Número extraordinario de la revista “Tropelías” para homenajear a Túa Blesa.


Por Alfredo Saldaña y Juan Carlos Pueo

     “Para los que hemos sido alumnos de Túa Blesa este homenaje es, sobre todo, un reconocimiento de su singular magisterio. Cualquiera que conozca un poco a Túa sabe que está más orgulloso de su labor docente que de todo lo que haya podido aportar a eso que en el ámbito universitario se denomina «investigación».

   La razón es muy sencilla: mientras que los resultados de la «investigación» académica se miden a partir de criterios presuntamente objetivos, indiferentes si no enfrentados a la calidad de los frutos obtenidos, los efectos de la docencia están siempre a la vista.

   Prueba de ello son los testimonios que aquí se recogen no solo en algunos de los textos literarios que hemos recibido ―que pueden leerse en la sección «Sitúa el verbo en su sitio, es decir, fuera de lugar: palabras para Túa»―, sino también en las cariñosas dedicatorias que acompañan a algunos de los artículos académicos.

  Las clases de Túa nos deslumbraron a todos los que amábamos la literatura. Suponían la apertura a un mundo completamente nuevo, desconocido para la mayoría de nosotros, que jamás hubiéramos podido sospechar que en la licenciatura o en el grado de Filología Hispánica —y en asignaturas  como Crítica Literaria, Pensamiento literario contemporáneo, etc.— pudieran caber autores como Ezra Pound, Allen Ginsberg, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero o Francisco Ferrer Lerín. Y al mismo tiempo nos hablaba de Hegel, de Taine, de Jakobson y de Derrida. Y no era que sus lecciones invalidasen las que se nos ofrecían en las demás asignaturas: también nos hablaba, aunque bajándolos del pedestal, de Cervantes, de Shakespeare y de Machado. Pero nos invitaba a pasar a ese territorio inexplorado que la academia suele dejar al margen, a pesar de que la vida suele ser allí mucho más intensa.

…….

…….

Y aun así, lo que motiva este homenaje es, más que ninguna otra cosa, la necesidad de corresponder de alguna manera a la que ha sido durante todos estos años la cualidad más destacable del profesor y académico, esa cordial amistad que se ofrece sin cortapisas de ningún tipo, en cualquier situación. Los coordinadores de este volumen de Tropelías hemos recibido la calurosa respuesta de más de cien amigos, colegas y discípulos que han aportado sus textos y su adhesión para testimoniar y textimoniar su cariño y su respeto por quien en toda ocasión ha estado dispuesto a mostrar su apoyo en lo que hiciera falta, activamente siempre. Nuestra intención ha sido tan solo la de actuar como transmisores de este mensaje de admiración y afecto al que, naturalmente, nos hemos sumado con el mismo entusiasmo. Esperamos haberlo conseguido”

 

¡Pincha la portada de la revista!

    Desde el Pollo también nos sumamos a la farra con este artículo de Sánchez, el actual director

   Y, también, con una primicia de nuestra videoteca que subimos al PolloTube y que recoge la canción “Aspiraciones populares” que interpretaron el Dr. Túa y sus Graduados en el concierto “¡Contra todos!” del 18 de diciembre de  2008 en el Centro Cívico Delicias en beneficio del Proyecto «Zaragoza Rebelde» ¡De nada!

Artículos relacionados :