El Rey respalda la unidad política y empresarial de Aragón para combatir la pandemia


Por Max Calor

     La V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón se ha celebrado en la sede del Gobierno de Aragón y ha contado con la presencia de S.M el Rey, Felipe VI, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, que han sido recibidos por los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de CEOE-Aragón, Ricardo Mur.

    En su quinta edición, la Cumbre tiene un carácter especial, reducido y vinculado a la pandemia de Covid19, que impidió su celebración el año pasado.

    También de forma excepcional, el Premio Empresario de Aragón, que se entrega cada año dentro de la Cumbre a un empresario de destacada trayectoria, ha reconocido en este caso a las empresas que han contribuido a la lucha contra la epidemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha.

   Veintidós de ellas han recibido placas conmemorativas en el acto, en representación de las más de 40 cuya implicación directa económica, productiva y logística fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales.

   El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto el acto, haciendo partícipe al monarca del orgullo que siente por el conjunto de la sociedad aragonesa y muy especialmente, del empresariado, que ha mostrado una actitud ejemplar, al trabajar codo con codo con el ejecutivo desde el primer momento de la pandemia, en los momentos más duros en que era imposible conseguir material de protección para los sanitarios y, posteriormente, en la firma de una estrategia aragonesa de recuperación económica y social. Por ello, también ha tenido un recuerdo muy especial para uno de los empresarios que más colaboró, José Luis Carreras, fallecido hace unos meses.

    No ha dejado pasar un recordatorio para los sectores económicos más castigados por las restricciones sanitarias, como la hostelería y el turismo, para los que ha asegurado que está «prácticamente cerrado» el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y las administraciones locales para hacerles llegar ayudas directas y en cuyo empeño van a tener al Gobierno de España “a nuestro lado», ha asegurado. Aprovechando la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha hecho hincapié en la colaboración «leal y fructífera» de los ejecutivos central y aragonés, especialmente a la hora de sacar partido de las oportunidades que van a prestar los fondos europeos para la recuperación. Con ellos, Lambán está convencido de que se podrá impulsar un Aragón «social, verde y digital», más pronto de lo previsto», gracias a los fondos europeos, para cuya convocatoria se ultiman los trámites entre la administración autonómica y el tejido empresarial aragonés para ir de la mano.

    Lambán ha reivindicado a la España interior, que históricamente ha gozado de «pocas oportunidades», pero que siempre ha manifestado «genio y talento», además de «vocación de universalidad». Genio representado en muchos campos, como el artístico en el que destaca Goya, del que ahora se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, pero también en el tejido empresarial hoy representado en la V Cumbre Emrpesarial.

    Lambán ha alabado su patriotismo y responsabilidad social demostrada durante la pandemia de la covid-19, así como la vocación de unidad y pacto de la sociedad aragonesa para emprender la tarea de la recuperación, demostrada en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación que se firmó en junio por parte de siete fuerzas políticas de las Cortes (todas menos Vox), la patronal, los sindicatos y el mundo local.

     Con el concepto de patriotismo, Javier Lambán ha querido finalizar su discurso haciendo una reflexión sobre el éxito de un proyecto nacional, que requiere, a su juicio, «estabilidad política», -algo que solo se puede conseguir llevando el debate «a la centralidad y la transversalidad-; pero también «estabilidad social», para que no existan brechas de género o territoriales, e «histórica», con el objetivo de dar permanencia y solidez a las instituciones y a la Constitución”. Y en este último punto, Lambán ha añadido que Felipe VI es quien garantiza «como nadie» la sustancia moral del país, la aspiración de estabilidad política y el espíritu de la Constitución, «atravesada de arriba abajo de valores republicanos, incluida la propia monarquía parlamentaria».

    A su discurso han seguido el del presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, de la ministra Nadia Calviño y el del rey Felipe VI, todos los cuales han defendido similares valores de unidad, cooperación y transversalidad y han trasmitido al presidente aragonés “todo el apoyo, afecto y ánimo”, tanto por su logro de la unidad política y social como por su particular situación sanitaria.

     El rey Felipe VI ha animado este viernes a las empresas a «redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre» para que la «tan ansiada y necesaria» recuperación, con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos, se inicie cuanto antes, durante este año.

