El Ayuntamiento incrementa en un 37,6% el convenio con la Cooperativa del Autotaxi para el servicio de Taxi Accesible


Por Jorge Moreno

      El Ayuntamiento de Zaragoza y la Cooperativa del Autotaxi han renovado hoy el convenio para el desarrollo del servicio de Taxi Accesible. El acto oficial de la firma se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento por la consejera…

…de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el presidente de la Cooperativa, Sergio Artal.

    En virtud de este acuerdo, el Consistorio aportará hasta 1.280.000 euros para la prestación de este servicio, lo que supone un 37,6% más que el pasado año. En 2021, todavía con algunas restricciones debidas a la pandemia del Covid, el Taxi Accesible rozó los 100.000 usos, casi duplicando los 60.000 del año anterior. La mejor cifra hasta ahora, antes de la pandemia, fueron los 78.000 usos de 2019.

     Para la consejera, “este servicio tiene una gran aceptación entre las personas con problemas de movilidad que cumplen con los criterios necesarios para poder sumarse al mismo”. “La prueba es que, de los casi 60.000 usos que se registraron en 2020 se ha pasado a casi 100.000 en 2021, y nuestro objetivo es seguir creciendo”. En este sentido, la consejera ha recordado que actualmente hay 891 personas inscritas, “aunque esperamos que poco a poco se puedan ir incorporando nuevos usuarios”.

Servicio personalizado y asequible

    Taxi Accesible cuenta en su gestión con el apoyo de la Fundación DFA, que realiza la gestión de las inscripciones y el control de los usos. Actualmente se sigue trabajando en limitar al máximo la lista de espera. Se trata de un número siempre “vivo”, ya que por diferentes circunstancias hay personas que van necesitando este servicio, mucho más personalizado y práctico que el de los conocidos como “autobuses amarillos”.

    Además de ofrecer un servicio eficaz que beneficia directamente a las personas con dificultades de movilidad, el Taxi Adaptado se ha revelado como un apoyo determinante al sector del taxi, uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica actual.

    Como se recordará, los usuarios (que tienen derecho a un número determinado de usos en función de su grado de discapacidad y del uso que le vaya a dar) sólo tienen que abonar, con la Tarjeta Ciudadana, la cantidad de 0,76 euros, equivalente al precio del autobús urbano pagado con tarjeta multiviaje. El resto del trayecto, hasta un máximo de 12 euros, es subvencionado por el Ayuntamiento.

   Una importante novedad introducida el pasado año es el incremento de esta subvención para los residentes en los barrios rurales de Zaragoza, que alcanza los 24 euros como máximo por trayecto. En el último trimestre de 2021 el coste medio de todos los trayectos ha sido de 10,50 euros.

    Zaragoza cuenta ya con 100 taxis adaptados, con lo que se supera el porcentaje mínimo exigido por la normativa, que es del 5% de la flota. “Este porcentaje irá mejorando. A ello colaboran -ha recordado Chueca- las ayudas que el Ayuntamiento también ofrece para la adaptación de los vehículos y para la compra de vehículos eléctricos”.

Artículos relacionados :