Pollerías (junio)

Pollerias1P
Por Martín Ballonga

  ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano! Una sección con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores.

163MatiasP
 
Según rumores no confirmados, parece ser que el pasado 9 de mayo, con motivo de la presentación del extraordinario libro de Matías Uribe, ‘Zaragoza 60´s’, fue detenido en los lavabos del centro cívico Delicias un sospechoso que portaba una bolsa deportiva. Al parecer, se trataba de Luis Alegre, a quien se le intervino una peluca-tupé modelo ‘Rokker’ y una careta de cauchulina de… ¡Miguel Ríos!, adquiridas en la popular ‘Quiteria Martín’. El cinéfilo y periodista confesó, finalmente, que planeaba un secuestro exprés del cantante granadino con el fin de suplantarle en la presentación del libro de Uribe y, así, ser él, una vez más, la estrella del multitudinario acto. Gracias a la intervención de Dionisio Sánchez, director de ‘El pollo urbano’, Luis Alegre fue puesto en libertad, sin cargos, siendo apercibido por un funcionario: “A ver si es la última vez, majo. ¡Ya estamos hartos de verte hasta en la sopa!”.

 

163EcheniqueP 

  Una información nos ha alertado de que la ciudad de Zaragoza está siendo invadida por el mejillón cebra, tortugas americanas, mapaches, cangrejos azules y cotorras asiáticas. Además, tenemos la plaga del argentino Pablo Echenique, el gallego Antón Castro, el vasco Gaizka Urresti, el andaluz Juan Bolea, los madrileños Miguel Mena y Sergio del Molino… Debemos protegernos.

 

163VicenteJimenezP

  Las monjas pierden casi el 70% de las ventas de hostias. Al parecer, la competencia china y polaca ha llegado a la producción de obleas para consagrar. El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez –no confundir con el director general de la Cadena Ser-, ha iniciado una campaña para que se consuman hostias autóctonas. Para contribuir a dicho fin, el equipo al completo de ‘El pollo urbano’ comulgará todos los domingos exigiendo la denominación de origen. Amén.

 

163nachodelrioP

  ‘La jota aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas’ fue el título de unas jornadas que ofrecieron en Huesca el padre Melero y Nacho del Río, académicos de las bellas artes de San Luis. ‘El pollo urbano’ desearía donar a esa institución el manuscrito en el que Fernando Esteso escribió la copla que cantó en los recientes premios Simón. Nuestro crítico cinematográfico se hizo con el papel tras charlar un buen rato con el humorista, y este, muy gustoso, se lo regaló. Para llevar a cabo la operación dirigirse a nuestro agente comercial, Antonio Morata. Teléfono de contacto: 976293146.

 

163ConchaLombaP

  Yolanda Polo, la santa esposa del padre Melero, toma el relevo de Concha Lomba al frente del vicerrectorado de cultura y acción social de la universidad de Zaragoza. Y se despide de la mejor manera posible, con un proyecto expositivo y editorial llamado ‘Fatales y perversas’. De padre Melero a padrino Melero. Y Coppola pensando en la cuarta entrega de la saga.

 

163Ignacio EscuínP

  El mundo al revés. Mientras el espacio Pablo Serrano organiza talleres de gastronomía, la Harinera de San José programa exposiciones de artes plásticas. Y ahí estaba el director general de cultura y patrimonio del gobierno de Aragón, Nacho Escurrín, presentando en el Pablo Serrano las nuevas instalaciones, junto a Carmelo Bosque, responsable del restaurante ubicado en la terraza. La idea es que la terraza sea de uso permanente durante todo el año, y se pretende programar actuaciones de danza, música o pinchadiscos. Y para no confundir al respetable, ningún alimento se cocinará con harina.

 

163AliertaP

  El expresidente de Telefónica César Alierta se ha jubilado y se quiere dedicar a lo que más le gusta: las nuevas tecnologías. Es curioso ver cómo todos los medios de comunicación han rendido pleitesía a un pajarito de mucho cuidado. Telefónica es otra de las multinacionales que nos sangra, como Iberdrola, Bankia, Fenosa, Dragados, Mapfre, Airbus, Gas Natural o Everis. Empresas que obtienen desorbitados beneficios por cobrarnos servicios básicos a precios desproporcionados con el único fin de engordar sus fortunas.

