Por María Sarmiento
La asamblea de socios de Ebrópolis ha aprobado el inicio de una nueva etapa de reflexión estratégica en Zaragoza y su entorno, con la ampliación de su horizonte temporal que permita tener una visión a largo plazo al mismo tiempo que se concretan proyectos en el corto plazo, y con la lucha contra el cambio climático como idea fuerza.
La asamblea de la asociación se celebró el pasado 26-A en la DPZ, presidida por el máximo responsable de Ebrópolis y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Un eje fuerza de esta etapa será la sostenibilidad, en todos sus ámbitos, económico, social, medio ambiental…, aspectos que siempre han estado presentes en la planificación estratégica zaragozana pero que ahora deben cobrar especial relevancia en un contexto global de lucha contra el cambio climático.
Santisteve invitó a todos los socios a involucrarse activamente en esta gran apuesta por la sostenibilidad y por la reflexión estratégica con una perspectiva más amplia (+20 años), porque la “participación ciudadana será clave para superar el reto”.
En este contexto, los socios de Ebrópolis conocieron el análisis de Javier Celma, director de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2015, sobre Cambio climático y ciudad, un eje fuerza para Zaragoza, en el que reflexionó sobre la situación actual y cómo afectará el calentamiento global a nuestro entorno más cercano, así como las posibles acciones que deben ponerse en marcha desde el ámbito municipal.·”Estamos en un momento crítico; es el momento de replantearnos todo lo que hemos hecho hasta ahora”, opinó el experto, para quien son tres los elementos claves en la lucha contra el cambio climático: generación de empleo verde, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, la relación de Zaragoza con las localidades de su entorno, y la necesidad de estrechar la colaboración entre los distintos municipios utilizando un marco de consenso como Ebrópolis, es otro de los grandes asuntos que marcarán el trabajo inmediato de la asociación. En esta línea, el director del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, Juan Ortiz, explicó a los socios las directrices metropolitanas de movilidad de Zaragoza y su área y el proceso participativo que se está llevando a cabo para su actualización, que culminará en los próximos meses.
La asamblea de socios, además, aprobó la liquidación de cuentas de 2015 y el presupuesto y el plan de actividades para este año. Con carácter previo a la asamblea, se celebró el consejo rector de la asociación.