Soro detalla las ayudas para la mejora de la accesibilidad (Octubre)


Por Jorge Moreno

      Los 12,6 millones de euros de la convocatoria han servido para atender 505 solicitudes, principalmente para la instalación de ascensores y rampas

  El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presentado el balance de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de accesibilidad en edificios y viviendas, convocada en 2021, y que supone una inversión de 12,6 millones de euros. Con este presupuesto se atienden 505 solicitudes en Aragón que corresponden a 6.463 viviendas.

    La convocatoria de estas ayudas se ha realizado con los fondos provenientes del Plan de Vivienda 2018-2021. Durante estos meses se han ido abonando las subvenciones de los proyectos finalizados y de anticipos de obras por valor de seis millones de euros. La convocatoria se ha ido resolviendo, y abonando, por estricto orden de entrada de la documentación completa y correcta y hasta agotar el presupuesto disponible. En el caso de las ayudas a viviendas individuales se ha atendido el 100% de las solicitudes y en el caso de las ayudas a edificios se ha atendido el 77% de las solicitudes. La presentación de las solicitudes se realizó entre los meses de junio y julio de 2021.

   El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que el objetivo de estas subvenciones “es mejorar la calidad del parque de vivienda en Aragón, haciéndolo más accesible y cómodo”. Tal y como ha relatado Soro “la instalación de ascensores, rampas de acceso y otras medidas de este tipo mejoran la calidad de vida de las personas y revitalizan los edificios existentes, consolidando los cascos urbanos y haciendo más atractiva la vivienda existente”.

   Y ha explicado que “además, la inversión en rehabilitación es un potente motor de desarrollo económico, que genera empleo en todo el territorio aragonés”.

   Las subvenciones para la rehabilitación en materia de accesibilidad se estructuran en dos líneas:

    La primera línea (L1) se destina a obras en viviendas individuales, tanto unifamiliares como pisos en edificios colectivos. La segunda (l3) se destina a edificios de uso residencial colectivo, a obras en elementos comunes de comunidades de vecinos.

    En el caso de la mejora de la accesibilidad en viviendas individuales, ha sido objeto las intervenciones dirigidas a hacer accesible la entrada a la vivienda o a facilitar la movilidad y accesibilidad interior. Tal y como ha explicado Soro “se subvencionan la instalación de ascensores, plataformas y rampas, la eliminación de escalones o la mejora de la accesibilidad en baños”.

   El consejero ha destacado que “hemos sido pioneros al incluir las ayudas para reformar la planta baja de las viviendas unifamiliares” y ha explicado “hay muchas viviendas unifamiliares en nuestros pueblos que tienen una escalera estrecha, y todas las habitaciones están en plantas superiores, incluso con escalones y diferencias de nivel en todas las estancias”.

   Para resolver estos casos, en los que una solución convencional como pueda ser la instalación de un ascensor no resuelve el problema, “se subvencionan las obras de reforma y adecuación de espacios habitables en planta baja para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad, de manera que estas personas con problemas de movilidad puedan seguir viviendo en su casa del pueblo”.

   A la mejora de accesibilidad en viviendas se han destinado 619.135,39 euros. Con este presupuesto se ha podido atender 128 solicitudes, “todas las que se han presentado y que cumplían los requisitos” ha explicado el consejero. La inversión media en las viviendas es de 14.500 euros y la ayuda media recibida se sitúa en algo más de 4.800 euros.

Actuación en las zonas comunes de los edificios de propietarios

   En cuanto a la segunda línea, las ayudas para los edificios están muy centradas en la instalación de ascensores, plataformas y rampas para hacer posible el acceso a los espacios de uso común y hasta cada una de las viviendas.

   Se han destinado algo más de 11.929.073,94 euros y con esa dotación se ha podido atender un total de 377 solicitudes de comunidades de vecinos, lo que representa el 77% de las solicitudes que cumplían los requisitos. Se subvencionan obras en un total de 6.335 viviendas.

    La inversión media por cada vivienda en esas comunidades de vecinos es de 5.500 euros y la subvención media otorgada es de casi 1.900 euros por vivienda.

  Por su parte, la directora general de vivienda y rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado la importancia de estas ayudas que “han servido para realizar actuaciones en todo el territorio”. Ha destacado que el 87% de las solicitudes se han tramitado de manera telemática lo que ha permitido “ser más ágiles en la gestión y tramitación de las ayudas”.

  Tal y como ha explicado “en estos momentos nos encontramos con proyectos que todavía están en obras” y ha recordado que es posible “solicitar anticipos de la subvención para poder ir acometiendo sin problemas los trabajos de rehabilitación”.

Convocatoria abierta para EFICIENCIA ENERGÉTICA

   En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para la solicitud de ayudas para rehabilitación de viviendas y mejora de la eficiencia energética financiada con los fodos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se destinarán un total de 17,5 millones de euros en tres líneas: obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia en edificios, programa de ayuda para las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas particulares y programa para la elaboración del libro existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.

Artículos relacionados :