Por Marisa Clarisa
La jornada del pasado 25 de enero en Fitur ha sido provechosa y productiva para Aragón gracias a la visita del Embajador chino, Lyu Fan, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya que ambos han aportado grandes anuncios para la promoción turística de Aragón.
Maroto ha confirmado durante su visita al estand de Aragón que desde su Ministerio se está trabajando para que el Parador de Veruela abra sus puertas este año 2019. “Me he comprometido con el Presidente a hacer todos los trámites que quedan, que son muy poquitos, para que este año podamos gozar por fin del parador”, ha apuntado Maroto. De hecho, ha añadido que el compromiso del Gobierno de España se constata en que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya se contempla una dotación económica que va a permitir su apertura.
Al respecto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que el Parador abrirá tras 13 años de trabajo, a falta de unos trámites administrativos pendientes que tratarán de resolverse cuanto antes.
Por otro lado, el embajador chino en España, Lyu Fan, también se ha acercado al estand de Aragón y ha confirmado que acepta la invitación del Presidente de Aragón para visitar el Parque Nacional de Ordesa, aprovechando la conmemoración de su centenario. Fan ha destacado “el fuerte potencial” de Aragón en el sector turístico y ha reconocido “los esfuerzos y el progreso gigantesco” llevado a cabo por el Gobierno de Aragón. Algo que está relacionado con que hayan aumentado los turistas chinos en Aragón que han pasado de 4.000 en 2013, a cerca de 70.000 el año pasado. “Para mí es un honor y un placer poder hacer algo para promover el desarrollo turístico de Aragón y también para promover un intercambio comercial, además de un aumento de las inversiones chinas en esta región”, ha manifestado el embajador.
Lambán, por su parte, ha manifestado que “Aragón desarrolla una estrategia de largo alcance con el gigante asiático” y espera que China sea “mercado para nuestros productos y que Aragón sea un lugar de inversión y de destino turístico de China”.
Una edición muy productiva para el turismo aragonés
El Presidente de Aragón ha valorado como “muy productiva” esta edición de Fitur. Ha expuesto durante su intervención que existen varias políticas públicas de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón que convergen y coinciden para hacer del turismo un sector productivo.
El Presidente de Aragón ha destacado que la comunidad milenaria de Aragón “cuando mejor se ha realizado y cuando se ha encontrado con lo mejor de sí misma ha sido cuando se ha proyectado hacia el exterior”. Por ello, ha recordado el rico patrimonio histórico y cultural aragonés que ahora puede verse traducido en la Ruta de los Panteones que invita a recorrer la historia a través de diferentes enclaves como San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Montearagón o Sijena
Tras recalcar que “nuestra historia es magnífica y espléndida y debemos sentirnos orgullosos de ella”, ha añadido que son muchas otras las rutas basadas en este patrimonio y que se promocionan también a través de la gastronomía donde, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también apuesta por la promoción de productos aragoneses.
Reyes Maroto también ha aprovechado su visita para destacar que “Aragón representa esa belleza del turismo interior que nosotros queremos incorporar a la nueva estrategia de España Sostenible 2030, en la que el turismo interior y el turismo rural van a tener un espacio muy importante porque nuestra voluntad es que el turismo vertebre los territorios”. También ha recalcado que Aragón está “abierto todo el año” lo que supone un buen ejemplo de desestacionalización, un factor “importante para que el turismo genere riqueza y empleo durante todo el año y también para que se redistribuya”. En este sentido, Lambán ha añadido que el turismo es “un buen acicate contra la despoblación”.
Lambán ha reconocido el trabajo que la ministra está haciendo “con todos los temas relacionados con Aragón” y ha valorado el nivel de interlocución y de acuerdo que el Gobierno de Aragón está teniendo con su Ministerio.
Años innovadores y creativos
Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado en su discurso que en estos años “hemos sido innovadores y creativos, nos hemos situado en la vanguardia, que es la forma de seguir creciendo y de que el turismo cumpla su función vertebradora y de creación de oportunidades”.
Soro ha recordado la importancia de la colaboración, la cooperación con otras Consejerías del Gobierno. Sobre todo, el trabajo conjunto con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para trabajar juntos por nuestra gastronomía.
Y también he recalcado el grado de colaboraciónalcanzado con ayuntamientos y comarcas, las administraciones más cercanas, las más importantes para los vecinos y vecinas, fundamentales en nuestra estrategia turística. Igualmente se ha acordado de los profesionales y las asociacionesm «ese sector privado que constituye la espina dorsal de nuestro turismo”.
Compromiso de Caspe
Durante la presentación se ha desarrollado una muestra de la celebración del Compromiso de Caspe, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y la más antigua de la provincia de Zaragoza. Actos de la Conmemoración del Compromiso de Caspe. A principios del siglo XV se celebraron en la ciudad de Caspe, los debates sucesorios de la Corona de Aragón. Nueve compromisarios, tres por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia, permanecieron reunidos durante tres meses en el castillo de esta localidad, para elegir al sucesor de Martín el Humano, muerto sin descendencia. Después de muchas deliberaciones, el 28 de junio de 1412, Vicente Ferrer proclama al infante de Castilla, Fernando de Antequera, rey de la Corona de Aragón, evitándose así derramamientos de sangre. El Compromiso de Caspe fue la más profunda lección de parlamentarismo en los albores del siglo XV.
Territorio De Interés Gastronómico De Aragón
Durante el día de hoy se ha pasado el relevo a Campo de Cariñena como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. La gastronomía supone un eje central en el desarrollo de la estrategia turística de Aragón. “Nos ayuda a darnos la mano con el sector primario y a crear nuevas propuestas, recupera nuestra memoria culinaria y nos permite disfrutar de tan buenos y buenas profesionales que a día de hoy marcan tendencia desde Aragón” ha explicado el consejero Soro.
Campo de Cariñena será la comarca encargada de llevar el sabor de Aragón a muchos lugares, de imaginar nuevas propuestas para impulsar los productos y de sentirnos orgullosos de los productos de Aragón. Arranca una intensa labor de promoción en FITUR, en la que Campo de Cariñena tiene un lugar preferente, con una acción cada día en el espacio instalado en el estand con este propósito.
Mejor Experiencia Turística 2018
Durante la mañana se ha presentado la propuesta “Sueños Verticales” como mejor experiencia turística de Aragón en 2018. El turista puede dormir “colgado” de la pared de los magestuosos Mallos de Riglos, al igual que hacen los escaladores que pernoctan enganchando un vivac a la pared de las montañas. “La imaginación es un poder inmenso para poder posicionarse en un sector tan competitivo como el turístico.