Ángela Abós recibe el Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores


Por Cristina López

    La jaquesa Ángela Abós Ballarín recibía días pasados  en Zaragoza el Premio Imán 2020 por su trayectoria personal y profesional, por haber servido de testimonio y ejemplo en la visibilidad femenina en los cargos políticos y académicos y por haber sido socia fundadora de la Asociación Aragonesa de Escritores.

   Esta entidad le entregó el galardón en la XII Gala de las Letras Aragonesas. Casi sin público, por las medidas sanitarias, pero en un acto que pudo seguirse por internet.

    Ángela Abós, aunque nació en Benasque en 1934, ha pasado en Jaca toda su vida y allí estableció su familia. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca en 1956, ejerció como catedrática de instituto de Lengua y Literatura en Jaca, fue la única mujer en las Cortes constituyentes de Aragón y en 1995 el presidente saliente la postuló como candidata a la presidencia de Aragón, candidatura que defendió con un memorable discurso en el Parlamento regional. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaca y consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad en 2006.

    Pero al dejar la política encontró tiempo para dedicarse a escribir. Ha publicado cinco libros. El último, a la venta en las librerías, es una novela titulada “El banquete de la rendición en el marco de Clèves”.

     La política, donde he trabajado 30 años, no te da tiempo para más. Es un desafío continuo, es la trinchera, estar siempre ideando cómo puedes hacer mejor las cosas para que redunden en beneficio del conjunto de la ciudadanía. Y eso, aunque desde fuera hay quien no lo crea, es de tal entrega, necesidad de reflexión y cantidad de momentos de tomar decisiones difíciles, que no te da tiempo para más. Yo seguía escribiendo, pero no me daba tiempo de las tareas de gestión con las editoriales.” Por ello, explica, “tenía muchas cosas medio dibujadas pero mi aparición como escritora es tardía y corta”.

    Y al dejar la política encontró ese tiempo y publicó “El camino de Francia”, que obtuvo el premio RBA. Le siguió “Artículo determinado”, un fresco sobrecogedor de mujeres en la retaguardia de la guerra civil. También hizo una selección de sus más de 200 artículos publicados en prensa en “La mirada del escarvel”, y se centró en la poesía popular y tradicional española con “La copla y el corrido, hermanos de sangre”.

Fuente: https://www.radiohuesca.com/cultura/angela-abos-recibe-el-premio-iman-de-la-asociacion-aragonesa-de-escritores-27112020-147216.html

Artículos relacionados :