La medicina personalizada reducirá urgencias y hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos

162jornada farmacogenética P
Por José Antonio Conejo

    El Académico de Medicina y Farmacia, Ignacio Andrés, ha participado, junto al Catedrático de Genética, Isaías Zarazaga, en una jornada sobre farmacogenética en la que se ha presentado una nueva publicación de la Fundación Genes y Gentes.    Desde que en 2003 se descubrió la secuencia del genoma, los avances de la ciencia en este campo han abierto un gran horizonte de posibilidades y prometedores avances para la salud. Y en este ámbito de investigación, «la farmacogenética está abriendo el camino hacia una medicina personalizada y, por tanto, más segura y eficaz», han afirmado hoy el Dr. Ignacio Andrés Arribas, Académico de Medicina y Farmacia, y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, y el catedrático Isaías Zarazaga, presidente de la Fundación Genes y Gentes, en la jornada sobre “Genética, Medicamentos y Usuarios” organizada esta tarde por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

     Porque hay una respuesta farmacológica distinta en cada individuo según el genotipo, el objetivo de la farmacogenética es optimizar el tratamiento a nivel individual, ir a una terapia personalizada más segura y eficiente que permita al especialista seleccionar el fármaco adecuado en dosis adecuada y momento adecuado. Y por eso, trabajar de lo “general” a lo “particular” con apoyo de la farmacogenética en beneficio del paciente, es la clara apuesta de los especialistas para predecir las respuestas a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los fármacos. En la conferencia de esta tarde, se han presentado los buenos resultados del manejo de estudios farmacogenéticos que ya se está haciendo en oncología, VIH e inmunología de trasplantes, pero todavía hay que avanzar para que su apuesta de futuro se extienda de forma generalizada a la práctica clínica. 

   El Dr. Andrés Arribas ha aportado datos de cómo en Estados Unidos se ha estudiado que hasta un 7% de las hospitalizaciones se deben a efectos secundarios, y en España, datos disponibles de 2007 apuntaban a un 13% de urgencias por este motivo, y casi un 9% de hospitalizaciones. Por eso, ha incidido en las conclusiones “que avanzar en esta vía de investigación no sólo minimiza los riesgos sino que también supone una mejora del gasto sanitario”. Un argumento que ha puesto en valor también Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, al incidir en “la importancia de unir esfuerzos para avanzar hacia una personalización del medicamento para hacerlo más eficiente”.

Mínimas variaciones, múltiples reacciones

    El doctor Ignacio Andrés ha explicado cómo «el ADN está compuesto por tres mil millones de pares de bases que forman los genes, y una variación de un par de bases en la composición de un gen puede producir una variación en la proteína que produce, lo que a la hora de interactuar con un medicamento supone más efectos secundarios». A estas variaciones tan pequeñas en un genoma que pueden dar lugar a respuestas tan diferentes ante un medicamento, hay que sumar también otros factores como la edad, sexo, masa corporal, etnia, alimentos, hábitos de vida…

  De ahí la importancia de la “Farmacogenética y su entorno”, título de la publicación que ha promovido la Fundación Genes y Gentes y que ha presentado esta tarde el catedrático Isaías Zarazaga  para aportar “ojo clínico y ojo crítico” a este reto investigador. En la publicación colaboran reconocidos expertos, además del propio Dr. Andrés Arribas, también la Dra. Cristina Navarro Pemán, responsable del Servicio de Farmacovigilancia en Aragón, el Dr. Ramón Blasco Nogués, Patrono de la Fundación y ex-Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, y el Prof. Andériz López, ex-Director del Hospital General de Navarra, Académico de la Real de Medicina de Zaragoza y doctor en Matemáticas.

Artículos relacionados :