 

163Carlos-Lopez-OtinP

  Carlos López-Otín es de Sabiñánigo y estudia el cáncer. Es el científico español más citado en el campo de la biología. Un tipo así es más necesario que un político, un banquero o un magnate del petróleo. Sin embargo, el dinero que requiere la ciencia para que vayamos a mejor se lo pulen unos cuantos maulas para empujarnos a lo peor. En ciencia el dinero no se tira. Lo que hace falta es que no haga falta un pacto por la ciencia. El dinero, el poder y la mentira siguen gobernando con todos los locos que despuntan, que ya de por sí son pocos.

 

163JoseA.Alegre

  La compañía de teatro Clásicos Luna, formada por alumnos y exalumnos del instituto de enseñanza secundaria Pedro de Luna, ha obtenido el premio Buero de Teatro Joven en Aragón. Este grupo, coordinado por nuestro colaborador José Ángel Alegre, venció en la categoría escolar, mientras que en la no escolar lo hizo Teatrola, de Pedrola. Enhorabuena a las dos formaciones.

 

163luisalegreP

  Explicaba Borges que el fútbol interesa menos como deporte que como generador de fanatismo. Tan obvio. También afirmaba que el fútbol es popular porque la idiotez también lo es. A nosotros, fuera moralismos, nos fascina la clarividencia de una actividad que, por fin, ha aceptado ser la prueba irrefutable del absurdo de todo esto. “Toda estupidez labra su propio aburrimiento”, decía Séneca. Y le creemos. Lean, si no, las cenizas reseñas del forofo Luis Alegre en el rotativo deportivo ‘Marca’, grupo Arvesa mediante.

 

163azconP

  En relación a la sentencia del tribunal supremo contra Tuzsa, con la que el ayuntamiento de Zaragoza puede evitar el pago de más de 30 millones de euros, el portavoz pepero Jorge Azcón ha manifestado que no deja de ser una mala noticia, pues aun así habrá que pagar a la empresa de transporte público 15 millones. A este paso, no va a quedar dinero en las arcas municipales ni para pagar la gomina del alcalde, y pronto empezaremos a verlo con el pelo enloquecido a lo Luisa Gavasa.

  Más cuando este tribunal ha fijado en casi 10 millones de euros el valor de la expropiación que el ayuntamiento de Zaragoza hizo de un terreno en 2007 del club deportivo Tiro de Pichón. El pichón ha resultado ser el propio consistorio, ya que el club deportivo no le compensará por ese pago de más que tiene que recibir –cerca de 7 millones y medio-, ni siquiera con la aportación de unos cuantos pichones para los comedores sociales.

 

163bellochP

  Mientras tanto, los compañeros políticos del ahora juez Juan Alberto Belloch, y antaño alcalde de la inmortal, no le olvidan. Para su cumpleaños le regalaron cinco máquinas de escribir, desde una Olivetti Lettera hasta una Olimpia eléctrica. Al parecer, esta última la ha colocado en su despacho, alérgico al ordenador, y en sus horas extraordinarias la emplea a fondo para aligerar el trabajo acumulado. Ya lo dijo Salomón, las máquinas de escribir molan mogollón.

 

163JerominP

  Jerónimo Blasco, desde el exilio, tampoco se olvidó del exalcalde en su onomástica, y le regaló el libro de Camilo José Cela ‘Mazurca para dos muertos’. El novelista, en esta obra, compuso la gran sinfonía de la lluvia que caía borrando las rayas de la montaña mansamente, sin ganas pero con infinita paciencia. Y Belloch, en su felicidad, recordó la greguería según la cual la lluvia creía que el paraguas era su máquina de escribir.

