Zaragoza recibe en Madrid el premio “Pajaritas Azules” por el reciclaje de papel y cartón


Por Max Calor.

       Zaragoza ha sido reconocida hoy por ASPAPEL entre las 45 entidades locales de España por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en el marco de la edición 2022 del premio Pajaritas Azules.

    La entregatuvo lugarv en Madrid, en un evento presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y  Elisabet Alier,  presidenta de ASPAPEL. También participaron en el acto de entrega Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Natalia Chueca ha sido la encargada de recoger este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha agradecido este reconocimiento, “que es en realidad un premio para todos los zaragozanos, comprometidos en la tarea de separar para reciclar y reutilizar, en este caso el papel y el cartón”. Chueca ha recordado que la recogida selectiva es una de las prioridades en materia de gestión de los residuos en Zaragoza, “y mejorará sus medios y su capacidad con las nuevas medidas que se incorporarán en la futura contrata, actualmente en licitación, incluyendo la sensorización de contenedores, lo que mejorará la eficacia en la recogida de residuos”.

      La presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, ha señalado que, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, este año hemos batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que demuestra la implicación de las entidades públicas en su compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”. Elisabet Alier ha agradecido a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a todos los ciudadanos y mantenido los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.

    “Los datos avalan el éxito —añadió la presidenta de ASPAPEL— ya que, a pesar del embate de la pandemia, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según previsiones de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador“.

    Elisabet Alier aseguró que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de  adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo. Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

Zaragoza, por encima de la media en materia de recuperación de residuos

   En Zaragoza recogieron en 2021 15.060 toneladas de papel y cartón, una cantidad similar a la del año anterior. Nuestra ciudad mantuvo un porcentaje de recuperación de sus residuos superior al 50%, lo que sitúa a nuestra ciudad muy por encima de la media española en este ámbito. En concreto, los datos disponibles (todavía provisionales en algunos conceptos) indican que se ha alcanzado el 50,44% de tasa de reciclaje.

   El último porcentaje oficial disponible para España -que aparece como estimado en Eurostat, la oficina estadística de la UE- sitúa la media de la tasa de reciclaje y reutilización de los residuos municipales en España en el 34,7% en 2019, más de 15 puntos por debajo del objetivo fijado por la UE. De hecho, la tendencia general no está siendo la esperada, ya que en 2017 la tasa estaba en el 36,1% y un año después cayó al 34,8%. Y en el 2019 se estancó en ese 34,7%.

Pajaritas Azules 2022 entre diez millones de habitantes

    En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos y ocho que han recibido una.

    Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Les siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla  Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia con una entidad galardonada cada una.

    Las cuarenta y cinco entidades locales galardonadas suman más de diez millones de habitantes, que pese a la pandemia, han mantenido su compromiso con el reciclaje.

Qué es el Programa Pajaritas Azules

   Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

    La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

   La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

   Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Artículos relacionados :