Farlete se confiesa en ‘Hay un sitio para todos’: «Nos han condenado a la desaparición»

Por Max Calor

    Zaragoza acogió  días pasados el estreno de un documental de 30 minutos en el que los vecinos explican las dificultades históricas sufridas en esta localidad de la comarca de los Monegros.

     El Ayuntamiento de Farlete estrenó días pasados  el documental ‘Hay sitio para todos’, un proyecto que da testimonio de las dificultades históricas a las que se han enfrentado los vecinos de este municipio. La cinta, de 30 minutos de duración, expone la opinión de los vecinos para dar a conocer la historia de esta localidad, ubicada al sur de los Monegros, cuya situación es «desconocida y difícil de explicar para quien no ha cohabitado con esta realidad» motivo por el que se ha decidido crear esta película.

«Nos han condenado a la desaparición», afirman los vecinos en este proyecto documental, que ha impulsado el consistorio y que refleja cómo este municipio, enclavado en el desierto de Monegros, «se ha sentido abandonado por las instituciones y obligado a subsistir, al tiempo que veía disminuir su población poco a poco, un pueblo abocado a la desaparición si no se toman medidas urgentes», han explicado sus promotores este jueves.

La avutarda frenó un parque eólico

   Según han contado, en un territorio sin agua, sin posibilidad de desarrollar un proyecto agrícola o ganadero, y con escasas salidas profesionales para la gente joven, la opción de construir un parque eólico se convertía hace una década en una de las pocas alternativas para el municipio. Sin embargo, a pesar de contar con la aprobación del proyecto en 2011, en 2013 fue denegado en defensa de desarrollo de la avutarda, un ave esteparia que habita en la localidad.

     Diez años después, el pueblo ha decidido poner en marcha un plan pionero en Aragón, un Plan de Custodia del Territorio, por el cual se está adaptando el terreno para proteger, todavía más, si cabe, el desarrollo de esta especie y garantizar, a su vez, la creación del parque, el cual podría suponer unos ingresos de más de 200.000 euros anuales, los cuales se revertirían directamente en la población.

   «Primero nos negaron el agua, después priorizaron el entorno y la fauna a nuestras propias vidas, pero sin darnos nada a cambio. Este parque es una de nuestras últimas alternativas. Necesitamos opciones para nuestra gente», han expuesto desde el consistorio.

    En este documental, se desmenuza el proyecto, desde todos los puntos de vista, con los propios vecinos de este pueblo, ubicado al sur de los Monegros como verdaderos protagonistas, quienes piden una oportunidad para salir adelante y poder mantener su vida, sus costumbres y, sobre todo, poder quedarse en casa. Se ha creado una página web en torno al proyecto ‘www.HaySitioParaTodos.com’.

https://youtu.be/TiWAd3FYR60

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon

Artículos relacionados :