 

163CebrianP

  El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ampliará su contrato hasta 2020, aunque los dos últimos años no tendrá poder ejecutivo. Cebrián anunció la creación de una comisión que se encargará de elaborar un plan de sucesión ordenada tanto para él como para el consejero delegado. Se trata de fijar un método de relevo para que, cuando llegue el caso, se produzca de la forma más natural posible. Este procedimiento es una de las prácticas habituales del gobierno corporativo de las grandes empresas. O sea, capitalismo puro y duro. Otro ismo. Lean el artículo demoledor de nuestro subdirector Carlos Calvo en la sección de Opinión.

 

163Baltasar-BuenoP

  Según el historiador Baltasar Bueno, especialista en asuntos religiosos, el himno de España, conocido también como marcha real o himno nacional, no proviene de la época franquista (ya sabemos que su origen está en una marcha granadera del siglo XVIII), sino que la partitura está inspirada en una composición musical del filósofo y músico árabe del siglo XII Abu Baku Muhammad Ibn Yahya Ibn Al Saig (o sea, un tal Avempace), nacido en Saragusta (o sea, Zaragoza) en el año 1080. Si se enteran los del EI (o sea, el ejército islámico) igual se lo apropian. ¡Ángela María…!

 

163VoltaireP

  Un informe oficial publicado recientemente constata que la autonomía aragonesa es la segunda con listas de espera más altas en dependencia y la tercera peor valorada, tras Valencia y Canarias. Es evidente que tanto los recortes en la financiación estatal como la gestión aplicada mucho han tenido que ver en este doble suspenso tan estrepitoso. Además, las situaciones de dependencia para la realización de las actividades de la vida diaria cada vez son más numerosas y requieren más dedicación, desbordando la capacidad del modelo actual. Y es que, siendo una política más de inversión que de atención, valen más hechos que palabras. Recuerden la reflexión de Voltaire: “El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”.

 

163EspadaP

  Explosivas declaraciones de Javier Espada en el festival Ecozine, donde fue galardonado: “La historia del cine empieza con Griffith y pasa por Chaplin, Murnau, Lang y Renoir, para luego, a través de Godard, Rossellini e Hitchcock, llegar a Coppola y a mí. El resto es irrelevante, incluido Buñuel”.

 

163VICKY-CALAVIAP

  Parece que Luis Alegre, el enterrador del otro barrio, lleva un mosqueo del copón con nosotros. Hablamos del lechaguino, no del de Podemos. El otro día, ante una puya pollera, con tiros al plato o sin ellos, enfureció como una mona pirenaica, especie que se extinguió hace 22.000 años. Ahora se le ve mucho con Vicky Calavia, otra mona pirenaica del pleistoceno, lanzándose flores y halagos mutuamente. ¡Qué monos!

 

163CuberoP

  Pensábamos que no habría una historia en el mundo tan triste desde que en ‘Días de radio’, de Woody Allen, el protagonista admitía que de niño quiso tener un perro, pero sus padres eran tan pobres que solo pudieron comprarle una hormiga. Lo de Alberto Cubero fue peor, sin ser tan pobres: le compraron un piojo. Y ahora que está tan orondo –se le suele ver en una céntrica terraza de la ciudad tumbado a la bartola con una cervecita en la mano mientras con la otra se rasca sus partes con un bolsón de patatas fritas-, la plaga se ha extendido. La huida, Stalin y la moto.

 

163joaquin-costaP

  Desde la derecha no se oye apenas nada. Desde la izquierda se oye “cambio” y “regeneración”. El cambio fue de la dictadura a la democracia, y de regeneración llevamos hablando desde Joaquín Costa y somos como esas viejas camisas tan relavadas que han perdido la textura y el color original. Este es el juego de tronos que tanto place a los políticos y cuyo único sentido es el poder. Las evoluciones de los homínidos son simpáticas, pero si aparece uno con una hoja de afeitar no es momento de análisis políticos.

 

163Tomasgomez

  Un recuerdo póstumo para Tomás Gómez Gómez, hispanista y catedrático de la universidad de París, que siempre estuvo vinculado a su tierra, el pueblo turolense de Cella, que frecuentaba todos los años en los meses de verano. Su ilusión era dedicarse a la novela tras su jubilación del mundo académico. Y lo hizo con ‘Amanecer roto’. Desgraciadamente, ahora calló su voz y no podremos disfrutar de más novelas como esta.

Artículos relacionados :