El consejero Bono destaca que el Turismo es un sector estratégico para Aragón


Por Titina Putina

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha comparecido en la Comisión de Economía para informar sobre la programación anual del Plan Diferencial de Promoción Turística para 2013. En su intervención ha destacado que el sector del Turismo es un sector estratégico para el Gobierno de Aragón y así lo recoge la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.


El Turismo es uno de los motores de la economía, generador de riqueza y empleo (30.000 empleos directos e indirectos), engloba a 8.000 empresas turísticas y representa el 7,7% PIB).

El Plan Diferencial de Promoción Turística se concentra en ocho objetivos estratégicos para los que se establecen diferentes medidas y acciones. Objetivos:

• Potenciar la notoriedad de Aragón como destino turístico atractivo para diferentes segmentos de mercado.

• Dinamizar la oferta turística de la Comunidad y posicionarla en los circuitos comerciales nacionales e internacionales.

• Propiciar el incremento del número de turistas en Aragón.

• Fomentar la fidelización y el efecto repetición del destino a través de una oferta segmentada por productos y mercados.

• Favorecer la prolongación de la estancia media por turista y el incremento del nivel de gasto.

• Generar una imagen favorable de Aragón como destino turístico mediante la promoción de los valores diferenciales respecto a otros destinos.

• Plantear una estrategia de gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos destinados a la promoción turística para conseguir llegar a más público con menor gasto.

• Aprovechar las sinergias de la gastronomía aragonesa como factor diferencial de la oferta turística.

Estos ocho objetivos estratégicos engloban 50 acciones y medidas promocionales que se van a desarrollar hasta el año 2015.

En el año 2013, la programación de promoción turística se centra en:

Programación Off lilne

1. Ferias Nacionales

Presencia en 14 ferias nacionales con el objetivo de dar a conocer la oferta turística aragonesa a los profesionales y consumidores finales que acuden a ella: Fitur, EIBTM, Intur, Navartur, Sevatur, Mendiexpo, Expovacaciones…

2. Ferias Internacionales

Asistencia programada a 21 ferias internacionales con el objetivo de dar a conocer la oferta turística aragonesa a la demanda directa europea de aquellos países que tradicionalmente aportan más visitantes a Aragón.

• Mercado alemán: Hamburgo, Stuttgart, Berlin y Munich.

• Mercado belga: Bruselas.

• Mercado francés: Toulouse y París.

• Mercado holandés: Utrech, Hardenberg, Venray y Amsterdam.

• Mercado italiano: Rimini.

• Mercado británico: Londres y Rutland.

• Mercado sueco: Estocolmo.

• Mercados emergentes: Moscú y Pekín.

3. Actos de presentación en ciudades

Celebración de campañas promocionales directas en 14 ciudades con vuelo directo a Zaragoza o conexión de AVE.

En España: Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Vitoria, Madrid y la Costa Catalana. En ciudades internacionales: Milán, Bruselas, Londres, Toulouse, Moscú y Pekín.

4. Viajes de promoción con medios extranjeros

En 2013 se han programado 7 viajes con periodistas europeos con el objetivo de dar a conocer in situ los atractivos turísticos aragoneses a estos profesionales que trabajan en medios de comunicación especializados en turismo y a agentes de viajes extranjeros.

Se han organizado tres tipos de viajes orientados a los valores diferenciales del turismo aragonés destacando especialmente la oferta de naturaleza (Pirineos y Sierra de Guara), la Semana Santa (Ruta Tambor y del Bombo y la de Zaragoza) así como la oferta urbana (Zaragoza, Teruel y Tarazona).

Promoción On line

1. Estudio de hábitos de compra online

El mercado turístico ha sufrido una gran transformación en los últimos años gracias, entre otros factores, a Internet y las redes sociales.

En ese sentido, se ha elaborado un “Estudio de hábitos de compra turística en Internet”. Se trata de un estudio de mercado para conocer el comportamiento del consumidor y, por tanto, potencial visitante de Aragón, en su proceso de selección de destino y compra online de sus viajes.

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, el Gobierno de Aragón está trabajando en la presencia institucional online de Aragón como destino turístico en un triple sentido: Página Web de Turismo de Aragón, Posicionamiento en portales turísticos y Gestión de perfiles en redes sociales

Otras iniciativas

Se han puesto en marcha la convocatoria de ayudas al sector turístico con una cuantía de 2,5 millones de euros.

– Convocatoria de ayudas con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística por valor de 560.000 euros

– Convocatoria de ayudas a fondo perdido con destino a empresas del sector turístico para actuaciones de infraestructura turística por valor de 600.000 euros

– Convocatoria de ayudas a fondo perdido con destino a empresas del sector turístico en la provincia de Teruel 1.340.000 euros.

Comisiones de coordinación con el sector

En el seno del Consejo Aragonés de Turismo (Consejo consultivo) se han creado cinco comisiones de trabajo que celebran reuniones periódicas en las que se definen las estrategias de acción promocional y se lleva riguroso seguimiento de ellas. Se trata de las comisiones de Gastronomía, Calidad y excelencia, Mercados emergentes, Nuevas tecnologías y Coordinación institucional.

Reorganización de las oficinas de turismo

El Gobierno de Aragón está trabajando en la reorganización de los puntos de información turística no solo con el objetivo de optimizar los recursos públicos sino también de mejorar el servicio al usuario y adaptarlo a la demanda real del mercado turístico que cada vez más tiende a utilizar los dispositivos móviles para acceder a la información disponible en Internet.

En este sentido, se ha emprendido una acción decidida de coordinación con todas las instituciones públicas implicadas en la promoción turística de Aragón. En lo que va de legislatura ya se han reorganizado oficinas en coordinación con la DPZ, Ayuntamiento de Zaragoza así como con otras localidades como Jaca y Sabiñánigo.

Además, la promoción turística de Aragón bajo un único paraguas y denominación es uno de los objetivos marcados en el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón y se consiguen mejores resultados actuando en conjunto que dispersando la información que se ofrece al visitante.

Plan Aragón Acoge

El Plan Aragón Acoge es un plan de formación orientado al sector turístico aragonés compuesto por cuatro iniciativas y dotado con 300.000 euros:

– Una serie de encuentros formativos con las empresas del sector (hoteles, resetaurantes, empresas de servicios…)

– Un plan de actuaciones del Inaem específico para el sector.

– El programa Embajadores de Aragón

– Un curso para la coordinación y homogeneización de la información que se ofrece en las oficinas de turismo.

 

El objetivo de este Plan reside en dotar de herramientas de formación a las empresas y profesionales que conforman el sector turístico para que, a través de los servicios que prestan a sus clientes –a quienes visitan Aragón- contribuyan a la consecución de los objetivos marcados.

Los últimos resultados de coyuntura turística aragonesa reflejan un notable incremento del número de viajeros y de pernoctaciones en los alojamientos turísticos aragoneses a partir del mes de marzo.

– En el segmento hotelero, se ha producido una variación interanual del +35% en las pernoctaciones en Aragón frente al 8% de incremento en la media de España. Y el acumulado del año 2013 (de enero a marzo) arroja un resultado positivo para Aragón del 5,41% de incremento frente a un retroceso del 0,7% en España.

– Similares o incluso mejores son los resultados de los otros alojamientos: campings, turismo rural y apartamentos con incrementos de entre el 50% en variación interanual y de entre el 15 y el 20% en el acumulado de 2013.

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