Arco 2013


Por Alberto Delso
Texto y fotos

El mensaje que propone esta galería es válido para casi todo hoy día en nuestro país, también para el arte. Malos tiempos para la lírica, aún así ARCO presenta en su 32 edición 201 galerías y Turquía es el país invitado.


A Arco se le ha visto este año con menos glamour que en otras ocasiones, menos visitantes, menos famosos y supongo que menos ventas. Aunque parece que los que resisten tienen mucha capacidad para hacerlo, no he visto precios más asequibles y lo del 21% de IVA a parte, corta a cualquiera.

Todo parecía indicar que esta edición de Arco iba a ser la de las ofertas, los descuentos y las promociones, pero nada más lejos de la realidad. Da la impresión que ARCO da la espalda a la cruda realidad y las galerías participantes o bien tratan de ocultar la difícil situación o bien a estos niveles del arte la crisis no le afecta.

El mercado del arte debería adaptarse a las circunstancias y ponerle imaginación, sino será imposible salir de esta situación.

¿Cuántas galerías han cerrado ya? ¿Cuántas cerraran?.

Tal vez la crisis si ha hecho disminuir el porcentaje de obras esperpénticas expuestas de una forma considerable. Este año no ha habido ni escultura de Franco, ni cerdos tatuados.
Es posible que esta coyuntura económica obliga al arte a hacerse más práctico y por eso surgen obras como la del artista que reproduce una vertedera de las de antes o aquel otro escultor que monta una escalera en curva que no lleva a ninguna parte.

Ante un crisis economía tan brutal, con el IVA por las nubes y las ventas por los suelos. Así arrancó esta 32ª edición de ARCO, tratando de luchar contra los elementos y apostando, más si cabe, por el coleccionista privado. El arte como inversión segura, como si se tratase de oro, pero me temo que no es lo mismo.

Latinoamérica

El arte latinoamericano ha sido una de las apuestas fuertes de la feria, con 21 proyectos. Es posible que esta parte haya sido de lo que más interés ha generado.


Según la mexicana Catalina Lozano, una de las comisarias de estos proyectos, “ en la selección realizada se ha tratado de rescatar prácticas artísticas que cuestionan y revisan los discursos dominantes sobre Latinoamérica o que, con una mirada crítica, replantean lecturas simplistas de su historia».

Turquía, país invitado. Una decepción.

Respecto a lo ofrecido desde Turquía, el país invitado, tuve la impresión de que no genero las expectativas que prometía y no consiguió despertar demasiado interés.

Resultados

Con este panorama tan incierto y con el ocultismo que envuelve este mercado del arte, no se puede precisar los resultados obtenidos en este Arco, unas galerías dicen que les ha ido estupendamente y otras que apenan han cubierto gastos.

Un sueño de esperanza

Al menos esperemos que los señores en el poder se den cuenta que subiendo impuestos e IVA no se consigue recaudar más, solo logran paralizar el consumo y cargarse el mercado del arte y el resto de mercados.

Ver Video:
www.alberto-delso.es/videos/ARCO_2013.wmv

Más fotografías sobre Arco 2013:








Artículos relacionados :