   Calviño, por su parte, ha centrado su discurso en tres palabras: solidaridad, determinación y unidad de acción ante la pandemia y la recuperación de sus efectos. Desde marzo, ha agregado, » se ha tejido una «red de seguridad» para sostener a las empresas y a los trabajadores, basada en los ERTE, los créditos ICO, las moratorias de pagos y la prestación a los autónomos, que suma, según ha calculado, un 20 por ciento del PIB.

    Por su parte, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha advertido de los impactos «devastadores» de una pandemia que ha causado la muerte en Aragón a más de 3.000 personas, miles de contagios y la desaparición de miles empresas y puestos de trabajo. Y ha recordado que ante la pandemia surgió, en marzo de 2020, la iniciativa «Aragón en marcha», entendiendo, -ha subrayado Mur- «que la unión de todos nos hacía más fuertes», alineados desde el primer momento con el Gobierno de Aragón, «orillando» las cuestiones que puedan separarlos para centrarse en ayudar «en lo prioritario».

Empresas galardonadas

    La iniciativa Aragón en Marcha nació en marzo 2020 para mitigar desde el tejido empresarial la escasez de material sanitario acuciante en los primeros meses de pandemia de Covid-19.

    Surgida del diálogo social (entre Gobierno de Aragón y agentes sociales autonómicos: CCOO, UGT, CEPYME y CEOE, y coordinada por CEOE Aragón a través de la Fundación CREA, en colaboración con el Gobierno de Aragón, las actuaciones de la iniciativa iban dirigidas a reunir donaciones económicas para la compra de material sanitario (mascarillas, guantes, batas, geles hidroalcohólicos) y su importación ante la drástica falta de disponibilidad por otras vías. También a recabar colaboración logística y conocimiento de proveedores en Asia para hacerlo de la forma más rápida y con las mayores garantías, así como a impulsar la adaptación inmediata de la actividad productiva de empresas aragonesas a la producción de estos materiales.

    Logró reunir donaciones por valor de 6.442.540 euros con los que en los primeros meses de pandemia se aportó al Salud aragonés material sanitario como casi 5 millones de guantes de nitrilo, 3, 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 900.000 mascarillas KN95/FFP2, 15.000 test PCR y rápidos y un extractor de ADN para incrementar la capacidad de test PCR.

   Con la producción reorientada por empresas aragonesas hacia el material sanitario urgente, se proporcionaron: 10.000 litros semanales de hidrogel y 5.000 batas quirúrgicas.

    Normalizada la adquisición de estos materiales desde las Administraciones, las empresas de Aragón en Marcha han querido canalizar el dinero restante de las donaciones efectuadas hacia los colectivos más desfavorecidos y las entidades sociales que los atienden en unos momentos en que la pandemia y sus efectos han incrementado las necesidades urgentes en este ámbito. Así se donaron a final del año pasado, 500.000 euros, en las tres provincias aragonesas, a: Bancos de Alimentos, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Fundación San Blas, Hermandad del Refugio y Comedor del Carmen.

La cumbre y el Consejo empresarial

  La Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón es el mayor foro empresarial celebrado anualmente en Aragón, alcanzando esta vez su quinta edición.

   La organizan el Consejo Empresarial de CEOE Aragón y la propia Confederación de Empresarios de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Ibercaja.

   La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma, estando integrada por las organizaciones empresariales territoriales de las tres provincias aragonesas, así como sectoriales e intersectoriales.

   Dentro de ella, el Consejo Empresarial de CEOE Aragón está formado por representantes de 24 grandes empresas de la Comunidad: PSA Group, Saica, Pikolin, Grupo Samca, BSH Electrodomésticos España, Grupo Costa, Finsa, Becton Dickinson, Fribin, Grupo Henneo, Ibercaja, Aucham Retail España, DKV Seguros, La Zaragozana, Grupo Jorge, Grupo Carreras, Chemieuro, El Corte Inglés, Mercadona, Grupo Rey Corporación, Endesa, Grupo Sesé, Taim Weser y Tervalis. Está encabezado por el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.

Artículos relacionados :