III Recreación histórica de los sitios de Zaragoza

152recreaciónP
Por Titina Putina
Fotografías: Luis Antonio Mena Burillo

    La madrugada del 4 al 5 de marzo de 1838 Zaragoza se despertó sobresaltada por un ataque sorpresa de la facción. La alarma fue general, la respuesta unánime. El vecindario de la ya Muy Heroica Ciudad y su Milicia Nacional rechazaron con valentía el ataque carlista. Episodio, convertido en fiesta local, conocido desde entonces como la Cincomarzada.

   Del 6 al 8 de marzo Zaragoza volvió a revivir los Sitios de Zaragoza con una gran Recreación histórica en la que participaron cerca de 400 recreadores venidos desde todos los rincones de España y de Francia, Polonia, Alemania y Rusia.

   Se instaló un campamento museo en el parque de Macanaz en el que se cuidó hasta el mínimo detalle para evitar la presencia de elementos anacrónicos, y donde dormirá parte de la tropa. Al final se trasladará por seguridad a la Plaza los Sitios.

   Los combates se desarrollararon el sábado por la tarde  en el Coso -entre San Vicente de Paul y Blancas-, Calle Alfonso I y Plaza del Pilar, para concluir en el Paseo Echegaray. Esta jornada concluyó con una Salva de Honor conjunta de toda la tropa en el Puente de Piedra.

    Los combates de la mañana del domingo se desarrollaron en los fosos y entrada del Palacio de la Aljafería, y concluyó con la capitulación de los defensores y la salida de las tropas de la ciudad.

   Además, el sábado por la mañana se desarrolló un desfile (que incluyó una arenga del General Palafox desde el balcón principal del Palacio Arzobispal, uno de sus cuarteles generales durante los Sitios) y la presentación de los grupos en la Plaza del Pilar.

 Fuente: http://zaragenda.com/iii-recreacion-historica-los-sitios-de-zaragoza/

Artículos relacionados :