Pablo Ferrer y Laura Uranga ganan el Ortega y Gasset de Periodismo con la serie ‘Aragón, pueblo a pueblo’ publicada en Heraldo de Aragón.


Por Titina Putina

    Heraldo de Aragón está de enhorabuena. La serie ‘Aragón, pueblo a pueblo’ elaborada por los periodistas Pablo Ferrer y Laura Uranga ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘Ortega y Gasset’ de Periodismo.

    En su 37ª edición, el jurado, que reconoce los mejores trabajos publicados en 2019, ha otorgado el galardón en la categoría de Mejor Cobertura Multimedia al especial que recorre todos los pueblos aragoneses y que se publicó tanto en la edición impresa como en Heraldo.es, acompañado día a día de una galería de fotografías y de vídeo.

   También han sido premiados los siguientes trabajos:  en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística, el reportaje ‘Transnacionales de la fe’, elaborado por periodistas de 16 medios y coordinados por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, del Columbia Journalism Investigations. El premio a Mejor Fotografía ha recaído en María de Jesús Peters, y en la categoría de Trayectoria Profesional, ha sido premiada la periodista chilena Mónica González.

    Respecto a los motivos que han llevado a premiar la serie ‘Aragón, pueblo a pueblo’, el jurado ha resaltado “lo exhaustivo” del trabajo, así como “la profunda labor de documentación para abordar una temática, la de la España vaciada, que se ha colocado en el centro del debate en los últimos años”. También ha destacado “el esfuerzo” que supone la publicación diaria durante más de dos años, la variedad de los perfiles que presenta, la originalidad de los enfoques y su mirada “solidaria”.

   «Es un premio increíble para una aventura increíble. Un sueño para cualquiera que ame el periodismo como profesión”, ha dicho el periodista Pablo Ferrer al saber que había sido galardonado su trabajo.

  Para Laura Uranga, «este trabajo es un regalo para un periodista, y un premio así es la guinda del pastel».

   Pablo Ferrer y Laura Uranga recogieron el testigo de Alfonso Zapater, quien en su día realizó un enciclopédico y periodístico trabajo recorriendo cada localidad aragonesa. Con un nuevo enfoque, durante 731 jornadas, exactamente 2 años y 1 día, se patearon cada rincón de Aragón para ofrecer al lector de HERALDO en sus distintas versiones testimonio directo de sus gentes, sus ideas y sus sueños.

    Entre las numerosas anécdotas que recuerda Pablo Ferrer sobresale la imagen del pastor de Pozondón a caballo emergiendo sobre una loma, que proporcionó a Laura una de sus fotos más celebradas. También viene a su memoria con afecto el gesto de la alcaldesa de Maicas, Pilar, «que nos dio de comer en su casa porque no había dónde». Y guarda en la memoria el número de kilómetros recorridos para hacer la serie: nada menos que 75.000. «Y todos conducidos por Laura, que no tengo carné». Otras cifras que impresiona: 3.000 fotografías en papel (y 15.000 en el entorno digital), 2.200 entrevistas y el trabajo de 17 colaboradores zonales, escritos y gráficos.

    Ambos profesionales están inmersos actualmente en una nueva aventura periodística, también de grandes dimensiones: la serie «Aragón es extraordinario». ¡Enhorabuena a los periodistas y sobre todo a Pablito Ferrer quien , en su día, fue un extraordinario  corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana!

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2020/11/19/la-serie-de-heraldo-aragon-pueblo-a-pueblo-premio-ortega-y-gasset-de-periodismo-1406113.html

Más sobre Pablo Ferrer: https://www.artincom.com/entrevista-a-pablo-ferrer/

Artículos relacionados :