Un niño no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1986

Por Jorge Moreno

Un niño de 6 años vecino de Olot (Girona) permanece ingresado en el hospital de Vall d’Hebron de Barcelona diagnosticado de difteria. Es el primer caso de esta enfermedad infecciosa y grave que se detecta en España desde 1986 —cuando se registraron los últimos dos pacientes con esta dolencia—, según el Ministerio de Sanidad. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado que el niño no estaba vacunado.    El menor entró al hospital comarcal de Olot con malestar general, dolores de cabeza, fiebre y una amigdalitis que le impedía tragar con normalidad. El niño fue trasladado a Vall d’Hebron cuando se confirmó que padecía la enfermedad infecciosa, que puede ser mortal, y en este momento se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital barcelonés.

El menor empezó a encontrarse mal el día 25, según fuentes sanitarias. El viernes 29 de mayo el Centro Nacional de Microbiología recibió la muestra procedente del hospital Vall d’Hebron. El sábado 30 se confirmó la difteria, según el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno. El ministerio inició los trámites para conseguir el fármaco con el que se está tratando al menor el domingo por la mañana. El preparado llegó en la madrugada del lunes.

El calendario de vacunación español incluye la inmunización contra la difteria, que se administra siempre en conjunto con otras, a los dos, cuatro, seis y 15-18 meses de vida. También se incluye en la vacuna de refuerzo de los adolescentes (13-14 años), junto con el tétanos y a veces con la tos ferina.

La difteria es una enfermedad infecciosa grave producida por una bacteria. En Europa prácticamente no se registran casos desde hace años, aunque ha habido brotes aislados en países del este de Europa. Por el momento se desconoce cómo pudo contagiarse el niño. No constan viajes al extranjero, según fuentes sanitarias.

La bacteria Corynebacterium diphtheriae  ataca sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años. Se contagia a través de las vías respiratorias, mediante la tos y los estornudos. La dolencia se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias altas (amígdalas, faringe, laringe y fosas nasales posteriores, entre otras), que pueden producir dificultad para respirar.

Otros síntomas de la difteria son fiebre, dolor de cabeza, malestar general e inflamación de las conjuntivas (la membrana que cubre el globo ocular) o los órganos genitales. Según la Sociedad Española de Vacunología, los síntomas iniciales pueden generar complicaciones más graves, porque la toxina que fabrica la bacteria puede causar problemas cardíacos. Uno de cada 10 enfermos de difteria fallece por alguna complicación derivada de los primeros síntomas.

Para combatir la enfermedad existe una vacuna que, aunque no protege contra la infección, sí contra los efectos de la toxina que la bacteria produce. Según la Sociedad Española de Vacunología, la vacunación sistemática de los niños alcanza coberturas mayores del 90%.

Al final se ha conseguido una vacuna desde Rusia, a ver si consiguen atajar la enfermedad.

Artículos relacionados :