisional de Aragón.

 

Alfredo Collados Vicente (a título póstumo)

 

16/2/1979 a 26/4/1979

   Nació en Badules (Zaragoza). Estudió veterinaria en al Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

     Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza. Representante de la Secretaría General en el Consejo de Veterinarios de Zaragoza. Presidente del Sindicato de Ganadería.

    Comendador de Número de la Orden del Mérito Agrícola. Encomienda de la Orden Civil de Sanidad en 1969. Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad en 1977. Caballero de la Orden de Cisneros.

    Representante de Unión de Centro Democrático. Vicepresidente y Presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, por ausencia del Presidente titular. En sesión extraordinaria de 26 de abril de 1979 es elegida nueva Corporación.

 

Fernando Peligero Gómez (a título póstumo)

29/9/1982 a 25/5/1983

      Nace en Agreda (Soria) en 1939. Estudió Peritaje Mercantil en Zaragoza. Agricultor en Cariñena.

    Presidente de la Cooperativa San Valero de Cariñena, 1968-1980. Presidente de la Denominación de Origen Cariñena. Presidente de la Destilería de Cariñena 1968-1980 y de nuevo desde 1990. Secretario de la Unión de Cooperativas, UTECO, 1988-1970.

    Diputado Regional Preautonómico. Miembro de Unión de Centro Democrático y posteriormente tras la desaparición de UCD, miembro del Partido Aragonés Regionalista, PAR.

    Concejal y Alcalde de Cariñena, 1983-1987. Diputado Provincial y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Elegido Presidente en sesión extraordinaria y urgente de 29 de septiembre, por 20 votos a favor, por dimisión del anterior Presidente.

 

María Pilar Salvo Salanova

25/5/1983 a 5/6/1983

   Nace en Sos de Rey Católico (Zaragoza). Estudió Comercio en Zaragoza. Empresaria agrícola.

    Alcaldesa de Sos de Rey Católico en enero de 1974 y Diputada Provincial en 1974. Fue la primera mujer que juró el cargo como Diputada de la Diputación Provincial de Zaragoza. Se presentó a las elecciones de 1979 en representación de Unión de Centro Democrático por el Distrito de Ejea de los Caballeros.

   Presidenta en funciones desde el 25 de mayo de 1983. En la sesión especial y extraordinaria de 5 de junio de 1983 cesan los miembros de la Corporación, según lo establecido en la Ley Electoral.

 

Florencio Repollés Julve (a título póstumo)

8/6/1983 a 8/3/1986

     Nació en Caspe (Zaragoza) el 4 de abril de 1931. Abogado. Presidente y miembro fundador de la Asociación de los Intereses del Bajo Aragón (D.E.I.B.A.), 1975. Miembro del Partido Socialista Obrero Español. Concejal del Ayuntamiento de Caspe, 1979, Diputado Provincial. Reelegido en las elecciones de 1983. Presidente de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Obrero Español.

    Elegido Presidente en sesión extraordinaria de 8 de junio de 1983 por 15 votos a favor. La última sesión que preside es la de 21 de febrero de 1986. Fallece repentinamente en Caspe el 8 de marzo de 1986.

 

Carlos Alegre Sero

8/3/1986 a 6/7/1987

     Nace en Zaragoza en 1945. Cursó los estudios de primera enseñanza en los Escolapios de Zaragoza. Bachillerato elemental en el Instituto Médico Infantil. Bachillerato superior en el Instituto Goya y en el Seminario de la ciudad. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano hasta 1968. Licenciado en Filosofía por las Facultades de Roma, Zaragoza y Valencia.

   Profesor del Colegio Municipal de Tauste y de los Institutos de Tauste, Pignatelli, Miguel Servet y Avempace.

    Miembro del Partido Socialista Obrero Español hasta 1987. Alcalde de Tauste de 1979 a 1986. Diputado Provincial en representación corporativa. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Elegido Presidente en funciones tras la muerte del anterior Presidente.

   En sesión extraordinaria de 6 de julio de 1987, cumpliendo lo establecido por la Ley Electoral cesa en el cargo ante la nueva elección de Corporación.

 

José Marco Berges

9/7/1987 a 27/9/1993

     Nace en Pedrola (Zaragoza) en 1950. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Roma y Valencia. Profesor, 1973-1986. En la actualidad ejerce la actividad empresarial.

