Entrega de los XXIV Premios Búho 2016.

162premiosbuhoP
Por Marisa Clarisa

      La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro empezó a animar ayer la cita literaria del 23 de abril con la entrega de los Premios Búho.

   El acto se celebró en la Biblioteca de Aragón, donde nació esta entidad hace 25 años y celebra muchas de sus actividades, y contó con la presencia de más de 150 amigos del libro que llenaron la sala. Estas fueron las palabras de su Presidente, Eugenio Mateo:

 

  “Señoras y señores, bienvenidos al acto de entrega de los PREMIOS BÚHO, edición vigésimo cuarta. En  nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, muchas gracias por su presencia.

    Gracias también a D. Ignacio Escuín, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.  D. Javier Peiró, Gerente del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.  D. Alberto Lafarga, director de la Biblioteca de Aragón. D. Javier  Villar, director de la Biblioteca Pública de Zaragoza.  D. José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y demás distinguidos amigos.

   ¡La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro cumple 25 años!

    En 1991, el primer Director de la recién inaugurada  Biblioteca de Aragón, D. Joaquín Mateo Blanco, auspició esta asociación cultural para la organización de actos literarios y la potenciación del  libro  y sus protagonistas. Así nació Amigos del Libro,  y desde entonces el estrecho contacto con la Biblioteca se ha mantenido a lo largo de este recorrido, un cuarto de siglo. Quizá el carácter abierto con el que organizamos nuestras actividades y la defensa de los  valores de la lectura hacen de nosotros un foro útil a la sociedad de nuestra tierra, aunque eso deben juzgarlo ustedes, pero lo pretendemos.

    Hemos seguido practicando nuestra afición  con entusiasmo y hago formalmente responsables a todos los presidentes y a sus juntas directivas que lo han sido de esta asociación. Muchas gracias a vosotros, compañeros, y en este aniversario, mi reconocimiento a una labor tan ejemplar.

    Hoy, y desde 1992,  celebramos el acto cumbre de nuestras actividades. La entrega de los Premios Búho. Después de mi intervención, el Secretario de la AAAL,  José Angel Monteagudo, leerá el acta oficial de concesión. Pero déjenme decirles que es difícil encontrar premios tan humildes y que sean tan reconocidos. El prestigio de los Premios Búho se sustenta en  el reconocimiento de la labor de aquellos que a nuestro criterio   se han destacado en el mundo del libro y  forma parte de la esencia de Amigos del Libro. Desde la humildad, nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con más de 120 galardonados los ideales que nos unen y aprovecho para felicitar a los premiados de este año.

    Nos consta que soplan nuevos aires en la cultura aragonesa y desde las dos instituciones, DGA  y Ayuntamiento,  hay un especial interés por el libro. Aprovecho para decirte, querido director general,  que podéis contar con nosotros.

    Como queremos seguir premiando por muchos años, se me ocurre que es un buen momento para proponerles que se  asocien  a esta buena causa para asegurar nuestro futuro. En todo caso, les abrimos nuestras puertas.

    Muchas gracias”.

Acta de los premios

    Reunida la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro en sesión extraordinaria y vistas las propuestas que concurrían, ha decidido conceder el Premio Búho 2016, en su XXIV edición, conmemorando a su vez el 25 aniversario de la AAAL, a las siguientes personalidades e instituciones que se han distinguido en la divulgación del libro:

  1. D. JOSÉ LUIS MELERO

Por su prestigiosa carrera como escritor y su contribución en apoyo de la literatura y cultura aragonesa.

  1. D. JOSÉ LUIS SOLANILLA

Por su valiosa aportación a la literatura gastronómica y la difusión de la identidad cultural de Aragón.

  1. Dª. JULIA DORADO

En reconocimiento a su vinculación artística con la edición impresa, engarzada activamente en su refrendada trayectoria como pintora y grabadora.

  1. EDITORIAL LA FRAGUA DEL TROVADOR

Por  la pujante actividad en la divulgación de la literatura y el apoyo decidido en la edición a  escritores y poetas.

  1. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE AYERBE

Por la labor y trayectoria durante 60 años como faro referente y protector del libro en esa zona del Alto Aragón.

  1. D. JOSÉ LUIS MARQUINA (A TÍTULO PÓSTUMO)

En reconocimiento a su labor como Director de la Biblioteca de Aragón y la valiosa colaboración con que siempre distinguió a Amigos del Libro.

Descanse en paz.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

Artículos relacionados :