   Partido Socialista Obrero Español. Alcalde de Pedrola desde 1979 a 1993. Secretario Provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zaragoza. desde 1985 Formó parte de la Asamblea Provisional de las Cortes de Aragón. Secretario General del PSOE de Aragón desde 1989. Miembro del Comité Federal desde 1985 hasta 1993.

    Diputado Provincial en 1983. Elegido Presidente en sesión extraordinaria de 9 de julio de 1987 por 17 votos a favor. Desde 1991 compagina la Presidencia de la DPZ con la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón. En sesión de 27 de septiembre de 1993 se da lectura al R.D. 1626/1993, de 16 de septiembre por el que se le nombre Presidente de la Diputación General de Aragón. Se constituye la Mesa de Edad y se nombra nuevo Presidente.

 

Pascual Marco Sebastián

27/9/1993 a 10/7/1995

     Nace en Cetina (Zaragoza) en 1955. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

    Alcalde de Cetina de 1979 a 1987. Militante del Partido Socialista Obrero Español desde 1981. Secretario General de PSOE de la Provincia de Zaragoza de 1989 a 1997. Vicepresidente Regional hasta la misma fecha.

    Diputado Provincial por la comarca de Calatayud en 1983. Diputado Primero en la Corporación de D. Florencio Repollés.

  En 1987 es elegido Alcalde de Alhama de Aragón y Vicepresidente Segundo de la Corporación Provincial. A partir de 1988, Vicepresidente Primero.

   Elegido Senador en 1996, fue Viceportavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda y miembro de las Comisiones de Comunidades Autónomas y de Obras Públicas y Medio Ambiente.

  Elegido Presidente en sesión extraordinaria de 27 de septiembre por 16 votos a favor, por dimisión del anterior Presidente.

   En la sesión extraordinaria de 7 de julio de 1995 se despide de la Corporación.

 

José Ignacio Senao Gómez

10/7/1995 a 15/7/1999

    Nace en Zaragoza en 1951. Graduado Social. Administrador de Fincas. Asesor Laboral. Presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, La Rioja y Soria desde 1988. Vicepresidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España desde 1990.

   Milita en el Partido Popular desde 1982. Formador de agentes electorales 1985-1987. Miembro del Comité Electoral Provincial 1986-1987. Vicepresidente Local de Zaragoza 1988- 1989. Presidente Provincial y Regional del Partido Popular 1988-1993. Miembro del Comité Electoral Nacional 1989-1993.

     Diputado Nacional en la IV y V Legislatura, participando primero en la Comisión del Defensor del Pueblo y posteriormente en las Comisiones de Política Social y Empleo que abarcaba los Ministerios de Asuntos Sociales, Trabajo y Sanidad y en la Comisión de Infraestructuras en la última legislatura 1989-1995.

    Senador por la provincia de Zaragoza desde el 27 de marzo de 1996.

    Concejal del Ayuntamiento de Plasencia de Jalón. Elegido Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en sesión extraordinaria de 10 de julio de 1995, por 14 votos a favor.

 

Javier Lambán Montañés

15/7/1999 a 22/6/2011

     Nace en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Ejerció como profesor en Ejea de los Caballeros.

   En el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros fue consecutivamente concejal, segundo teniente de alcalde, portavoz del grupo socialista, primer teniente de alcalde y posteriormente, en 2007 Alcalde de Ejea hasta el 2014. Portavoz del grupo PSOE de la Diputación Provincial de Zaragoza, Diputado a Cortes de Aragón desde 2011. Secretario general del PSOE en Aragón y Presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón desde 2012. Actual Presidente del Gobierno de Aragón desde 2015.

    En sesión de Pleno de 22 de junio de 2011 cesa como Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

Luis María Beamonte Mesa

22/6/2011 a 25/6/2015

   Nace en Tudela (Navarra) en 1963.

     Licenciado en Derecho. Curso General de Práctica Jurídica y Curso-Programa de Liderazgo y Gestión Pública. Trabajó como técnico de la Administración Local entre los años 1986 y 199. Desde 1997 formó parte, como socio fundador, de un despacho de asesoría de empresas.

    Concejal por el Partido Popular en Malón (Zaragoza). Diputado. Diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza. Alcalde de Tarazona. Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Diputado en las Cortes de Aragón. Portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Aragón. Presidente del PP en Aragón.

    En sesión de Pleno de 25 de junio de 2015 cesa como Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Artículos relacionados :